domingo, 1 de noviembre de 2020

¿5RTV en la TDA?: Falta voluntad política del Gobierno de Santa Fe

En las Señales dialogamos con Gonzalo Carbajal, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. El apagón tecnológico, el estado del sistema en todo el país, las inversiones, la nueva grilla, la incorporación de 5RTV en la TDA fueron algunos de los temas tratados

¿Cuál es la función del Consejo Asesor y qué relación tiene con este postergado apagón analógico?
El Consejo Asesor es el organismo del Gobierno nacional que tiene como objetivo impulsar el despliegue de la televisión digital, entre otros. Este Consejo fue el que llevó adelante todo el desarrollo a partir del año 2010, cuando se decidió avanzar en el desarrollo de la televisión digital y no sé si recordarán en esa etapa, quién estaba en el lugar que ahora me toca ocupar transitoriamente a mí, era el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, fue presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados cuando se discutió y se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de eso, al terminar ese mandato, paso a estar a cargo de este organismo que recién se creaba y que tenía que ver con un cambio tecnológico al que habría que ir. Esto tiene que ver con la segunda parte de tu pregunta, que es la necesidad de digitalizar las transmisiones de televisión para poder aprovechar ese espectro analógico para otros usos. Entonces, en su momento se hizo una enorme inversión, por la extensión territorial, pero también enorme por el monto que implicó. Hoy lo que tenemos que hacer es la administración y, en todo caso, ver cómo podemos ampliar esa plataforma para llegar cada vez más a los argentinos.

Mencionó, en estas últimas semanas, el estado en el que encontraron este sistema de televisión digital terrestre, ¿ha comenzado la recuperación?
Sí, estamos empezando a ver la tarea de mantenimiento que no se hizo durante los cuatro años del macrismo. El macrismo dejó olvidado este sistema, a otras cosas la destrozaron, a otras cosas la destruyeron. En este caso a la televisión digital se la olvidaron. La dejaron ahí funcionando, pero no le pusieron ni un peso de mantenimiento y mucho menos de desarrollo. Entonces, suelo decir medio en sorna, pero también con mucho relieve: qué bueno fue lo que se hizo en esa etapa, ese despliegue que tuvo a la cabeza al arquitecto Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, tan denostado. Y lo que hizo fue tan bueno fue que resistió cuatro años del macrismo, sin un solo peso de mantenimiento y hoy lo tenemos funcionando. Esto es una reivindicación para compañeros y compañeras que hicieron las cosas muy bien en la etapa anterior. 

Recibimos este sistema al que hay que ponerle mucha inversión. Esa inversión la anunció el presidente, Alberto Fernández, hace un mes cuando lanzó el plan Conectar, donde uno de los componentes son 450 millones de pesos que se destinan a el mantenimiento de toda la infraestructura televisión digital. Esto implica recambio de baterías de las UPS, que lo que hacen es funcionar cuando se corta la luz para que la transmisión no se corte. Esas baterías están vencidas, gastadas por el paso del tiempo. Pero justamente por eso se requiere mantenimiento para ir cambiando las cosas en la medida en que se necesitan. Ahora hay que cambiar a todas juntas. 

ARSAT hizo un relevamiento, el 85 por ciento de las torres de transmisión, de las 100 torres de transmisión, tiene algún tipo de problema. Problemas qué pueden ser, como decía recién, las UPS, problemas con los tanques de combustible, porque cuando se corta la luz, la UPS te mantiene operativo un rato, pero vos necesitas una energía alternativa y esa alternativa son generalmente grupos electrógenos que funcionan a gasoil. Ese equipamiento, como cualquier motor combustible fósil, necesitan mantenimiento. 

Por otro lado, también las antenas, que en algún caso tienen problemas, lo que sucedió es que las baterías de las UPS´s funcionan a veces como un amortiguador de los picos de tensión que se pueden suceder, sobre todo cuando se corta la luz y regresa la energía con un pico y evita que se queme el equipo transmisor. 

En algunos casos se ha quemado equipos trasmisores. Tenemos algunas torres de transmisión sin funcionar, por ejemplo, la de San Rafael Mendoza. Ahora hay que trabajar, hay que cambiar la UPS y después arreglar el transmisor que se quemó. Y, por otro lado, también tenemos problemas de refrigeración. Imagínense que son equipos que levantan mucha temperatura. Todos los equipos electrónicos necesitan una temperatura controlada y ni hablar en las zonas donde el clima tiene temperaturas medias más altas. Pero en todos lados necesita equipos de refrigeración, como un aire acondicionado hogareño. Si uno no le limpia el filtro cada tanto, se llena de tierra. Y eso es el mantenimiento. 

Mantenimiento que no se hizo. Cosas tan sencillas como esa no se han hecho. Una tarea es esta, que ya está en marcha por parte ARSAT, que ya empezó a recibir fondos de parte del gobierno. Por otro lado, tenemos un desafío de sumar más señales para que los ciudadanos reciban de manera gratuita la televisión. 

En Rosario la TDA tiene muy poca difusión. Hay gente que todavía ignora que existe una televisión digital abierta y gratuita, que tiene 17 señales más los locales ElTresTV y Telefe Rosario y vale contar que acá funciona bien. Y por otro, estabas hablando de la grilla. En septiembre se anunció que en unos 30 días habría novedades, ¿en qué anda eso?
Ahora son 17 los canales, hemos comenzado con incorporaciones en esa grilla. Lo primero que hicimos fue incorporar el canal IP Información Periodística que salió el 17 de octubre. Y podés verlo sin necesidad de resintonizar los canales. 

Tomo el guante de la primera parte de tu comentario, la ausencia, la carencia de información a los ciudadanos. Ese es todo un capítulo que tenemos que desarrollar, que es volver a poner a disposición de la ciudadanía la información, qué esté enterada que tiene esta posibilidad de ver televisión gratuita, con un piso de hay 17 canales que se emiten en todo el país, más los canales locales, que en Rosario son dos. 

En otros lugares de Santa Fe se puede ver el canal de Universidad Nacional del Litoral, LitusTV que no llega a Rosario, pero se ve en el norte de la provincia de Santa Fe y en Paraná también. Lo que necesitamos es un gran impulso para que muchos argentinos que están con complicaciones económicas, porque las hay, puedan ver este servicio gratuito. 

Hay muchos hogares donde cuesta mucho tener un sistema de televisión paga. Con el solo hecho de tener una antena arriba de la casa y un televisor comprado en los últimos años, porque hace 7 años que los televisores en Argentina tienen la obligación de tener el sintonizador de televisión digital incorporado pueden ver la TDA y con eso recibimos estas 17 señales. En el caso de Rosario, la señal del El Tres y Telefe Rosario, tradicionales canales privados abiertos de la ciudad, en mejor calidad, como bien decías. Y esa carencia de información la vamos a asumir.

Nosotros estamos empezando con esa tarea, es una de nuestras agendas. La otra agenda, en paralelo con esto, es que haya más canales, no sólo estos 17 que van a todo el país. La primera incorporación fue la de IP y luego vamos a avanzar, en breve va a haber algunos cambios. 

Estamos estudiando la manera en que el canal de la Cámara de Diputados y el canal de la Cámara de Senadores de la Nación estén también en la televisión digital. Aspiramos, pero depende de una decisión del Gobierno Provincial de Santa Fe, que el canal de la provincia, 5RTV, esté en la grilla. Un canal que los ciudadanos santafesinos lo pagan de sus impuestos, que pueda estar disponible para que lo vean de manera gratuita y no sea necesario tener que pagar un servicio de cable para tener acceso a un canal provincial que es un canal de todos.

¿Qué falta para que veamos 5RTV, la provincia dice que tiene todo listo? 
La provincia tiene la reserva de espectro de hace mucho tiempo, desde el punto de vista administrativo del Gobierno nacional no hay que hacer nada, solo es una decisión política del gobierno provincial, que a veces trae aparejada inversiones, tienen que poner un trasmisor, pero no es un monto significativo para un gobierno provincial.

Nos decía el anterior Ente Nacional de Comunicaciones, que el problema era con Canal 13 de Santa Fe del Grupo Viacom que, como no estaba digitalizado, no podían subir la señal de 5 RTV y a su vez distribuirla. 
Eso es en principio un problema. ¿Pero por qué? Porque el cambio a la transmisión digital, lo que generó es un cambio en la manera en que el Estado organiza la transmisión de las señales al aire. Históricamente cada canal ponía al aire su señal. Compraba un transmisor, ponía una antena, la instalaba con sus técnicos, profesionales, trabajadores y transmitía. Ese es el formato tradicional analógico, al pasar al formato digital, cada canal en el espectro puede contener más señales que una sola. Pero cada canal en el espectro radioeléctrico debe ser transmitido por un solo emisor. Entonces, esto implica que -en el caso del canal provincial con el canal de Viacom de Santa Fe (Telefe Santa Fe)-, en ese canal uno solo es el que transmite y dos son los que viajan. Nosotros lo llamamos canal operador y canal pasajero. El que transmite es el canal de Viacom y el canal de la provincia (5RTV) va subido como pasajero y al aire van los dos juntos. Entonces, se supone, que la provincia tiene que esperar a que Viacom haga las inversiones suficiente para poner el equipamiento de transmisión. 

Esto ha pasado en otros lugares y tiene soluciones intermedias, porque acá ha pasado con otros canales privados que tenían la misma situación y cómo el canal operador estaba lento con las inversiones, o estaba demorado, o no tenía en el corto plazo la decisión de ponerlo, quien tenía que ser el pasajero, lo que hizo fue tomar la decisión de comprar un transmisor, transmitir al aire y el Ente Nacional se lo autoriza, no hay ningún problema. Es decir, la decisión política de transmitir está, no importa si te tocó ser pasajero u operador, nosotros vamos a autorizar que pueda transmitir e incluso, si eso se le plantea al Estado, el ENaCom puede cambiarle la ubicación en el espectro radioeléctrico y darle una ubicación donde sea operador la provincia. No es una excusa, tiene soluciones administrativas relativamente sencillas que se resuelven con dos resoluciones. A veces, lo que hace falta es un poco más de voluntad política.

Es lo que esperamos, porque aparte hay muchas ganas de hacer conocer mucho más todo lo que pasa en la provincia y 5R lo están haciendo desde hace ya unos cuantos años y es importante tener otro canal público
Y sobre todo en una provincia tan extensa, como la de ustedes, con dos grandes ciudades, con una conformación geográfica que no es tan usual en la Argentina en general, tienen una gran capital, dos grandes polos, y un interior muy extenso, además muy rico, con muchas diversidades. 

Y todo eso tiene que estar puesto a disposición de todos. Qué haya un canal provincial para todos los que queremos la comunicación pública como un bien social, para nosotros es fantástico. Y que sea accesible para todo el mundo de manera gratuita.

Hay una línea de canales donde uno puede ver Encuentro, Paka Paka, CineAR, TecTV, ahí están todos esos canales en lo que técnicamente se llama Mux, el anterior gobierno sostenía desde el ENaCom la posibilidad de poner un Mux más, para sumar más canales. Y en estos casos uno  espera poder ver más canales locales y provinciales y no tanta producción porteña, porque en realidad gran parte de la grilla de la TDA, estamos viendo Buenos Aires y nos gustaría conocer todo el país.
Es un tema de largo alcance, se ha discutido mucho, cada Mux, como bien se llama la abreviatura de multiplex tiene un canal operador y otro canal pasajero. El Estado administra varios multiplex que son el 22, 23, 24, 25. Son cuatro canales en cada uno de ellos. Allí van distintas señales, ahí tenemos de todo: las señales del Estado nacional, las señales extranjeras, como señales privadas.

Nosotros en esta gestión ya lo hemos planteado, ver la posibilidad de generar un nuevo canal, cualquiera sea el número. A ese canal lo llamamos inserciones locales. Es decir, que ese canal no tenga la misma grilla para todo el país como tienen esto que recién mencionábamos, sino que en cada ciudad o región las inserciones sean con canales de ese lugar. Eso, por supuesto, no es coser y cantar, lo que implica de parte del Estado una inversión importante en trasmisores, porque para poder poner un nuevo multiplex, un nuevo canal al aire, necesitas un trasmisor por cada uno de ellos. Imagínate que son 100 estaciones digitales en todo el país. Tenemos que pensar en instalar 100 transmisores. 

No lo tenemos resuelto porque implica una inversión importante. Pero existe la voluntad de construir un camino hacia ese lugar, en el medio, entre que esto pueda ponerse en marcha, uno de nuestros esfuerzos tiene que ser el ayudar, acompañar a los canales locales de las distintas localidades que tienen asignado un canal digital. No nos olvidemos que hay canales que han ganado concursos en el año 2015, concursos para televisión digital. 

Hay concursos realizados en el año 2019 que todavía no están resueltos por el ENaCom. En el caso de Santa Fe son cinco que tienen un permiso precario, provisorio, que transmiten de manera analógica a los cuales deberíamos, cómo Estado, asignarle una frecuencia digital y darles la posibilidad que transmitan en digital hasta tanto se sustancien los concursos. En este caso estamos hablando de los canales de Funes, de Casilda, de Chabás, de Rufino y el último de Gálvez.

Estos canales están transmitiendo de manera analógica, un buen paso sería que hasta tanto se sustancien los concursos, en donde regularicen su situación porque están funcionando y puedan transmitir en digital. Es algo que estamos hablando con él ENaCom para qué les asignen un canal digital. Lo que hay que ver es si  esos emisores están en condiciones de transmitir de manera digital. No es una cuestión de soplar y hacer botellas, ya que se requiere de una inversión. Qué sentido tiene, si no estás en condiciones económicas, poner en marcha ese canal. Ahora, si estás en condiciones y lo que necesitas es un poco de acompañamiento del Estado, tenemos que buscarle la vuelta porque es una mejora importante. 

Conocemos muchos de esos canales. A algunos les va a costar un poco, otros seguramente podrán hacerlo. En Rosario algunos tienen asignados canales de televisión digital. El grupo Vila-Manzano tenía uno. Daniel Vila nos dijo hace unos años ya lo instalamos, el año que viene sale, nunca salió. ¿Qué hace el Estado frente a eso? Te pregunto a vos, aunque el ENaCom tiene que ver con estas decisiones.
Sí, en Rosario. En Rosario tenés dos en esas condiciones. El que vos decís que tendría que estar funcionando en el canal 34.1 y un pasajero, que sería el de la Universidad Nacional de Rosario. Son dos reservas que están. Cómo en todo, esto el Estado puede intimar a esta empresa que ganó un concurso a qué ponga el canal al aire. Te pueden decir: cambiaron las condiciones, hace seis años, cuando yo gané dos concursos del año 2015... cuando me presenté, el país era otro. Pasó la pandemia de Macri en este país. 

Macri no solo nos dejó un país destruido y destrozado, hay que seguir recordándolo, porque nadie se puede hacer el distraído con lo que sucedió, sino que además el retroceso económico del país hizo que el modelo de negocio de los canales de televisión abierta se complicara, porque esos canales se sostienen con publicidad y en un país con procesos de achicamiento económico hay menos publicidad, hay menos inversión publicitaria de las marcas de los anunciantes. Hay que sostener un canal con publicidad. No es fácil. 

Esta es una situación que uno no puede dejar de atender. Porque hoy hay un fenómeno que es interesante analizarlo, es que todos esos modelos de televisión abierta se sostienen únicamente con la venta de publicidad y la venta de publicidad está muy atada al movimiento económico del país. Crece la inversión publicitaria cuando crece el país, cuando el país decrece, decrece lo que llamamos la torta publicitaria, la cantidad de dinero que circula por parte de los anunciantes para la publicidad. Y, al decrecer la cantidad de dinero los canales tienen menos ingresos. 

Cuando uno analiza el negocio de la televisión abierta, no sólo pensando en los canales comerciales, también lo pienso en canales comunitarios del sector sin fines de lucro. Ser del sector sin fin de lucro no quiere decir que no vendan publicidad para poder sostenerse. Bueno, también ellos se ven afectados por este decrecimiento de la cantidad de dinero que circula en el ítem económico de la publicidad. 

Aquí sucedió otro fenómeno que sacude las posibilidades que tenemos a la mano, hace 10 o 12 años viene desplazándose la publicidad de los sistemas más tradicionales, cómo la televisión abierta, la radio, los diarios, las revistas, la vía pública, se viene desplazando hacia Internet como sistema. Y la publicidad que se hace en Internet tiene dos grandes bolseros, las empresas más grandes del mundo de Internet que son Google y Facebook, empresas que, básicamente, no redistribuyen ese dinero a la industria, entonces se llevan una porción cada vez más importante de la torta y se viene ampliando año a año. Tendencia que no solo ocurre en la Argentina, es tendencia mundial. 

Entonces en la torta publicitaria total, cada vez más vienen creciendo Google y Facebook y se van achicando los canales de televisión abierta, se achica, lo que le toca a la radio y se achica lo que le toca a los diarios. Por eso tienen tantos problemas diarios para financiarse. Si uno mira hoy un diario de papel y desafío a la audiencia que tome algún diario de esta semana y vea que cantidad de páginas de publicidad que tiene cualquier diario, yo lo puede hacer con los diarios de Buenos Aires. Vivo en la ciudad de Buenos Aires, que ustedes miren los de Rosario y fíjense la cantidad de publicidad que tienen: muy poco. Miren las tandas publicitarias o los canales de televisión abierta. Comparen, traten de ver, fíjense si pueden conseguir un diario de hace 8 o 6 años atrás, la cantidad publicidad que tenían y por eso los diarios de papel están tratando de financiarte con sistemas de abono. ¿Por qué? Porque el módulo de negocio está migrando hacia un modelo en donde Internet es cada vez más presente en la medida en que está presente, los canales de televisión abierta se van perjudicando. 

Esto viene a cuento sobre la pregunta que arrancaste acerca del Grupo Vila-Manzano, a cualquier canal abierto le cabe que están facturando proporcionalmente menos publicidad que antes y eso hace que tengan problemas para sostenerse. Esto quiere decir que la televisión abierta se va a morir, ¿no? De ninguna manera va a morir. Es una necesidad ciudadana, pero tenemos que encontrarle la vuelta ya que  este sistema depende de que haya publicidad para sostenerse hoy en día. Es una explicación técnica, pero no me parece que la audiencia necesita recibir esta información.

Hablabas de las nuevas señales, la nueva redistribución de la grilla y bajo qué criterios se va a reordenar esa grilla. Y una cuestión que me están planteando ya tengo tres mensajes con los dos canales duplicados de la Iglesia Universal, que ahora están fundidos ahí por UNIFE.
Hay uno de esos que va a estar reemplazado por otro en poco tiempo. Estamos terminando algunas cuestiones administrativas y entonces no van a estar duplicados. Y el criterio es tratar de tener diversidad en esta grilla. Diversidad de géneros, diversidad de emisores. 

Nuestra mirada está orientada a que la audiencia tenga tenga variedad, tenga señales de noticias, tenga de la Argentina, algo del extranjero, que pueda mirar el mundo, pueda también tener información de acá, deportes, es decir, que sea una grilla con cierta diversidad. Por supuesto, cuando uno compara esto, contra una grilla de 70 canales o 200 canales, como la oferta de televisión paga promete, uno puede decir esto poco, pero imagínense que cualquier hogar de Rosario, hace diez años, nada más, con la antena en el techo sólo veía dos canales: el 3 y el 5. Hoy, como una antena en el techo, se pueden ver 19 canales, los 17 que están en esta grilla, más el 3, el 5, 19 contra 2. 

Este es el gran cambio que ha traído la televisión digital a los hogares. Y esto no es magia, que esto es una inversión millonaria del Estado nacional, es decir, de los argentinos. Solo 9 ciudades de la Argentina tenían más de un canal y en el resto solo un canal.
Foto: Nacho Correa
Fuente: Señales

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