viernes, 2 de agosto de 2013

Agresión a periodistas durante desalojo policial en Salta

El Foro de Periodismo Argentino (FoPEeA) repudia las agresiones sufridas por al menos tres periodistas que se encontraban cubriendo el procedimiento realizado el 24 de julio por parte de la Infantería de la policía provincial de Salta, en el desalojo de un grupo de integrantes de la agrupación Tupac Amaru Salta
Los manifestantes habían ocupado las instalaciones del Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Durante la represión policial también fueron rotos elementos de trabajo de varios trabajadores de prensa, como cámaras de fotos, celulares y filmadoras.
Según pudo consignar FoPeA, Javier Corbalán, periodista del diario El Tribuno fue golpeado en las piernas con los escudos policiales, mientras que Rolando Díaz, reportero gráfico de Nuevo Diario, recibió golpes con una cachiporra en la frente cuando fotografiaba a un policía. Al cronista de FM Capital, Daniel Tapia, intentaron quitarle el celular mientras transmitía en director, y otro cronista, Darío Illanes, también resultó agredido.
Díaz dijo a FoPeA que la represión de la policía fue “muy fuerte”, y que logró cubrir su cámara pese al golpe directo que recibió en su cabeza por parte de la policía.
De acuerdo a lo informado por el Nuevo Diario de Salta “a algunos camarógrafos, policías les ponían la mano sobre sus equipos para evitar la filmación”. Ese medio también denunció que la policía “no sólo registró el hecho con una cámara oficial de prensa de la institución, sino también a través de un policía de civil que filmaba todo lo que ocurría”.
FoPeA reclama al gobierno provincial de Salta y, específicamente a los responsables de dirigir este tipo de operativos, que garanticen la seguridad de los periodistas que realizan una tarea profesional al servicio de la sociedad. Asimismo, FoPeA reclama que se sancione a los responsables de las agresiones físicas a los periodistas.
Fuente: FoPeA

Otras Señales

Quizás también le interese: