jueves, 25 de julio de 2013

Violencia y horario infantil, principales quejas sobre los medios audiovisuales

El incumplimiento del horario infantil y de la programación anunciada, la violencia y la necesidad de una mayor inclusión de las minorías en los medios audiovisuales han protagonizado la mayoría de las reclamaciones que los argentinos han efectuado en los últimos seis meses
Los reclamos fueron realizados ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y quedaron plasmados en un primer informe semestral presentado hoy en el Parlamento argentino.
En estos meses, el organismo ha recibido un total de 387 quejas por parte de los telespectadores y radioyentes argentinos.
La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, dijo hoy que una de las principales conclusiones del trabajo en este semestre ha sido la de comprobar que "los argentinos no son un público pasivo".
Los reclamos se refieren sobre todo a la protección del público infantil y al incumplimiento de las parrillas de programación, pero también a la inclusión de las minorías en la cultura audiovisual y el acceso a la televisión digital abierta en algunas zonas que aún no reciben cobertura.
La Defensoría del Público trabaja como puente entre las audiencias y los medios audiovisuales para radiografiar el sistema mediático argentino, pero también lleva a cabo una labor pedagógica de difusión del acceso a la información como derecho humano y ha confeccionado una guía para la cobertura periodística de catástrofes.
"Estamos construyendo un nuevo paradigma de comunicación en la perspectiva de los derechos humanos, reconociendo que la comunicación es de interés público y que hay una responsabilidad social por parte de los trabajadores de la comunicación", aseguró Ottaviano.
La Defensoría del Público es un órgano que depende del Parlamento argentino y fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009.
Ante este organismo, los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias dentro de la consideración de que los medios audiovisuales tienen una responsabilidad social.
Esta entidad vigila el cumplimiento del derecho de los argentinos a que en la radio y la televisión no se promuevan tratos discriminatorios, no haya perjuicios para la dignidad humana, violencia simbólica contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niños y adolescentes.
Fuente: Agencia EFE




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