domingo, 18 de agosto de 2013

Damián Loreti: "La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no inventó nada, estudió mucho"

El segundo foro sobre las políticas audiovisuales de la región desarrollado en Posadas participaron realizadores, canales, asociaciones profesionales y escuelas de formación audiovisual. Se destacó la exposición de Damián Loreti, abogado especialista en Comunicaciones quien al hacer referencia a la Ley nacional afirmó que en el derecho comparado se regulan ciertas cosas que tienen capacidad de predación del mercado. "No sólo cuando hay recursos escasos", observó y citó a modo de ejemplo, dos casos ocurridos en Estados Unidos. Además, mencionó que la otra regla de control de concentración tomada de la directiva europea del 2007 tiene que ver con los contenidos. "No se regula contenidos, lo que se dice es ciertos contenidos de interés relevantes que son los que tuercen el mercado no pueden ser objetos de manejo monopólico discrecional. Antes de que se venda encerrado de modo monopólico hay que hacer una oferta pública", enfatizó
Observó que no se trata del caso de Fútbol Para Todos. Más bien, es más parecido a lo que fue Deportes para Todos. En tal caso, recordó que en algún momento, cuando River Plate descendió a la segunda categoría del fútbol argentino se cambió la regla y se empezó a pasar los partidos del Nacional B en canales abiertos. "Es ese tipo de mecanismo, quienes son los dueños de los derechos tienen la obligación de exhibirlo en la oferta pública antes de venderlas en cerrados", apuntó.
Loreti indicó que el problema con eso es que solamente se armó el listado por el Consejo Federal de eventos deportivos. "Es efectivamente lo que más mueve el mercado -remarcó-, pero los ciudadanos de Buenos Aires no pudimos ver la reinaguración del Teatro Colón. Se veía la fachada de la puerta con el maravilloso espectáculo de luz y sonido. La función de gala solamente se pasó por cable, en cerrado. Con lo cual ahí hay una vuelta de tuerca, en algún momento si alguien quiere privatizar las fiestas provinciales vamos a tener un problema, vamos a tener que salir a reclamar este tipo de cuestiones", puntualizó. Y como ejemplo hizo referencia al Festival de Cosquín. Si se privatizara para que lo pasen solamente por canales de cable "sería un lío".
Precisó que la ley de Servicios Audiovisuales plantea, además, por primera vez desde su historia un régimen específico de funcionamiento con objetivos para los medios públicos nacionales, no se pueden regular los federales. "Se plantea un mecanismo que es lo que dispara todo este montón de cosas que hoy estamos viendo, en el artículo 153 que dice, como hay que hacer una nueva industria de contenidos para una nueva industria de la televisión y del audivisual, el Estado puede asociarse o generar mecanismos de promoción", afirmó.
Además, establece autoridades regulatorias y de los medios públicos con minoría de Poder Ejecutivo. "Esto se discutió mucho a la hora del planteo de la legislación. Lo que quedó es 2 por el Poder Ejecutivo, (presidente y eventualmente el vice); 3 por el Parlamento (primera, segunda y tercera minoría) y 2 por el Consejo Federal, uno de los cuales debe venir de las Ciencias de la Comunicación", manifestó Loreti.
En este punto, el abogado recordó que la oposición planteó hacer un modelo parecido al implementado por países europeos y de Estados Unidos.
También señaló que en la Ley se incorpora un capítulo de derechos del público. Y a continuación de eso la creación de una figura independiente, que no es autoridad, la Defensoría del Público, donde todos y cada uno cuando tiene un problema que no merece sanción pero sí mayor respeto al público se puede plantear ahí con la idea de darle visibilidad y fortalecer ciertas cosas. Uno de los temas que ha trabajado después de la inundación en La Plata ha sido en qué situación se informa, de qué modo, incorporando los derechos de los trabajadores, se deben contemplar la cobertura de catástrofes.
En tanto, trajo a colación que entre otros puntos, que establece un mínimo de producción infantil obligatorio. "En función de generar nuevas miradas y nuevos tratos hacia los niños, con cierta aspiración de educación por una estética diferente. Que no sean pibes nacidos en video clips solamente. Y eso atenaza un mecanismo auspicioso de nuevas producciones", subrayó.
"Otra regla relevante - especificó seguidamente Loreti- es cómo se accede a las licencias. El principal cambio ahora es que todo lo que usa espectro se hace por concurso. Se acabaron las asignaciones a dedo. Lo que no usa espectro se saca licencia pero sin concurso en la medida que se cumplan ciertas condiciones. Y se acabó la discusión y no hay más inventos", enfatizó.
Pero el problema que tiene hoy la Autoridad es que cuando quiere adjudicar licencias a cooperativas que antes estaban excluidas se les presentan juicios con medidas cautelares de parte de los dueños de canales de cable locales para que la cooperativa no compita hasta tanto se dirima alguna cosa. "Y eso frena sustantivamente la aparición de nuevas voces, nuevas fuentes de trabajo, nuevas estéticas, lugares para que los realizadores pongan sus contenidos", observó el especialista.
Por su parte, la ley no tiene lo que se llaman "tercios de espectro", dijo Loreti. Explicó que lo que hay es una reserva de un tercio de espectro para entidades sin fines de lucro. "Como un modo de restañar la imposibilidad que durante años tuvieron de no poder acceder a licencias. No hay tercio del Estado, pese a que algunos dicen eso para plantear que se avanza hacia un monopolio interminable, estatal y para estatal", remarcó.
Fuente: noticiasdel6.com

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