miércoles, 10 de julio de 2013

Reporteros sin Fronteras acusa de “boicot” y “chantaje” a canales privados por su posición sobre TV digital y Ley de Medios

La organización internacional Reporteros sin Fronteras, que aboga por la libertad de expresión y de información en el mundo, emitió ayer un comunicado en el que expresó su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) a estudio del Parlamento uruguayo. Además, advirtió que la “presión de ciertos grupos de medios de comunicación” no debería “afectar” la votación de la norma
“El proceso de desconcentración del espacio audiovisual que engendraría la futura ley se enfrenta lógicamente a la hostilidad de los grupos dominantes en el mercado”, señala el comunicado, en referencia a los canales 4, 10 y 12. Agrega que estos canales “boicotearon hasta el último minuto el proceso de concesión de espacios en la televisión digital”, refiriéndose a que los actuales operadores compraron a último momento los pliegos para presentarse al llamado, en espera de que el gobierno lo suspendiera. “Esta forma de chantaje no es admisible. No debe confundirse la defensa de los intereses económicos de una empresa de comunicación o de prensa con la lucha por la libertad de expresión y de información”, advirtió la organización. Reporteros sostiene que para que exista mayor pluralismo se debe “ampliar la oferta de frecuencias en condiciones de transparencia e igualdad”.
La organización concluye que el proyecto de ley de SCA “representa bajo diversas perspectivas un buen modelo de regulación para otros países del continente, donde la libertad de información padece desequilibrios flagrantes”.
En los últimos días hubo otro posicionamiento favorable a la ley de medios. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (LiCCom) sostuvo la semana pasada que la iniciativa es “oportuna y adecuada, en tanto pone al día la legislación uruguaya en la materia, cuyos aspectos principales fueron elaborados en tiempos de la dictadura”. “El proyecto está en sintonía, en términos generales, con los estándares propuestos por los organismos internacionales pertinentes y los acuerdos suscritos por nuestro país”, agregó.
No obstante, recomendó mejorar algunos aspectos del texto, en línea con los aportes que realizó al Parlamento la Coalición por una Comunicación Democrática, de la que la LiCCom forma parte. Sugiere incorporar como objeto de regulación a los servicios de comunicación audiovisual que funcionan mediante Internet; asegurar una mayor eficacia de las disposiciones relativas a la concentración mediática; dar mayor independencia al Consejo de Comunicación Audiovisual, designando a sus miembros por mayoría especial de la Asamblea General -según el texto actual, algunos de sus integrantes son designados directamente por el Poder Ejecutivo-; e incorporar un capítulo específico sobre educación para la comunicación.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: