miércoles, 23 de abril de 2014

"Una paritaria a espaldas del conjunto de los trabajadores será un retroceso inaceptable"

‪#‎ParitariasPrensa2014‬
A principios de año, los trabajadores y trabajadoras del Grupo Veintitrés volvimos a elegir delegados paritarios, que presentaron ante el Ministerio de Trabajo y ante la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) un pliego consensuado por todas las redacciones de prensa escrita que estarán contenidas en la Paritaria 2014 (pliego que se hizo público). Sin embargo, a diferencia de las paritarias que se llevaron a cabo con anterioridad (en 2012 y 2013), la comisión directiva del Sindicato anunció en su sitio web que la discusión paritaria será asumida por “la conducción de la organización, a la vez que amplió la delegación con la incorporación de compañeros de larga y probada trayectoria profesional en el gremio de prensa", sin mencionar quiénes son esas personas pero dejando afuera a los delegados paritarios legítima y legalmente electos. A su vez, la conducción del gremio presentó un pliego de pedidos que no contiene la mayor parte de las reivindicaciones aprobadas en las redacciones de este grupo y del resto de los medios de comunicación de prensa escrita.
Esa resolución de la conducción del gremio es incomprensible y pretende atenuar nuestra fuerza frente a las cámaras patronales. Además, profundiza la división entre la conducción y los trabajadores del gremio en momentos previos a la discusión paritaria. Discusión que, encima, se da en el marco de conflictos graves en los diarios Perfil, Crónica y BAE.

¿Cómo fue hasta ahora?
Hasta hace poco, las discusiones salariales se hacían por empresa, a diferencia del resto de los gremios que tienen paritarias desde 2003. De esa manera, básicamente era el dueño de cada firma quien determinaba los salarios de manera unilateral, salvo en pocas redacciones que podían ejercer algún tipo de presión para elevar, al menos un poco, la suma propuesta por la dirección de la compañía.
En 2012 se dio la primera paritaria del gremio, lograda gracias a la organización de los trabajadores de muchos medios, que incluyó solo a diarios y agencias de noticias. En nuestro caso, los trabajadores del diario Tiempo Argentino eligieron un delegado paritario que los representó, junto a los delegados de otros medios, en el Ministerio de Trabajo de la Nación para alcanzar mejores condiciones. Así, muchos lograron aumentos importantes de sueldo. Más tarde, la conducción del gremio firmó (sin que la mayoría nos enteremos) un acuerdo paritario para revistas, con una escala salarial mucho más baja que la rubricada por los diarios y agencias de noticias. Eso hizo que, aún hoy, se mantengan dos escalas y que los trabajadores de revistas ganen salarios inferiores a los de diarios, agencias de noticias y portales web.
En 2013, luego de una presión fuerte que hicimos trabajadores, se incorporó a las revistas y los portales de Internet a la paritaria. Así, todos los trabajadores del Grupo Veintitrés elegimos delegados paritarios y más empleados alcanzaron beneficios importantes. A su vez, las resoluciones de los representantes nuestros se debatieron y aprobaron en cada asamblea de manera transparente.
Resulta muy extraño que ahora se modifique esa metodología, seguramente una de las más democráticas y representativas de todas las paritarias celebradas por los gremios de trabajadores. Es fundamental que se respete la participación de los delegados paritarios elegidos por los trabajadores, así como el pliego de reivindicaciones presentado por el plenario de delegados paritarios de prensa escrita. Una paritaria a espaldas del conjunto de los trabajadores será un retroceso inaceptable para el gremio y sólo traerá más conflictos.
Trabajadores Grupo Veintitrés

Otras Señales

Quizás también le interese: