miércoles, 30 de abril de 2014

Cristina Fernández terció en el conflicto de Fútbol para Todos

Por: Mariano Obarrio | @marianoobarrio
La presidenta Cristina Kirchner comenzó a laudar en el severo conflicto abierto por el programa Fútbol para Todos (FPT) entre el secretario legal y técnico, Carlos Zannini , y la agrupación kirchnerista La Cámpora , que conduce en las sombras Máximo Kirchner , el hijo de la mandataria. Hubo un principio de acuerdo y comenzaron a definir el equipo consensuado de periodistas y relatores para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Cuando faltan 44 días para el Mundial, Máximo Kirchner logró limitar el ingreso de periodistas que provenían de la productora Torneos, aunque dos de ellos, Sebastián Vignolo y Diego Latorre, quedaron confirmados para transmitir los partidos de la Copa por FPT y la TV Pública.
El temor de las huestes camporistas era que a ellos se sumaran otros periodistas de la empresa que produce transmisiones deportivas y monopolizaran FPT .
"Los pibes lograron convencer a Cristina para que haya también periodistas de FPT en el equipo del Mundial. Habrá un reparto equitativo, un acuerdo equilibrado y se turnarán en los partidos de la selección argentina", señalaron a La Nación fuentes cercanas a la Presidenta.
El director de FPT, Pablo Paladino, tuvo reuniones ayer con algunos de los profesionales periodísticos del mayor canal de transmisión de propaganda oficialista, que tiene previsto un gasto para este año de 1410 millones de pesos. Pero los nombres se guardaron por ahora bajo el más estricto secreto.
Un allegado al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich , que también alentaba el ingreso de relatores de Torneos al igual que Zannini, confió a La Nación que en los próximos días "habrá una presentación de todos los equipos de FPT para el Mundial". Pero no brindó más detalles. La empresa Torneos no respondió las consultas de este diario.
El dato político es que durante el fin de semana último, los periodistas de FPT Alejandro Apo y Javier Vicente fueron los grandes abanderados de la resistencia y conversaron seriamente con el jefe formal de La Cámpora, Andres "Cuervo" Larroque. También hubo llamados a Máximo Kirchner.
"Apo y Vicente son los batalladores. Dicen que el legado de Néstor con Futbol para Todos no se lo pueden llevar los periodistas de Torneos", confiaron en el Gobierno. El legado al que se refieren es la transmisión de las competencias deportivas por canales de aire, y no por cable, y la utilización del fútbol para llegar al gran público con el mensaje de propaganda oficialista.
En rigor, el objetivo político del Gobierno es atenuar el malhumor social producto de los problemas cotidianos, como la inseguridad y la inflación, con un bombardeo a toda hora de partidos de fútbol y con la atención de la opinión pública sobre el Mundial por unos meses. Si bien todavía no trascendieron los nombres del acuerdo entre La Cámpora y Zannini, laudado por Cristina, se sabe que la productora La Corte SRL se adjudicó una licitación de 2,5 millones de pesos para llevar a Brasil a ese equipo de dos relatores, dos comentaristas y un cronista de campo.
El primer conflicto se produjo cuando el productor Marcelo Tinelli y la empresa Torneos impulsaron el ingreso de varios periodistas de esta productora, en detrimento de los históricos Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Apo, Vicente y otros. Por intervención de Máximo a favor de La Cámpora, Cristina Kirchner dio marcha atrás y desplazó a Tinelli y a Torneos en febrero último. Luego se reincorporaron esos periodistas, aunque Araujo y Ricardo renunciaron.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: