martes, 29 de abril de 2014

Norma Delia Orizi (Norma Pons) 1943 - 2014

La actriz Norma Pons, quien nació en Rosario el 18 de agosto de 1943, falleció hoy a la edad de 71 años en su casa de Buenos Aires, informaron fuentes de su familia a medios locales
La última aparición de la veterana actriz fue este lunes en el reestreno de un conocido programa de la televisión local, donde también iba a participar en el concurso "Bailando por un Sueño".
Además, Pons estaba interpretando actualmente la obra "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el teatro Regina de Buenos Aires.
Natural de la ciudad de Rosario, Norma Delia Orizi adoptó el nombre de Norma Pons cuando inició su carrera artística. La actriz protagonizó en los años sesenta numerosos musicales y espectáculos de revista en la capital argentina junto a su hermana Mimi Pons, con quien participó también en varias películas.
En los años ochenta se intensificó su carrera en el cine con películas como "Fin de semana" y "La mujer invisible", de Noel Coward.
En 1996 recibió el premio Martín Fierro, el máximo galardón de radio y televisión que se otorga en Argentina, a la mejor actriz cómica, y el Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película " Sotto voce".
Había mostrado en sus últimas apariciones en TV una vitalidad envidiable y actuaba en teatro en La casa de Bernarda Alba. Por su rol protagónico en esa obra, este año había sido premiada con el Estrella de Mar de Oro en Mar del Plata.
Hace pocas semanas participó en un episodio de la miniserie "La celebración", junto a Mercedes Morán y Jorge Suárez, y en el cine la cumplió en "El pozo" (2012), con Patricia Palmer y Eduardo Blanco.
La última vez que se la vio en TV fue sentada en el living del programa de Mirtha Legrand, a fines de marzo, donde mostró la gracia y la chispa de siempre. Iba a participar de la próxima edición del Bailando por un Sueño, en la temporada de ShowMatch que arrancó ayer.
Las grandes frases que dejó la actriz
La actriz y ex vedette Norma Pons, multipremiada por su trabajo en "La casa de Bernarda Alba", falleció en su domicilio a los 70 años. A continuación, las grandes frases que dejó la artista en los últimos años.
"Yo nací para ser amante y para ser puta, es la profesión milenaria así hay que respetarla"
"Un hombre me ofreció un edificio a cambio de ser su amante. No lo acepté porque no es mi escencia"
"No me arrepiento de no haber tenido hijos y aparte nunca compartí un techo con un hombre, o yo iba o él venía, y él después se iba a su casa. Era ir y venir".
"Yo tuve mi gran casa y ante una pérdida muy grande, que fue la muerte de mi madre, vendí todo. No me importa más nada, ni quise saber más nada".
"La vocación y la pasión por mi trabajo es tan grande, esto es lo que yo amo. Yo puse por encima mi carrera a armar una familia, porque sino los hubiera arrastrado. Yo no quise tener hijos, igual existieron muchos hombres en mi vida, y si digo los nombres se cae la estantería, porque son muy conocidos"
"Todo el mundo cree que éramos muy amigos con Antonio Gasalla, yo hace años que no hablo con él. Ni sabía que estaba enfermo, pero él va a salir adelante y se va a reír de todo eso. Yo hoy no le sirvo. Nosotros éramos amigos trabajando, yo lo amé trabajando con toda mi alma, pero cuando dije ya está, me desenamoré. Él no me defraudó, está todo bien, pero no quiero hacer hincapié en esto. La verdad no la voy a decir, pero yo me inventé, para salir de este atolladero: en 17 años era 'la de Gasalla', yo encabezaba, pero no era Norma, y ahí dije: 'Bueno, paremos".
"En el Maipo está la historia de mi familia"
Cuando en enero de 2009 Norma Pons regresó al Maipo convocada por José María Muscari para protagonizar "Cash", confesó que en ese emblemático teatro del centro porteño "está la historia de mi familia".
"Muscari me dijo que `Cash` se iba a hacer en el Maipo y se me vino encima toda mi historia. Viví más de 20 años entre estas paredes, acá se engendraron mis sobrinos, cada cucharita con que revuelvo el café en mi casa o en la casa de mi hermana es producto de lo que hemos ganado acá", repasó entonces.
Acerca de ese primer vínculo con el director al que últimamente volvió a unirse para una versión de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, expresó que "los años pasaron y vuelvo con un muchacho joven, muy talentoso, con mucho respeto por los actores".
"Mi gran desafío es mostrar en escena que yo entendí la propuesta del director, lo que él me diga yo lo voy a hacer, no lo voy a traicionar", prometió Pons durante un reportaje con la Agencia TelAm.
Norma Pons y el sexo: "Tendría que hacer memoria, ya me resigné en ese asunto"
La actriz habló sin filtro acerca de la sexualidad y su vida emocional. Contó además por qué prefirió ser una "amante"
La actriz Norma Pons habló sin filtro acerca del sexo y lo emocional. Con una vida dedicada a la actuación, le ha tocado pasar del drama al humor o de textos de Federico García Lorca a la pista de ShowMatch -como lo hará éste año-.
En entrevista con Ciudad.com Pons se refirió a los hombres, el amor y el destino: "Es muy difícil que uno priorice la parte personal. Pienso que son destinos que uno tiene, que es la vida la que te va llevando, de pronto uno a veces va diciendo que sí, otras que no… pero cuando el amor llega, el amor lo puede todo. Y aunque mucha gente dice que por amor no se muere, te aseguro que uno puede llegar a morir por amor. Evidentemente, no llegó a mi vida, no ha llegado con la fuerza que tendría que haber llegado, si no el amor no me hubiera dejado hacer otras cosas. Por eso, yo digo que son destinos".
También habló de sexo: "Ya estoy muy grande. Tendría que volver a hacer un poco de memoria con respecto al sexo porque medio que me entregué en ese asunto, me resigné. Las chicas jóvenes son muy belicosas y están a la orden del día, ¿con quién voy a competir? ¡Ya tengo una edad que Dios me libre y me guarde! Tampoco la pavada, boluda no soy. Tampoco voy a hacer el ridículo, no lo hice nunca y no voy a empezar de vieja. Pero me gusta contar mis vivencias y cómo soy. Si me aceptan, me aceptan. Y si no me aceptan, me importa tres carajos. Lo importante es que yo esté bien y estoy bien de verdad".
Confesó además que nunca tuvo ganas de convivir con un hombre y que en cambio siempre se sintió cómoda en el papel de amante: "Toda mi vida me gustó ser amante. Me gustan los casados pero nunca molesté a las señoras y nunca nadie me reprochó nada. Si ellos vinieron a mí y a mí me gustó, es problema de ellos, no mío, el asunto es que nadie se sienta herido. La vida puede cambiarle a él porque me puede estar pensando mientras está con la otra mujer, pero no es mi problema".

Su participación en "El Hombre de tu vida" junto a Guillermo Francella (capítulo incompleto):
Fuentes: TelAm, EFE, Ciudad.com

Otras Señales

Quizás también le interese: