jueves, 8 de agosto de 2013

Emir Kusturica filmará documental sobre 
la vida de "Pepe" Mujica

El acuerdo se cerró el fin de semana en Bélgica, donde el músico y cineasta de origen serbio dio un show con su banda. Y lo hizo con la camiseta de la selección uruguaya de fútbol que los representantes uruguayos en la producción le habían llevado
Las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del propio Emir Kusturica, que aplicaría para este proyecto el formato que empleó cuando en 2006 registró la vida del futbolista argentino Diego Maradona, es decir, un documental.
No habría en principio partes ficcionadas, sino que se apelaría a imágenes de archivo y a un ciclo de entrevistas que el director mantendrá con el presidente de la República, José Mujica, quien en su momento dio el aval para que las negociaciones con el artista prosperaran. Fuentes de la pata uruguaya del proyecto confirmaron a la diaria que en diciembre de este año se concretarían los primeros cuatro encuentros entre protagonista y director en Montevideo, y que para inicios del próximo se llevarían a cabo los restantes, en una cantidad similar.
“Una de las cuestiones que puso la atención de Kusturica sobre la figura del Pepe es el registro de visitas que tiene en Youtube su discurso en Río+20”, explicaron las fuentes consultadas, en referencia a su intervención en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, celebratoria de los 20 años del protocolo de Kioto firmado en esa misma ciudad brasileña en 1992. En la oportunidad y bajo el título ‘La causa en el modelo’, expuso, entre otros, los siguientes interrogantes: “Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿el mundo tiene los elementos, hoy, materiales como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?”.
Esta mirada sobre la marcha de la humanidad, sumada a la visibilidad que ganó con éstas y otras opiniones, y con el plus de haber sido guerrillero y de ser conocido como el “presidente más pobre del mundo”, lo convierten “en una figura más que atractiva para Kusturica”. 
Las fuentes agregaron que desde un pensamiento de izquierda, al también músico le atrae que esté en funciones, y por eso se maneja como fecha de estreno diciembre de 2014, fecha para la cual ya se sabrá quién lo 
sucederá.
No habrá participación pública en la producción, cuestión en la que “Mujica hizo hincapié”, indicaron las fuentes. Hasta el momento hay tres productoras asociadas, una de capitales brasileños, otra argentina vinculada al cine y responsable, entre otras películas recientes, de "Plata quemada", y la uruguaya, que si bien no se ha constituido como tal, está integrada por Andrés Copelmayer, Julián Kanarex y Marcelo Carrasco, asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en materia de comunicación e imagen. Carrasco y Kanarex fueron quienes estuvieron con Kusturica el fin de semana en Bélgica para sellar la etapa de negociaciones y abrir la de producción.
En este sentido, además de los videos y otros insumos audiovisuales disponibles masivamente, el cineasta está realizando una preinvestigación que le servirá de base para los encuentros con el presidente. Productoras privadas de otros países también podrían participar en el proyecto, que en principio sería de tres millones de dólares y se llamaría "El presidente de la gente".
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: