martes, 29 de abril de 2014

El gobierno de Río Negro interviene la radio LU19

El gobierno rionegrino dispuso la intervención de la radio LU19 de Cipolletti, para su posterior expropiación. Fabián Galli, presidente de Radio y Televisión de Río Negro fue designado para encabezar el proceso. Satisfacción y alivio para los trabajadores, que pasarán a esa sociedad del Estado
El gobierno provincial y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) avanzarán en la intervención y posterior expropiación de la radio LU19. La medida se anunció este martes por la tarde por parte del gobernador, Alberto Weretilneck, aunque la decisión de la  Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido tomada en la reunión de directorio del pasado miércoles 16 de abril. En la misma resolución se autoriza al gobierno de Río Negro a la explotación de un servicio de radiodifusión sonora AM y una FM en Cipolletti. En la conferencia de prensa Weretilneck dijo que la AFSCA "cede estas licencias a la provincia de Río Negro".

Tras una situación de crisis financiera y con cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos, las emisoras del grupo Cadena Radios del Comahue estaban con escasa actividad, con medidas de fuerza que sostenía la mayoría de los trabajadores.
Finalmente y tras varios meses de incertidumbre, las autoridades provinciales y nacionales avanzaron en la decisión de expropiar las emisoras. Esa medida incluye no sólo las dos radios en Amplitud Modulada, sino también las radios de Frecuencia Modulada. Aunque, por vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado no podría administrar las emisoras tal cual el actual marco. Por ello, se anunció que se buscarán alternativas, específicamente para la administración de las radios LU 16 de Regina y su emisora FM.
Entre las medidas del Ejecutivo, el gobernador Alberto Weretilneck, decidió además enviar un proyecto de decreto ley a la Legislatura, con la solicitud de tratamiento urgente, para declarar de "utilidad pública sujeto de expropiación" tanto al predio de 7 hectáreas de la planta transmisora, ubicada en Fernández Oro, como los equipos muebles e inmuebles. De conseguirse la aprobación, será el Ejecutivo quien cumpla el rol de "sujeto expropiante", con el objetivo de indemnizar a los propietarios efectivos.
Como paso previo a esta medida, en la tarde del martes se había producido la llegada de funcionarios acompañados por efectivos policiales a las instalaciones de la emisora, donde se produjo entonces la toma de posesión del edificio.
En conferencia de prensa, el gobernador Weretilneck realizó los anuncios, confirmando la expropiación de LU19, que permanecerá bajo la denominación de "radio La Voz del Comahue". En tanto que se buscarán alternativas para la continuidad de la radio de Regina, LU16.
Se enviará a la Legislatura un proyecto de declaración de utilidad pública de la emisora cipoleña, lo que permitiría la expropiación de la planta transmisora ubicada en Fernandez Oro, y de los estudios ubicados en el centro de Cipolletti.
En los próximos 15 días se debería tener definido quién encabezará el proceso de intervención y dirección de la radio, con lo que se buscará normalizar la programación tras varios meses de conflicto.
Weretilneck estuvo acompañado entre otros, por el presidente de Radio Televisión Río Negro SE, Fabián Galli quién fue designado para encabezar el proceso, todo a partir de la firma del decreto 424/14.
La nómina de 32 empleados con antigüedad, por su parte, pasará a esa sociedad del Estado.

La solución luego de 90 días de paro
La actual crisis en LU19 de Cipolletti y LU16 de Villa Regina arrancaron en noviembre del año a partir de los primeros atrasos en el pago de haberes por parte de la empresa Cadena Radios del Comahue.
En diciembre, hubo más de dos semanas de retenciones de servicios, y luego de un lapso el 30 de enero se inició un prolongado y largo cese de actividades por parte del personal, que ayer cumplió 90 días. Se trata de una medida de fuerza histórica por su duración en la región en los últimos años.
Hasta ahora, la firma, propiedad de Hugo Benedetti, le adeuda al personal cuatro meses de sueldos y el medio aguinaldo que se paga cada fin de año.

Comunicado del Gobierno de la Provincia de Río Negro
Durante una rueda de prensa que se desarrolló esta tarde en instalaciones de la Asociación Española de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la intervención transitoria por parte del Estado Provincial de LU 19 la Voz del Comahue. De este modo y a partir de la resolución Nº 324/14 de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la emisora queda desde hoy  bajo la órbita de la Presidencia de Radio y Televisión de Rio Negro Sociedad del Estado, a cargo de Fabian Galli
“Hoy es un día muy importante, es un homenaje a todos aquellos que hicieron grande la Voz del Comahue”, sostuvo emocionado el Mandatario, e indicó que la radio “forma parte de la identidad cipoleña y rionegrina”.
En ese sentido, destacó la importancia que la estación tuvo en la historia de la localidad, y recalcó hitos significativos como “el glorioso cipoletazo, pasando por las grandes campañas del club Cipolletti, siguiendo por los tractorazos de los productores y pasando por las grandes alegrías y también por las grandes tristezas de esta comunidad”.
“Nosotros como Gobierno, no sólo por lo que estaba sucediendo con el grupo de trabajadores  sino también por lo que significa para la ciudad y para la Provincia, nunca estuvimos ajenos a lo que estaba sucediendo en la radio y en un trabajo de mucho profesionalismo y de mucha seriedad entre el Gobierno de la Provincia y AFSCA hemos llegado a la decisión comunicada”, explicó.
Posteriormente, procedió a la lectura a diferentes instrumentos legales que respaldan la definición e informó que AFSCA a través de la resolución  324/14 resolvió declarar extinguida la licencia concedida por el decreto 5439/63 otorgada para el funcionamiento del servicio de radio difusión.
Luego de detallar algunos de los considerandos del documento, el Mandatario celebró la decisión de la entidad nacional al haber cedido al Gobierno de la Provincia la licencia de LU19 y de la FM 102.9.
Asimismo explicó que a  partir de la notificación el Gobierno de la Provincia asumirá respecto de los empleados de LU19 todas las obligaciones emergentes de las convenciones colectivas de trabajo, contratos laborales y leyes de previsión. Y detalló que el documento establece un plazo de 180 días para presentar la documentación técnica definitiva correspondientes a los servicios que se autorizan.
Weretilneck comunicó que en virtud de la cesión de licencia que el AFSCA otorgó al Estado provincial, durante el día de la fecha se procedió a la firma del Decreto Nº 424 en el que se establece “la intervención transitoria por el plazo de 180 días del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud  identificado con la señal distintiva de LU 19 para operar en la frecuencia 690 kilohertz categoría 4,  que comprende un servicio de radiodifusión sonora para modulación frecuencia en el canal 275 frecuencia 102.9 con categoría b de la ciudad de Cipolletti”.
El Mandatario informó además que el documento estipula designar al presidente de Radio y Televisión Río Negro  S.E en el cargo de interventor del servicio descrito.
Por otra parte, el Gobernador adelantó que se envió a la Legislatura un decreto-ley con acuerdo de ministros para ser tratado en la próxima sesión legislativa. El mismo propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote adonde se ubica la antena y planta transmisora de la radio, en la localidad de Fernández Oro. Asimismo se prevé hacer lo propio con  los equipos muebles de comunicación, operación, y transmisión.
En ese sentido, detalló que el Artículo 2 estipula que el sujeto expropiante (en este caso Poder Ejecutivo de la Provincia) debe destinar los muebles y los bienes expropiados a ser aportados como capital a Radio y televisión de Rio Negro S.E. para la puesta en marcha de una señal radio emisora.  Cabe destacar que la Provincia debe iniciar el trámite expropiatorio en el plazo de un año contado de su entrada en vigencia.
El Gobernador destacó  la actitud del AFSCA, en la persona del doctor Martín Sabbatella “quien cuando hace mucho tiempo le llevamos este plateo y le comunicamos lo que estaba sucediendo analizó desde el punto de vista jurídico el expediente y la situación de la radio, y  por unanimidad se decidió anular la licencias que se habían entregado en los años 60, y en virtud de ello cede esta licencia a la provincia de Río Negro”, detalló.
Además se refirió específicamente a la obligación por parte de la Provincia de velar por las fuentes laborales de los trabajadores, “los trabajadores de la Voz del Comahue van a tener su empleo, se respetaran sus derechos laborales, sus antigüedades y se enmarcaran en los convenios colectivos que Radio y Televisión de Río Negro ya tiene para los trabajadores del Canal 10”.
“Tenemos que garantizar a la población y a los trabajadores que a partir de la fecha la radio pueda transmitir y pueda cumplir con su función social y por ello hemos enviado a la Legislatura para que se trata de forma urgente el proyecto de expropiación para que no enajenen la planta transmisora ni los equipos transmisores”, sostuvo.
Y  aclaró que “como toda ley de expropiación el Estado va a indemnizar a quienes demuestren ser los fehacientes propietarios de las instalaciones y de los equipos como corresponde con el presupuesto público de la Provincia”, explicó.
Para finalizar agradeció al AFSCA “por la confianza en la Provincia, y a los trabajadores por el aguante, por la paciencia, por la unidad”.
“Nosotros queremos que LU19 vuelva a ser la radio que se caracterizó siempre. El primer compromiso del Gobernador es que sea una radio democrática, que el hecho de que sea administrada por el Estado no signifique que la oposición no tenga voz, que las críticas a los gobiernos sean silenciadas; nosotros queremos que todas las voces de la política, del gremialismo, de la sociedad tengan la posibilidad de estar en el aire de LU19”, manifestó.
“Aspiramos a que junto con los trabajadores de la radio podamos tener una radio que sea la mejor AM que pueda tener la Provincia de Río negro. Que pueda tener la mejor publicidad, que pueda tener el mejor servicio de noticias, que pueda tener los mejores programas culturales, que pueda tener la mejor transmisión deportiva, que puada tener los mejores programas musicales, y  que haga a la cultura y a la integración provincial que es para nosotros una cuestión fundamental”, finalizó.
Galli y Campetti encabezaron la intervención 
Cerca de las 17 de ayer, Fabián Galli, titular de Radio Televisión Río Negro y Guillermo Campetti, secretario de Medios de la provincia, encabezando un nutrido grupo de funcionarios, empleados y sindicalistas, procedieron a la toma de posesión de las instalaciones de la radio LU19.
Los presentes aguardaron un rato en espera que los ejecutivos de Cadena Radios del Comahue, Daniel Frassone y Guillermo Vallori los atendieran. Como ello no ocurría y el tiempo pasaba, los representantes del Estado decidieron concretar el ingreso formal al lugar y comunicar a los integrantes de la conducción de la firma, que permanecían en una oficina, la intervención decretada por el gobierno rionegrino. Asimismo, con la participación del escribano Carlos Segovia se tomó nota de todo lo actuado.
Ayer no se lo vio en la emisora a su ahora ex propietario, Hugo Benedetti.
En la histórica jornada, participaron los funcionarios José María Muñoz, Julio Ramírez, Nicolás Rey y el representante de la Fiscalía de Estado, Ramiro Mendía.
Junto con los empleados, estuvieron dirigentes del Sindicato de Prensa del Alto Valle (FATPren) y del gremio AATraC.

Intervención de radio LU19
La AFSCA intervino en el día de hoy la radio LU19 “La voz del Comahue”, emisora de mayor audiencia de la región, donde hace más de 90 días buena parte del personal se encontraba de paro en reclamo de varios salarios atrasados. La emisora queda en manos del Estado Provincial, que tiene intenciones de expropiación y estatización, según anunció el propio gobernador Alberto Weretilneck. La única buena noticia en esta medida será la posibilidad de que los empleados cobren los sueldos atrasados y obtengan estabilidad laboral. Por lo demás denota la clara intencionalidad de poner este importante medio de comunicación al servicio del gobierno actual, engrosando un aparato mediático sostenido con fondos públicos reduciendo a la mínima expresión cualquier voz crítica o diferente al relato oficialista. Como muestra de ésto basta ver el canal estatal “Televisión Rionegrina” ex-canal 10, que emite una realidad claramente sesgada, donde todo esta rosando lo perfecto, muy cerca a la felicidad que nos regalaba “La Familia Ingalls”. La puesta en escena protagonizada por Fabián Galli, flamante interventor de LU19, ingresando a las instalaciones de la calle Roca transmitida por TV, me produjo gracia y vergüenza ajena por lo bochornoso de su pésima actuación teatral. En momentos de paralización por 6 meses de la obra pública provincial por falta de fondos y donde el ajuste se hace notable en esenciales áreas que son responsabilidad del estado como la salud y la educación el estado avanza con la expropiación de los bienes de la emisora, que se pagará con dinero de todos los rionegrinos, demostrando una vez más las incoherencias y falsedades que este gobierno viene desnudando desde el inicio de su gestión. Hoy es un día de luto para la libertad de expresión… pero no propongo un minuto de silencio, sino muchos minutos de diálogo en contraposición a la censura y la manipulación de la información en beneficio de intereses sectoriales.
Concejal Mariano Lavin
Alianza Concertación para el Desarrollo
General Fernández Oro
Foto: Juan José Thomes, Diario Río Negro

Fuentes: Roca Digital, Diario Río Negro, Señales, La Mañana de Cipolletti, Gobierno de Río Negro
Ver anterior: Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza; Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios; Antes prohibía hablar de la Ley de Medios, hoy es director de Radio Nacional de Viedma, Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza, La CGT respalda reclamo de trabajadores de diversas radios que no cobran sus salarios, Paro por tiempo indeterminado en Cadena Radios del Comahue; Daniel Vila y Clarín piden prorrogar los plazos de adecuación y aducen trato discriminatorio

Otras Señales

Quizás también le interese: