A través del mismo comunicado, el grupo añadió que continuaría con su hoja de ruta definida a principios de año basada en el desarrollo de proyectos de educación y medios de comunicación y, en este marco, analizaría en el futuro cualquier expresión de interés que pudiera recibir.
Prisa no especificó el importe de la oferta del dueño de Kiss FM, pero medios como el diario financiero Expansión y El Confidencial publicaron el jueves que la oferta, en conjunto con otros inversores, era por los activos de prensa y radio y superaba los 200 millones de euros en efectivo.
Entre los negocios de medios de Prisa, destacan el diario El País, el periódico financiero Cinco Días, la cadena Ser y varias emisoras de radio en Latinoamérica.
Con una deuda neta recién refinanciada de 1.100 millones de euros, el negocio de medios de Prisa está sufriendo una disminución del gasto en publicidad que no ha hecho sino agudizarse durante la pandemia del coronavirus. En los primeros nueve meses del año tuvo pérdidas de 209 millones de euros, desde los 110 millones de un año antes.
Con la reestructuración de sus pasivos, Prisa anunció el mes pasado la venta de la pata española de Santillana, su división más rentable y para muchos expertos la joya de la corona del grupo, a la finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros.
Los principales accionistas de Prisa son el fondo activista Amber Capital con 29,84%, HSBC y Telefónica, ambos con participaciones del 9%. Santander y el grupo Carso, el vehículo del multimillonario mexicano Carlos Slim, completan el elenco de accionistas relevantes con sendas participaciones cercanas al 4%.
Quién es Blas Herrero, el hombre que quiere comprar los medios de comunicación de Prisa
El empresario asturiano empezó vendiendo leche y se ha convertido en un magnate de la radio musical
El empresario Blas Herrero Fernández, fundador y presidente del grupo audiovisual Kiss Media, que este jueves ha anunciado una oferta por el negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa junto con otros inversores, nació en Asturias en 1949, en una familia dedicada al sector lácteo.
Dio sus primeros pasos profesionales como repartidor de leche fresca a domicilio y, posteriormente, trabajó en una pequeña fábrica de queso.
En la década de los ochenta, su compañía lechera se convirtió en líder de ventas en la región y creó la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas (RAM).
Paralelamente fundó una sociedad que invertía en otros negocios, como empresas inmobiliarias y concesionarios de automóviles, y, en 1989, desembarcó en el sector de los medios de comunicación, con la fundación del grupo Radio Blanca, una cadena de emisoras de radio que creció gracias a la concesión de licencias de FM.
Dos años después, integró sus emisoras en la recién creada Onda Cero, propiedad de Uniprex, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente, hasta que Telefónica adquirió la cadena, fundada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en 1999.
Kiss FM
En 2001, Herrero llegó a un acuerdo para asociar la red de emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM mediante el canje de publicidad por un canon por oyente.
El éxito de audiencia de Kiss FM, que en 2002 inició sus emisiones temáticas basadas en éxitos musicales de los años 80 y 90, originó un contencioso por discrepancias contractuales con Onda Cero, que se saldó con una indemnización de 200 millones de euros para Herrero.
El salto a la televisión
La oferta de Kiss Media se amplió en 2010 con Hit FM, emisora dedicada al público más joven, y en 2016, con la cadena televisiva DKISS, con la que dejó de ser el único holding mediático dedicado exclusivamente al ámbito musical en España.
En el sector empresarial también es conocida la intención de Herrero de tomar las riendas del grupo asturiano Duro Felguera, que actualmente está negociando un rescate de 100 millones de euros con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El último movimiento del empresario es la oferta -no vinculante-, lanzada junto con un grupo de inversores particulares de capital español, para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, propietaria de El País y la Cadena SER, así como las emisoras Caracol Radio, Radiópolis y W Radio, entre otras muchas con amplia presencia en América Latina.
El importe de la operación aún no ha sido desvelado, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según han publicado varios medios.
La respuesta al NO de Prisa
Fuentes cercanas a Blas Herrero han asegurado que el empresario, propietario del grupo Kiss Media (que integra la emisora Kiss FM, entre otras, así como diversas inversiones inmobiliarias), "respeta" la decisión del Consejo de Administración.
El grupo del empresario asturiano no ha querido hacer comentarios respecto al comunicado de Prisa, pero las citadas fuentes asegura que no descarta revisar su oferta y presentar una nueva alternativa.
Su propuesta consistía en crear una sociedad ad hoc, llamada HoldCo, en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, y en la que podrían participar los accionistas de Prisa que quisieran inyectando fondos.
Esa compañía compraría todo el negocio de medios de Prisa, tanto en España (donde también cuenta con cabezeras como As y Cinco Días, y las emisoras del Los40), como en América Latina (donde controla Radiópolis, caracol Radio, W Radio, ADN Radio o Radio Panamá, entre otras muchas cadenas de radio).
Tras conocer el jueves los términos de la propuesta, Prisa ya dejó claro que se trataba de una oferta "no solicitada" y "no vinculante".
Foto: Andrea Comas
Fuentes: Reuters y Vocentro