sábado, 21 de noviembre de 2020

Mensaje al futuro: “¿Cómo te verías, en Clarín, dentro 25 años?”

Si pudieras, ¿qué te dirías a vos mismo, en Clarín, dentro de 25 años? Con esa idea, emulando la iniciativa propia de la empresa en la que trabajamos, la Comisión Interna lanzó una campaña para facilitarle a sus empleadores la posibilidad de empatizar y recibir un mensaje. Y en lugar de guardarlo durante dos décadas y media, compartirlo en este momento. Porque es urgente.
La iniciativa tiene que ver con que el lunes 28 de agosto de 2045 Clarín cumplirá 100 años. "Queremos invitarte a que seas parte de ese aniversario enviando un mensaje desde tu 'yo del futuro'. Pero como la urgencia es ahora, nosotros se lo enviamos ya mismo a la empresa para que lo escuche en este presente signado por la crisis económica y sanitaria. Y no ponga excusas que duren 25 años", fue la propuesta de los representantes del SiPreBA, en sintonía con la iniciativa que el propio diario Clarín lanzó el mes pasado.

Pero sin duda lo que más llamó la atención fueron las fotos de los compañeros y los compañeros que hacemos Clarín, Olé, las revistas y los productos de AGEA, con simulaciones de cómo se verían dentro de un cuarto de siglo. Y si la imagen actual ya es lamentable, ¿qué podemos esperar del futuro?
Están allí nuestros delegados Paco, Clara, Matías y Sebastián. Cada uno, con la edad que tendría en 2045. Y no se sumarán imágenes de más empleados porque la situación ya es patética.

La campaña generó, por supuesto, repercusiones en las redes sociales, donde muchos eligieron proyectos, sueños o planes que serán imposibles de cumplir si continuamos con los sueldos de miseria de la empresa de medios más importante del país, la cual desoye el reclamo de sus empleados, pagó en cuotas los salarios durante casi toda la cuarentena y lleva al menos cinco paritarias firmadas a la baja con un sindicato que no representa a sus trabajadores
"Deseo para el 2045 que Clarín me pague un sueldo digno y me de estabilidad laboral, que vuelva a ser un diario respetado, para que que nuestro hijos y nietos se puedan informar gracias a la tarea de periodistas bien remunerados. Que logremos precarización 0' y que la jefatura y los gerentes dejen sus intereses personales de lado", escribió un empleado que no llega a fin de mes, por ejemplo.
Un colaborador sumó: "Deseo que en el 2045 ya no haya compañeros ni compañeras en una relación irregular con la empresa. Que no haya desinformación. Que no haya mas corrupción. Que no haya ninguna grieta. Que mis hijos y futuros nietos vivan felices y puedan acceder a sus necesidades básicas gracias al trabajo que realicé durante tantos años".
En general, todo los los mensajes tuvieron algo en común: la necesidad de percibir un salario digno, que alcancen la canasta básica, que se oigan nuestros reclamos, que no se aprovechen de nuestra buena voluntad para trabajar desde casa. Tal como escribió una reportera gráfica: "Qué la imagen, del presente y un posible dramático futuro si seguimos así, nos ayude a lograr que trasmitir que el problema lo tenemos ahora. Que podamos mejorar la foto que nos saquemos en 25 años".

Esta campaña fue realizada por la asamblea de AGEA como una sátira de reclamo a lo propuesto por Clarín a fines de octubre de 2020, una propuesta sin sentido periodístico que degrada tanto nuestro oficio como otra paritaria atrasada, inconsulta e insuficiente.
Queremos salarios dignos y respeto por nuestro trabajo.
Comisión Interna de Clarín/AGEA

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