martes, 24 de noviembre de 2020

Uruguay: AMARC rechaza amenazas de cierre de Radios Comunitarias que propone el gobierno

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias rechazó "amenazas" del director de Telecomunicaciones y cuestionó su desconocimiento sobre el sector. Guzmán Acosta y Lara dijo que las frecuencias se dieron al "tun tun" durante los gobiernos frenteamplistas
El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo este lunes a El Telégrafo (ver abajo) que las radios comunitarias "que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas, van a cerrar". Se refirió a las radios que "hacen actividad religiosa" y a "las que son clubes políticos encubiertos", y aseguró que "no podrán seguir" o se tendrá que modificar la Ley de Radiodifusión Comunitaria (18.232), aprobada en 2007.

El jerarca cuestionó el proceso de entrega de frecuencias a las radios comunitarias durante los gobiernos frenteamplistas y dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) está trabajando para "hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años, que se daban al tun tun".

Para Acosta y Lara es una "vergüenza" lo que “ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias, como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública: es vergonzoso", en referencia a la radio Horizonte FM Paysandú, que transmite desde la plaza de deportes de la ciudad. "Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más, eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden", afirmó.

Ante estas declaraciones, la sede uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uruguay) emitió un comunicado en el que rechazó las "amenazas" del jerarca sobre el "inminente" cierre de radios y cuestionó el desconocimiento del director nacional de Telecomunicaciones sobre el funcionamiento y la regulación de los medios comunitarios en el país.

En el comunicado, AMARC explica que las radios comunitarias son "propiedad social" y "colectiva", por lo que responden "a los intereses de las comunidades” y “no a los partidos políticos ni a instituciones religiosas". Se afirma que las adjudicaciones de frecuencias "han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país".

"Lamentamos que el nuevo director de Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) desconozca lo concerniente a la ley, al sector y a los estándares internacionales de libertad de expresión", sostiene AMARC en el comunicado y rechaza las amenazas al sector y en particular a Horizonte FM de Paysandú, una radio que funciona desde hace 15 años.

Un poco de historia
Un primer paso para regularizar la situación de las radios comunitarias fue el censo nacional en 2008. El objetivo era hacer un mapa de radios comunitarias en Uruguay y analizar qué radios cumplían con los criterios de la ley. En ese proceso, muchas radios fueron descartadas porque tenían una orientación comercial o religiosa, explicó Alexis Espíndola, representante de AMARC en la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA).

"El proceso fue abierto y público. Tuvimos que presentar nuestros proyectos comunicacionales, ir a audiencias públicas y, si cumplías con los requisitos, se hacía la regulación", explicó. En ese sentido, dijo que el hecho de que Acosta y Lara "diga que hubo corrupción por lo menos demuestra una importante ignorancia".

Desde 2008, la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria regula el proceso de adjudicación de frecuencias: el Estado hace un llamado, las radios presentan proyectos y se realiza una audiencia pública. El Poder Ejecutivo, en base a un informe técnico de la Ursec y a la opinión del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, determina si cumple o no con los requisitos. El concurso es "abierto y público". Con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se toma lo dispuesto por la ley 18.232 en el artículo 141.

Para Espíndola, lo que es "vergonzoso" es que el titular de la Dinatel amenace con cerrar Horizonte FM, una radio que cumplió con todo ese proceso, sólo "porque no le gusta el lugar físico desde donde transmite. El hecho de que una radio esté en una plaza pública es simbólico. Ahí claramente hay una diferencia de cómo entendemos la comunicación".

Orlando Santos, integrante de Horizonte FM, contó a la diaria que el trámite para poder transmitir en la plaza de deportes duró 18 meses: se presentó un proyecto y se firmó un comodato por cinco años con el Ministerio de Turismo. "No creo que este señor conozca el lugar donde está la radio, ni el proyecto comunicacional o el rol de 15 años que ha tenido la radio en la comunidad", señaló Santos. A modo de ejemplo, contó que los estudiantes del liceo 6 de Nuevo Paysandú y de la escuela 71 han hecho programas en la radio como parte del proceso educativo.

"Es una caja de chapa, pero cumple una función social", resaltó Santos. Al primer censo nacional se presentaron 412 radios. Horizonte FM fue una de las 35 primeras en recibir la adjudicación. "No es poca cosa", valoró, y explicó que tienen personalidad jurídica y cumplen con todos los requisitos para transmitir. "Hay un montón de condiciones que cumplir. No es un juego hacer radio. Tenemos las mismas obligaciones que una radio comercial, pero no las mismas ventajas. No entiendo qué molestia podemos causar", concluyó.

"Las radios comunitarias que no cumplen la finalidad sin lugar a dudas van a cerrar"

El director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, afirmó a El Telégrafo que "las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar", y sobre cuáles serían, dijo que "las radios que hacen actividad religiosa y las que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias, no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley".

El jerarca del ministerio de Industria, consultado sobre si se prevé dar más frecuencias para radios de amplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM), considerando que ya hay una gran cantidad de servicios activos, respondió que "ahora no se está planificando un llamado a interés, todavía. Obviamente que eso debe tener un estudio de mercado en relación a las frecuencias libres que existen, y que no afecte el mercado".

Hizo referencia a las comunitarias cuando afirmó que "en eso estamos trabajando con la Ursec para hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años que se daban al tun tun", y cuando se le recordó que desde el retorno a la democracia todos los gobiernos han adjudicado frecuencias de radio, dijo que "sí, el Estado uruguayo da radios hace muchos años, pero la vergüenza de lo que ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública, es vergonzoso. Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más. Eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden".

Van a "generar nuevas políticas"
Acosta y Lara explicó que está manteniendo contactos con todos los medios, tanto electrónicos como de prensa, para hacer conocer "la política que pretendemos desarrollar con los medios de comunicación, de puertas abiertas y con todo lo que está ocurriendo con los cambios tecnológicos, como el streaming, y generar nuevas políticas hacia el futuro".

Recordó que "hemos formado la mesa de radios y televisión en el ministerio de Industria, lo que generó una encuesta que se elevó a los medios, y de allí van a surgir parte de los diseños de las políticas que vamos a trabajar en los próximos años".

Consultado si ya hay algo definido, dijo que "vamos a trabajar en la renovación de equipos de radios, en requerimientos que han pedido sobre las frecuencias ‘espejo’ en la relación de las AM y FM; en televisión trabajar con los contenidos del Interior para que estos contenidos locales y culturales puedan seguir generándose, y después hay varios temas que no son sobre los medios de comunicación sino de las telecomunicaciones, en el trabajo con Antel y las empresas privadas (Claro y Movistar) para manejar el desarrollo de una infraestructura que sea nacional y que llegue a todos lados".

Había "sobreprotección" de Antel
Dijo que "debemos tener una red nacional que sea planificada por el Estado, donde los actores públicos y privados compitan libremente para tener un mejor servicio con mayor alcance y ancho de banda para tener mejor cobertura y darle a la gente mejores servicios con mejores precios, porque la competencia genera eso". Consultado en cuanto a que cambia, porque la libre competencia en telefonía celular ya existe, dijo que "sí, es libre, pero a veces no se fomenta que los actores privados puedan invertir, porque había una sobreprotección hacia Antel. Y si Antel es la única que despliega fibra óptica con la plata de todos los uruguayos, y después esa fibra no se deja para que los otros puedan invertir en ella y hacer despliegue". Sobre si se le prohibió a las otras empresas invertir en fibra óptica, reconoció que "no, pero el Estado hizo una sobreinversión de fibra óptica, que las otras podrían haber hecho, pero sin esas ventajas".

Con respecto al próximo lanzamiento del sistema 5G para celulares, "habrá una licitación de espectro para ese despliegue. Y creo que lo que hay que hacer cuando se licite es obligar a que las empresas hagan despliegue, que compren el espacio del espectro y hagan despliegue, que es el desarrollo de la red".
Foto: Pablo Vignali
Fuentes: La Diaria, El Telégrafo

Otras Señales

Quizás también le interese: