jueves, 19 de noviembre de 2020

Desde hoy y por primera vez en 150 años S.A. La Nación no tendrá a un Mitre como director

Quinta generación de descendientes directos del fundador, el Gral. Bartolomé Mitre, Saguier es el primer director periodístico que no lleva el apellido Mitre. Venia desempeñándose como subdirector, Reemplaza a Bartolomé Mitre que falleció en marzo
Fernán Julio Saguier es, desde este miércoles, el nuevo director de La Nación. Así lo decidió, por unanimidad, el directorio de S.A. La Nación. Saguier, que venía desempeñándose como subdirector desde hace 15 años, reemplaza a Bartolomé Luis Mitre, fallecido el 25 de marzo pasado, que ocupó el cargo desde septiembre de 1982.

Quinta generación de descendientes directos del fundador, el general Bartolomé Mitre, Saguier es el primer director periodístico de La Nación que, en los 150 años de vida del diario, cumplidos el 4 de enero, no lleva el apellido Mitre, salvo los interinatos de José Ojeda en el siglo XIX, y de Julio Piquet, a comienzos del siglo XX.

Saguier tiene 57 años y es licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador. De quinta generación de descendientes directos del fundador, el general Bartolomé Mitre, Saguier es el primer director periodístico de La Nación que, en los 150 años de vida del diario, no lleva el apellido Mitre, salvo los interinatos de José Ojeda en el siglo XIX, y de Julio Piquet, a comienzos del siglo XX. Su designación corona una trayectoria íntegramente vinculada a la redacción, a la que ingresó como aspirante en abril de 1983.

"Gracias por la confianza, me siento honrado. Espero estar a la altura de este gran diario, que me formó y al que tanto quiero", dijo al directorio tras conocerse su nombramiento.

Unido al diario no solo por lazos de sangre y por vocación, ha estado plenamente involucrado, en toda su gestión como subdirector y en sus cargos anteriores, en la radical transformación de La Nación: del viejo "diario" a un multimedio que llega a sus audiencias a través de plataformas gráficas, digitales y televisivas.
Fernán Saguier, en una cobertura en Quilmes, en 1984
El nuevo director se formó y desarrolló gran parte de su carrera de la mano del que considera su mentor, José Claudio Escribano, que lo precedió en la Secretaría General de Redacción y en la Subdirección, hoy miembro del directorio de S.A. La Nación. También trabajó junto a otro ilustre periodista, Germán Sopeña, que murió en un accidente aéreo en abril de 2001, cuando era secretario general de Redacción. "He tenido muchísima suerte -dice Saguier-. Crecí al lado de dos grandes".

Cuando se incorporó al diario tenía 19 años. Lo hizo desde el escalón más bajo, con categoría de aspirante y en un sector, Comunicaciones, en el que se recibían y distribuían los cables -por entonces en papel- de las agencias de noticias y los despachos de corresponsales y enviados especiales. Pronto se sumaría a las tertulias que seguían al cierre en el bar del viejo edificio de la calle Bouchard, y también al equipo de fútbol de la Redacción.

Después fue cronista en las guardias matutinas, un turno que permitía foguearse en las coberturas más disímiles. Ya como redactor, estuvo en la sección Agropecuarias (hoy, Campo), y, en sus primeras funciones de editor, fue jefe del Suplemento Infantil y de Páginas Especiales.

En aquellos años le tocó recorrer buena parte de país, y también países vecinos, para cubrir desde inundaciones hasta procesos electorales, como la llegada al poder en Uruguay, en marzo de 1990, de Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente.

En diciembre de 1992 asumió desde Washington DC la corresponsalía en Estados Unidos, que abarcaba a México y Canadá. Volvió al país a fines de 1995 para hacerse cargo de la Secretaría General de Redacción. Su regreso coincidió con una etapa de profundos cambios en la organización de La Nación, impulsados por la renovación de sus mandos gerenciales y cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llevaban a la mayor revolución desde que fue inventada, a mediados del siglo XV, la imprenta de tipos móviles: la era digital. Una era que obligaría a medios y periodistas a su total reconfiguración.

"Nuestra generación es el puente que debe llevar de lo viejo a lo nuevo", dice Saguier.

Tras cuatro años, pasó a ser adscripto a la Subdirección, y en abril de 2006 asumió como subdirector, con responsabilidad directa sobre la Redacción. Ha hecho coberturas de diversa naturaleza -políticas y económicas, sociales, culturales, deportivas- en toda América y en Europa, y ha entrevistado a los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y a Néstor Kirchner cuando era candidato presidencial.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: