lunes, 14 de abril de 2014

Cruces entre periodistas de La Nación y el director de Imagen y Comunicación de la AFSCA

Publicó Carlos Pagni en su columna del diario La Nación:
...Pasado mañana, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobará un llamado a concurso para regularizar a las entidades sin fines de lucro que explotan licencias de radio o TV abierta en forma precaria. Como otras iniciativas de Martín Sabbatella, esa convocatoria es una rareza. No sólo pretende normalizar el sistema de frecuencias sin haber elaborado un plan técnico que establezca cantidad de señales, áreas de influencia, zonas de superposición, etc.
Lo más curioso es que, mientras organiza el certamen, Sabbatella sigue beneficiando a operadores kirchneristas con la adjudicación directa de permisos provisorios. Sólo los opositores Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (GEN) se le oponen.
El 19 de febrero, la mayoría oficialista del directorio de la AFSCA autorizó cinco frecuencias de TV abierta. Entre ellas está el Canal 5 de la ciudad de Buenos Aires para el Centro de Rehabilitación y Capacitación San Martín de Residentes Salteños, que emite desde la villa 31. Sabbatella se olvidó de que el 5 de enero, es decir, 45 días antes, había otorgado la misma frecuencia a otra asociación, Barricada TV, que opera desde la esquina porteña de Rawson y Bartolomé Mitre. Es probable que el director de la Afsca Ignacio Saavedra se lo recuerde. Conoce bien a Barricada. Si no, se lo hará notar otro kirchnerista, Gerardo Martínez: la Fundación UOCRA controla Canal 4, que ahora es interferido por el 5.
Los canales adjudicados sin examen alguno en febrero se suman a los 34 que Sabbatella ya había otorgado en octubre y diciembre del año pasado. Una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA. Por ejemplo, Diego Gusmerini, de la Cooperativa Pares, concesionaria del Canal 3 de Luján, está entre los avalistas del funcionario. Lo mismo ocurre con Héctor Nieva, del Canal 8 de Catamarca, o con Miguel Di Spalatro, del Canal 5 de Azul. Aunque Di Spalatro tiene méritos anteriores: fue gerente de TelAm.
Las prebendas de Sabbatella alcanzaron también a kirchneristas de otros pelajes. Por ejemplo, Iván Battista, titular de Canal 5 de Chivilcoy. Sorpresa: el vecino de Chivilvoy designado por Florencio Randazzo como jefe de prensa de ferrocarriles también se llama Iván Battista. Y otra casualidad: Randazzo es de Chivilcoy.
Para conseguir estos favores de la AFSCA conviene pertenecer a la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina -¿no alcanzaba con "de la República Argentina"?-, una entidad altruista formada para defender la ley de medios frente a las "corporaciones", que siempre esconden intereses.
Lo más llamativo de estas concesiones es que violan la ley de medios. El artículo 65 de ese evangelio obliga a que por lo menos el 30% de la programación de TV sea de producción propia. En cambio, en el artículo 3 de la resolución de febrero, Sabbatella reduce esa exigencia a dos horas diarias. La ley prevé que todos los canales estén en el aire entre 6 y 14 horas, según la población que cubran. En cambio, la resolución a favor de los amigos del Gobierno prescribe para todos 6 horas.
El titular de la AFSCA parece haber descubierto uno de los desatinos de la ley de medios: para ofrecer los contenidos propios fijados por esa norma hay que destinar 700.000 pesos mensuales a sueldos.
La excusa de que se transgrede la ley de medios a favor de emisoras de baja potencia es falsa. Esa norma obliga a la TV por cable a incluir en la grilla a los canales de TV abierta, lo que extiende muchísimo su nivel de audiencia. Por este motivo, el Sindicato Argentino de Televisión, que conduce Carlos Arreceygor, pidió a la AFSCA la anulación de estas concesiones.
La queja de Arreceygor también es inesperada. Este gremialista, que siempre tuvo como asesor legal a Carlos Tomada, fue un puntal de la política de medios. A falta de Tomada, Arreceygor recurrió a Damián Loreti para argumentar su protesta. Loreti es el experto a quien muchos consideran el verdadero padre de la ley de medios. Es secretario del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y está entre los cinco candidatos a presidir la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.
La colonización facciosa del sistema audiovisual, que violenta la venerada reforma audiovisual con procedimientos de entrecasa, hace juego con otra preocupación del kirchnerismo en retirada: el control de los tribunales a través de funcionarios que no han sido designados como jueces.

En el mismo diario escribe José Crettaz: "El Gobierno amenaza con reactivar la pelea con Clarín"
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, amenazó con reactivar la embestida contra el Grupo Clarín si sus principales accionistas deciden transferir licencias a sus hijos "burlándose de la ley de medios", según dijo el funcionario.
En los últimos días, Sabbatella ofició de vocero del socio minoritario de Clarín en Cablevisión, el empresario mexicano David Martínez, que ayer, en una entrevista con el diario Perfil, se quejó de que el grupo no cumplió un acuerdo interno según el cual la cableoperadora iba a ser dividida en tres partes, una para cada uno de los socios, y la tercera, para Alejandro Estrada, aunque no aclaró si se refería al dueño del ex Banco Privado de Inversiones o a su hijo, creador de Dineromail.com.
"Si bien no podemos adelantar qué va a presentar el Grupo Clarín respecto de quiénes van a ser sus compradores, porque aún no hay ninguna presentación formal en la AFSCA, el socio del 40% de Cablevisión, David Martínez, me dijo a mí que se sentía traicionado por lo que había discutido con los accionistas mayoritarios del grupo", dijo Sabbatella respecto de una reunión que mantuvo el miércoles en la sede del organismo con el empresario titular de Fintech Advisory Inc. "Si se da lo que advierte Martínez, estarían burlándose; burlándose de la ley, de nosotros, de la Corte Suprema, burlándose de todos, y eso no lo vamos a permitir. La ley se va a cumplir y el Estado no se va a quedar con los brazos cruzados ante estos personajes nefastos y tramposos que intentan burlarse de los argentinos y argentinas", concluyó Sabbatella en el programa del relator kirchnerista Víctor Hugo Morales, por Radio Continental.
En el Grupo Clarín -que aún no presentó oficialmente quiénes serán los nuevos titulares de las licencias que debe ceder-, prefirieron no hacer comentarios sobre las declaraciones de Sabbatella, pero según pudo saber La Nación allí creen que Martínez está siendo presionado por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Ocurre que el mexicano espera que la administración Kirchner apruebe definitivamente la compra de Telecom por parte de Fintech.
En rigor, la ley de medios impide a proveedores de servicios públicos ser licenciatarios de medios audiovisuales, algo que estaría demorando la aprobación del plan de adecuación de Telefe, propiedad de Telefónica de España. De hecho, en la reunión que la AFSCA tendrá este miércoles -la primera después de la aprobación del plan de adecuación de Clarín, hace dos meses- no se tratará la propuesta de Telefe ni las de Prisa (dueña de Radio Continental) y Telecentro.
Según dijo Martínez a Perfil, los cuatro accionistas principales del Grupo Clarín (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagiaro) transferirán sus tenencias en Cablevisión a sus hijos y "crearán así una percepción de monopolio; un plan así no se va a aprobar", afirmó en llamativa coincidencia con las expresiones de Sabbatella. Si eso ocurre, la ley de medios volvería a la Justicia, que hasta ahora nunca intervino en cuestiones de fondo sobre su aplicación.
Paradójicamente, la AFSCA ya declaró admisibles varios planes de adecuación en los que los titulares transfieren licencias a familiares, amigos y empleados, entre ellos los grupos de Cristóbal López (transfirió dos FM a un empleado suyo de varias décadas); Manzano-Vila (redistribuyó licencias entre los hermanos Daniel y Alfredo Vila, y la hija del primero, Barbarita); Aldrey Iglesias (entre los hijos del jefe de la empresa, Florencio Aldrey Iglesias, en Mar del Plata); Ick (entre los integrantes de la familia homónima, en Santiago del Estero); los hijos de Raúl Moneta (que, antes de pagar deudas con las licencias, las transfirió a amigos y yernos del empresario), y RadioVisión Jujuy (el multimedios que el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, redistribuyó entre su esposa, hijos y yernos), entre otros.
"Por supuesto, trabajamos con la posibilidad de, si la adecuación voluntaria no termina como corresponde, pasar a la adecuación de oficio, que es que el Estado pone en concurso lo que ellos tendrían que vender voluntariamente y no quieren hacerlo o pretenden hacer trampa", agregó Sabbatella.
En la reunión de este miércoles, donde según el orden del día previsto no se tomará ninguna decisión sobre el caso Clarín, la AFSCA sí declarará literalmente "fracasados" unos 70 concursos lanzados en mayo de 2012 para la creación de 138 nuevas emisoras de frecuencia modulada en las provincias de San Luis, Chaco, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, San Juan, La Pampa y Chubut. Se trata de la segunda licitación que el organismo declarará "sin efecto" tras el fracaso de la licitación que en 2011 buscó crear 220 nuevos canales de televisión abierta en todo el país, y en julio de 2012 fue dejada "sin efecto".

La agenda de la AFSCA
El miércoles vuelve a reunirse el organismo
Martín sabbatella, Presidente de la AFSCA
El titular de la autoridad de aplicación de la ley advirtió que podría reconsiderar la "adecuación de oficio" del grupo Clarín si se confirma que los hijos de los actuales accionistas serán los nuevos titulares de las licencias. Sin embargo, ese tema no se tratará pasado mañana en la reunión del organismo.

Sin adecuación
Tampoco se analizarán en ese encuentro los planes de adecuación de Telefe, Radio Continental y Telecentro, presentados en diciembre de 2012.

Concursos fracasados
En cambio, la AFSCA declarará "fracasados" varios concursos con los que se esperaba regularizar o crear unas 138 emisoras de FM en diez provincias.

La AFSCA desmintió dos artículos publicados hoy en La Nación
“Justo cuando se anuncia que Clarín planea burlar nuevamente la ley de medios, La Nación publica falsedades contra la AFSCA. No es casualidad; hace rato que algunos periodistas se ponen al servicio de Magnetto para descalificar al Estado y la responsabilidad que tenemos de hacer cumplir la ley”, consideró hoy el director de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fernando Torrillate, en relación a dos extensos artículos publicados esta mañana con las firmas de Carlos Pagni y José Crettaz. “Tienen derecho a opinar lo que quieran. Incluso a agredirnos, a mentir descaradamente y en beneficio de cualquiera. Pero nosotros tenemos el deber de denunciar esas falsedades con las que se pretende engañar a la sociedad”, aclaró el funcionario, antes de referirse a ambos artículos de La Nación.
En primer lugar, Torrillate consideró la nota titulada ‘La Presidenta busca atajos para avanzar sobre la Justicia y los medios’, que se publica en la primera página de La Nación de hoy: “Pagni señala que el miércoles, la AFSCA aprobará un llamado a concurso para ‘regularizar a las entidades sin fines de lucro’ que explotan licencias de TV. Es falso. Este organismo adjudica autorizaciones, licencias o reconocimientos a personas físicas o jurídicas, instituciones, organizaciones, pueblos originarios, cooperativas o estados provinciales y municipales para prestar servicios de comunicación audiovisual con y sin fines de lucro. Los llamados a concurso que se tratarán en Directorio pasado mañana atañen a 317 frecuencias solo de radio (nada que ver con los reconocimientos a TV comunitaria) en las provincias de Córdoba, Formosa y Jujuy”, explicó el director de Comunicación de AFSCA y agregó: “También es falso que se adjudicaron permisos a ‘operadores kirchneristas’. Los reconocimientos a los que se refiere Pagni fueron a canales de baja potencia que estaban ya operando y que pertenecen a organizaciones sociales con diversas simpatías políticas”.
“Sin información cierta, Pagni intenta desprestigiar a Martín Sabbatella al decir que el presidente de AFSCA ‘se olvidó’ y permitió a dos señales de televisión, Barricada TV y UrbanaTV, funcionar en la misma frecuencia. Si el periodista le dedicara algunos minutos a analizar la información que le pasan, sabría que esas señales estaban operativas en esa frecuencia antes del reconocimiento de AFSCA y que no se superponen ya que se trata de canales de baja potencia. Posiblemente, Pagni haya preferido obviar la realidad para poder despacharse con mentiras funcionales a quienes se niegan a cumplir la ley”, consideró Torrillate.
El funcionario de AFSCA también se refirió a la descalificación que Pagni hace en su artículo de quienes recibieron reconocimientos provisorios para explotar servicios analógicos hasta tanto se llame a concursos para servicios digitales de televisión: “El periodista llama ‘favores’ y ‘prebendas’ a los reconocimientos otorgados de acuerdo a lo establecido en la resolución de AFSCA 03/2009, mediante la cual se regularizan señales de baja potencia que ya funcionan. Son otorgados en forma transitoria y, como fue dicho, sin discriminar simpatías político ideológicas -expresó Torrillate-. El problema de Pagni con la opinión política de algunos prestadores de servicios de comunicación audiovisual es en verdad un problema con la Democracia, la pluralidad y la libertad; es fruto de no aceptar que los tiempos del pensamiento único y la persecución ideológica quedaron en un pasado al que los argentinos no vamos a volver”.
En relación a las fuentes de trabajo generadas en esos canales de baja potencia, el funcionario nacional señaló: “Trabajamos hombro a hombro con los representantes gremiales y el ministerio de Trabajo para regularizar la situación laboral en todo el mercado audiovisual. Sabemos que la ley de medios genera más fuentes de empleo para trabajadores de la comunicación y queremos colaborar para mejorar las condiciones laborales, tanto en los nuevos medios, como en otros, que hace rato explotan licencias de radio y TV, y que tienen en negro o fuera de convenio a muchos trabajadores. Eso ocurre, por ejemplo, en el Grupo Clarín, la empresa más numerosa del mercado audiovisual, que llamativamente resulta invisible a los ojos de Pagni”.
Por otra parte, Torrillate contestó falsedades publicadas bajo el título ‘El Gobierno amenaza con reactivar la pelea con Clarín’, firmada por José Crettaz. “En primer lugar, no hay ninguna amenaza; es una obligación de la AFSCA regularizar el mercado de medios, para que todas las empresas estén enmarcadas a los límites establecidos en la ley. Si un licenciatario se niega a hacerlo en forma voluntaria, el Estado lo hará de oficio; del mismo modo que si un automovilista se niega a retirar voluntariamente su coche estacionado en el medio de una ruta, el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo”. “Crettaz, al que le sobran adjetivos para intentar descalificar a Sabbatella o al periodista Víctor Hugo Morales, se queda corto de opiniones cuando se trata de analizar las denuncias hechas por el socio de Clarín, David Martínez, respecto de una posible maniobra ilegal pergeñada en las oficinas de Héctor Magnetto”, opinó Torrillate y agregó: “También le falta informar que los 35 planes de adecuación declarados admisibles por la AFSCA, entre los que está el de Clarín, aún no fueron aprobados y que, para ello, los licenciatarios deben cumplir sin excepciones las exigencias de la ley 26.522”.
Finalmente, el responsable de Comunicación de AFSCA respondió a la mención de La Nación sobre 70 concursos realizados en 2012:“Como el objetivo de ese diario no es informar sino manipular y desprestigiar la tarea del Estado, Crettaz le dedica apenas pocas líneas a una decisión muy importante de AFSCA como es la de declarar, de acuerdo al artículo 32 de la LSCA, en concurso público, abierto y permanente 70 llamados realizados en 2012 para la adjudicación de 138 frecuencias. Por distintos motivos, muchos participantes de esos concursos no llegaron a completar la documentación requerida, así que se tomó la decisión de mejorar los pliegos, reducir sus costos e invitar a quienes participaron a que vuelvan a hacerlo gratuitamente. A la par de ello, estamos tratando pasado mañana el concurso público de otras 317 frecuencias en las provincias de Córdoba, Jujuy y Formosa, que se agregan a los más de 1.000 ya realizados en 2012 y 2013”.
“No es raro que se esconda esa información. Demostrar que la AFSCA trabaja y que se avanza en los planes técnicos y los llamados a concursos no sirve a los intereses de Magnetto y de Clarín, cuya dominación del mercado de medios se demuestra en este tipo de notas repletas de falsedades”, expresó Torrillate y concluyó: “Lo que a ellos les molesta es lo que la inmensa mayoría de la sociedad desea: que el Estado sea eficaz en el cumplimiento de leyes y que no ceda ante la presión de las corporaciones”.

La TV alternativa y comunitaria reclama derecho a réplica
Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación
El artículo publicado este lunes 14 de abril por Carlos Pagni en La Nación está viciado de mentiras y errores que no hubiesen pasado el filtro de un mínimo ejercicio de chequeo de la información. Bajo el título “La presidenta busca atajos para avanzar sobre la justicia y los medios”, el periodista arranca en la tapa del matutino cuestionando las autorizaciones precarias que con esfuerzo y lucha fuimos logrando las televisoras de baja potencia, y para eso utiliza argumentos que demuestran su poco conocimiento de ese proceso en particular, y de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en general.
Una mínima búsqueda en Google, o incluso la visita al archivo de su propio diario, le hubieran ofrecido elementos básicos como la pertenencia política e ideológica en la que se inscribe Barricada TV Canal 5 de Almagro, que además no emite desde la “esquina de Rawson y Bartolomé Mitre” sino desde la fábrica recuperada IMPA, a dos cuadras de ese lugar. Pero está claro que para tomarse esa “molestia” había que desempeñarse como periodista, y no como operador político de los grupos concentrados de medios.

Pagni chicanea con una autorización entregada por “amiguismo”, obviando la cantidad de movilizaciones realizadas frente a la AFSCA reclamando la legalización de la televisión comunitaria. En su estrecha lectura del mundo, no puede comprender que los derechos se conquistan, y no se regalan. Todas las coberturas de las actividades impulsadas por el Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, que integramos.
Tampoco es cierto que las emisoras autorizadas pertenezcan a ARBIA en su totalidad, ni que “una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA”. Barricada TV, al menos, no firmó nada, y eso es fácilmente comprobable si hay voluntad de hacerlo.
Pagni y La Nación hablan de “prebendas”. Dicen que los funcionarios “conocen bien” el canal para sostener, en el siguiente párrafo, que los canales fueron “adjudicados sin examen alguno”. ¿En qué quedamos? ¿Nos conocen bien o no? Barricada TV, como el resto de las televisoras, fue auditada –como corresponde- luego de pasar por un primer cumplimiento de requisitos. Es decir que pasó por dos mecanismos de verificación por parte del organismo. Esto puede consultarse en la resolución 2613/13, que nos autoriza a funcionar hasta tanto se abran concursos para el sector, y en el comunicado que difundimos tras la auditoría.
Respecto de la cantidad mínima de horas de transmisión que, según Pagni, estaríamos violando, basta con leer la ley audiovisual, que en su artículo 86 consigna los tiempos mínimos de transmisión para baja potencia entre 6 y 8 horas. Nuevamente, una búsqueda en la web hubiese permitido conocer nuestra grilla de programación, que excede esos límites mínimos completamente, al igual que el 30 por ciento de producción propia.
Pero Pagni y La Nación subestiman nuestra tarea porque no pueden comprender la comunicación ejercida como derecho y no como mercancía. Y les alarma la presencia de nuestras voces, siempre silenciadas o tergiversadas, en el espectro radioeléctrico. ¿Qué quiere La Nación? ¿Que nos decomisen y cierren? ¿Que no haya más voces que las suyas? ¿Que nos repriman?
Finalmente, y por si no queda claro, las autorizaciones no reservan la frecuencia en el espectro, ya que no son una licencia (como sugiere La Nación), sino un reconocimiento de la autoridad que permite a los medios aplicar para fondos de fomento nacionales e internacionales, además de brindarle un amparo legal básico a una serie de emisoras que vienen saliendo al aire desde hace años. Las autorizaciones, además, se mantienen hasta tanto se abran concursos públicos.
Sin duda se trata de una medida parcial, pero que nos arma mejor en la pelea por la legalización. Y significa un avance en la situación de los medios sin fines de lucro, en particular los comunitarios, que a 4 años de aprobada la ley venimos quedando rezagados. Por eso es importante que la AFSCA continúe, como se ha comprometido, con la realización de auditorías y el posterior reconocimiento a todos los canales alternativos, populares y comunitarios.
Por el reconocimiento de todos los medios alternativos, populares y comunitarios
Por concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría sin fines de lucro
Por la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Contra los monopolios, poblemos el espectro con las voces de los de abajo
Barricada TV Canal 5 de Almagro
www.barricadatv.org
Contacto: 011-15 5 965 5317
@barricadatv
barricadatv@gmail.com

En Ámbito Financiero, se publica en las Charlas de Quincho
Cristina Fernández permaneció el fin de semana en Olivos. Aprovechó esta prolongación de la estadía en Olivos para cerrar algunas cuestiones pendientes de todo tipo. Entre las más importantes figura el análisis de los argumentos que usará la AFSCA para rechazar la propuesta del monopolio Clarín respecto del Grupo 2 de los 6 que propuso en el plan de desinversión. Es el que incluye el negocio más rentable -Cablevisión- y la propuesta es una donación a familiares de los actuales accionistas. Si todo sigue como estaba hasta el fin de semana, la AFSCA rechazará esa propuesta por apartarse de lo dispuesto por la ley de medios y actuará, en ese caso, de oficio a su venta forzada. Delicadísimo asunto que prevé nuevas batallas judiciales, pero sobre el cual el Gobierno ya tiene formado criterio.

Otras Señales

Quizás también le interese: