martes, 6 de agosto de 2013

El dueño de Amazon compra 'The Washington Post' por US$ 250 millones

Jeff Bezos será el único propietario del histórico diario que destapó el caso 'Watergate'
El fundador del portal de ventas 'on line' Amazon, Jeff Bezos, ha acordado comprar por 250 millones de dólares (188,5 millones de euros) el periódico 'The Washington Post', propiedad durante cuatro generaciones de la familia Graham. Bezos se convertirá en el único propietario una vez se complete la venta, en unos 60 días.
La web del periódico abría este lunes por la tarde con la noticia -"El 'Washington Post' será vendido a Jeff Bezos--, que supone una nueva página para un periódico con más de 135 años de antigüedad. El conglomerado empresarial The Post Co., que agrupa también a otras publicaciones, cambiará de nombre durante el traspaso.
El director ejecutivo de la firma, Donald Graham, y el nuevo comprador, Jeff Bezos, han aclarado que la venta no afectará a la gestión y distribución del periódico. La editora y el director de 'The Washington Post', Katharine Weymourth y Martin Baron, respectivamente, continuarán en sus puestos y no se prevén reestructuraciones de personal.
Graham ha reconocido que el diario, que pasará a la historia por haber destapado el 'Watergate', no ha permanecido al margen de los cambios vividos por los medios de comunicación en los últimos de años y que van desde la pérdida de lectores e ingresos publicitarios a la plena introducción de Internet.
"El 'Post' habría sobrevivido con los actuales propietarios y habría dado beneficios en un futuro cercano. Pero queremos hacer algo más que sobrevivir. No puedo dar garantías de éxito, pero (la venta) nos da muchas más posibilidades", ha explicado en una entrevista.
Por su parte, el fundador de Amazon ha descrito al 'Washington Post' como una "institución importante" y se ha mostrado optimista de cara al futuro. Sin embargo, no ha querido dar detalles de cuáles son sus planes para la empresa que adquirirá en las próximas semanas: "Será terreno inexplorado y requerirá experimentación".

El Washington Post, el prestigioso periódico de la capital federal estadounidense que estuvo en el origen del escándalo de Watergate que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon, fue propiedad de la familia Meyer-Graham por 80 años.
El diario, vendido al fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares, vivió su apogeo en los años 70 con la publicación de los artículos de Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el escándalo conocido como Watergate.
Los periodistas revelaron el espionaje a la convención demócrata en el complejo de oficinas Watergate orquestado al más alto nivel por el gobierno de Nixon, quien se vio obligado a dimitir.
También fue el Post -junto con el británico The Guardian- el periódico contactado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden para revelar los programas de vigilancia de las comunicaciones llevados adelante por el gobierno.
El diario ganó en total 47 premios Pulitzer, seis de ellos solo en 2008.
Como toda la prensa estadounidense, el periódico -que imprime cerca de 475.000 ejemplares por día durante la semana y 838.000 los domingos- tiene dificultades para adaptarse a internet y ha visto una caída en sus ingresos.
Sin embargo, el anuncio de la venta del periódico, propiedad de la familia Meyer-Graham desde 1933, sorprendió a los observadores: "Este es un día que mi familia y yo nunca esperamos que llegaría", dijo la directora de la publicación, Katharine Weymouth, en una carta a los lectores.
Su tío Don Graham, jefe del grupo The Washington Post, reconoció en otra carta que los miembros de la familia habían estado todos "orgullosos desde su infancia de saber que formaban parte de la familia propietaria del Washington Post".
Al frente del periódico estuvo durante 30 años -desde 1963- Katherine Graham, quien sucedió a su marido después de que se suicidara. El padre de Katherine Graham, Eugene Meyer, compró el periódico en 1933, cuando fue subastado tras su quiebra.
Foto: Brendan Smialowski
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: