lunes, 23 de noviembre de 2020

5RTV, el Canal Público de Santa Fe, tendrá su primera conductora trans

Por primera vez en la historia de la televisión de Santa Fe una periodista trans realiza la conducción de un programa para toda la provincia. Se trata de Victoria Stéfano, integrante de Periódicas, que forma parte de un especial producido por la Secretaría de Estado de Género e Igualdad y el Ministerio de Cultura para 5RTV, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres
Por: Barbara Favant
El gobierno provincial impulsó para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la realización de un especial audiovisual que se emitirá por 5RTV. El programa fue grabado y tiene la conducción de Victoria Stéfano, periodista de Periódicas, y de Flavia Padín, periodista en Telefe y Radio Nacional en la ciudad de Rosario.

Si bien hubo mujeres trans que han ocupado espacios en los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe y otras localidades provinciales durante las últimas décadas, es la primera vez que se desarrolla una en la co conducción. Se trata de un lugar de liderazgo y visibilidad en la comunicación que abre un nuevo capítulo en la historia del periodismo local.
"Como sujetas siempre fuimos abordadas comunicacionalmente como personajes del ridículo, de lo trágico, lo policial, lo criminal, y más recientemente como activistas y trabajadoras. Nunca como sujetas de la comunicación en términos de creadoras de contenidos o comunicadoras sociales. Son muy pocas las mujeres trans que han alcanzado alguna experiencia en medios como trabajadoras de esos medios. Es el caso de Querelle Dellage, claramente la más visible, entre otras compañeras como Shendell Spíngola, y otras experiencias breves y menos conocidas", reflexiona Victoria en Periódicas.
El programa
El especial está compuesto de diferentes entrevistas a mujeres en lugares de decisión dentro de la gestión, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Además habrá informes sobre experiencias de mujeres organizadas en todo el territorio santafesino que trabajan para la erradicación de las violencias que atraviesan a mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

Al ser consultada por el significado de ocupar este espacio en el programa que será emitido este miércoles a las 22, Victoria dijo: "En lo personal lo siento como una valoración de mi desarrollo como periodista, lo que sin dudas es un gran reconocimiento. En términos colectivos, históricos y políticos sin duda alguna es un hito en la provincia. Da cuenta de una decisión política concreta en cuanto a que rostros, que voces, que ideas y que cuerpos queremos en los contenidos de producción estatal en nuestra provincia y el enorme valor que tiene la apuesta por lo público".
"Y también es una enorme conquista colectiva. Claramente este hito no sería posible sin todas aquellas que me precedieron en la militancia y en la comunicación que son los pilares fundamentales de mi vida hoy. No puedo dejar de pensar en todas aquellas que soñaron con esto en algún momento, como lo soñé yo. Es un poco de luz sobre las posibilidades que poco a poco vamos conquistando, para elegir de qué queremos vivir", agregó.

Por último, destacó: "El equipo de 5RTV me hizo sentir súper segura. La tele es un desafío, más cuando es la primera vez como en mi caso. Pero realmente lo viví maravillosamente, por todo el equipo dentro y fuera del estudio, y todas las compañeras y colegas que me hicieron el aguante para llegar a ese día".
Fotos: 5RTV
Fuente: Periódicas

Otras Señales

Quizás también le interese: