lunes, 14 de abril de 2014

Nairobi Pinto luego de su liberación: "Empiezo a caer en conciencia de todo lo vivido"

Nairobi Pinto, la periodista venezolana secuestrada hace algo más de una semana en Caracas por tres encapuchados ha aparecido este lunes sana y salva. La responsable de corresponsalías del canal Globovisión en Venezuela fue rescatada en la localidad de Cúa, perteneciente al estado de Miranda
Fuentes de Protección Civil de la ciudad informaron que la periodista fue hallada por miembros de este organismo en buen estado de salud y se encuentra actualmente en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Cúa, donde está previsto que se le practiquen los exámenes pertinentes en estos casos.
Por su parte, el subdirector de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, indicó, a través de su cuenta en Twitter “Ya en nuestro poder la periodista Nairobi Pinto, sana y salva”. Es más, tras conocerse la noticia de su liberación, multitud de personas se hicieron eco de la misma en esta red social, rescatando el hashtag que ya fuera Trendic Topic tras su rapto.
Durante su cautivero, familiares, amigos y colegas de profesión de Pinto hicieron diversos llamamientos para su liberación, así como vigilias y oraciones. Precisamente la semana pasada multitud de periodistas se solidarizaron con la causa y colgaron fotos en Twitter vestidos con camisas blancas y portando carteles pidiendo a sus captores la libertad de Nairobi Pinto
La jefa de corresponsalías de Globovisión fue secuestrada en la puerta de su residencia en la urbanización de Los Chaguaramos, en la capital venezolana, por tres sujetos encapuchados y armados, según lo confirmaba el canal NTN24 un familiar de la periodista.
El vehículo, de color azul, no tenía placa, según estas mismas fuentes, que también aclararon que los secuestradores no habían realizado ningún contacto con la familia.
El padre de Nairobi, Luis Pinto, se había comunicado telefónicamente el domingo con el presidente Nicolás Maduro a fin de pedirle ayuda.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el cerco policial en el complejo residencial Ciudad Betania, en los Valles del Tuy, generó presión para que los captores liberaran a Pinto.
Reveló además que unos 3 mil funcionarios policiales realizaban pesquisas en esa zona y en el estado Vargas, desde la desaparición de la joven. Reiteró que Pinto se encuentra en "perfecto estado de salud" y señaló que ya ha sido entrevistada por el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, a fin de conocer más sobre su cautiverio.
Asimismo, Rodríguez Torres indicó que va a conversar con Pinto para obtener informaciones que puedan dar con los responsables del secuestro y aseveró que tiene varias hipótesis sobre el secuestro, pero que por ahora "no puede darlas".
"Gracias a Dios, por el país, por Nairobi y por su familia", finalizó el ministro. Se conoció que Pinto fue dejada en libertad pasadas la 1 de la madrugada de este lunes, en las cercanías del hospital Dr. Rafael Osio de Cúa.
Pinto esperó que amaneciera y luego entró a la sede de Protección Civil de Urdaneta. Comisiones de la división anti extorsión y secuestro de Caracas trasladaron a la comunicadora social hasta la ciudad capital.
En 2013 se registraron en Venezuela más de 1.300 denuncias de secuestros extorsivos, aunque los expertos refieren que esa cifra representa una parte minúscula de los plagios de este país con casi 30 millones de habitantes.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, tiene la segunda mayor tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una de las principales ONG (Observatorio Venezolano contra la Violencia) estimó en 79 los homicidios por cada cien mil habitantes al año, aunque la estadística oficial la ubica en la mitad (39 cada cien mil).
Con la prensa
La periodista de Globovisión, señaló que en esos días de "pesadilla ustedes estuvieron presentes (refiriéndose a los periodistas y medios) porque me hacían llegar las noticias, me las leían, (en referencia a sus captores). No es fácil estar aquí, hablar primero con ustedes antes que con el resto de mi familia".
Destacó que lo más importante en este momento "es darle las gracias a Dios por la fortaleza y llevar esto a un feliz término".
También agradeció a las autoridades que entre otras cosas le dijeron que Venezuela entera estaba movilizada por su caso. "No quiero dar muchos detalles, les ruego que me disculpen, en principio es un tema de seguridad. Serán las autoridades quienes se encarguen de investigarlo y segundo porque empiezo a caer en conciencia de todo lo vivido".
Reconoció que en el momento tuvo mucha fortaleza, pero considera que lo que le sucede en estos momentos "es algo íntimo lo que está empezando a romper, insisto, gracias porque el trabajo de ustedes haciéndolo público quizás hizo un poco de presión".
Agradeció a los que con sus oraciones pedían por su liberación. "Sin los periodistas este impulso no se hubiese logrado, insisto, hay un tema de seguridad que están pidiendo no ofrecer tantos detalles".
Con relación a sus captores relató que no sabía cuántos eran "porque siempre tenía los ojos cerrados. Me trataron bien, nunca me tocaron, nunca me maltrataron, comí las tres comidas, nunca hablaban delante de mí, nunca pude ver caras porque siempre tuve los ojos cerrados", resaltó.
Foto: AFP
Fuentes: AFP, EFE, El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: