Los canales 4, 10 y 12 y otros siete interesados compraron los pliegos del llamado para canales de televisión digital. El Poder Ejecutivo postergó hasta el 15 de julio la fecha para presentar los proyectos, que vencía el próximo lunes 8
Por: Eduardo Delgado
Casi al final del plazo y más allá de las diferencias con el llamado que expresaron al gobierno, los tres canales privados de Montevideo entraron en carrera para la licitación de cinco canales completos de televisión digital terrestre para la capital.
Los otros siete interesados que compraron el pliego del llamado son: la productora OZ Media, el periódico La Diaria junto a algunos empresarios, la sociedad anónima de Océano FM, el canal de cable VTV (propiedad del empresario Francisco Casal); Federico Fasano (expropietario del diario La República), el accionista del diario El País Diego Beltrán junto a Gabriel Vicente Bomio Clavería, y la sociedad anónima Jolower.
En contactos entre representantes del Poder Ejecutivo y de los canales privados se acordó la postergación por 10 días del plazo para presentar las ofertas y propuestas comunicacionales de cada interesado en los canales de televisión digital (cada uno puede tener varias señales), que vencía el próximo lunes 8.
El viernes, el presidente José Mujica firmó el decreto que prorroga hasta el 15 de julio el plazo para presentar las propuestas para los canales de Montevideo y hasta el 25 de julio para canales de televisión digital en localidades del interior del país.
Los propietarios de los canales privados cuestionan parte del contenido del llamado y del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (más conocido como ley de medios) a estudio del Parlamento.
Entre los beneficios que el llamada prevé para los canales privados por sus antecedentes como operadores está que se les exonera de los requisitos de demostrar solvencia moral y económica.
Además, sus proyectos comunicacionales no serán puntuados por la comisión honoraria que evaluará todas las propuestas, por lo que con presentar un proyecto comunicacional y firmar un nuevo contrato accederán a una señal, a diferencia de los otros interesados.
Fuentes del gobierno dijeron que a lo principal que se oponen los canales privados es a que -más allá de las facilidades para acceder a las señales- luego de firmar un nuevo contrato quedarán en las mismas condiciones de uso y plazos de otorgamientos de frecuencias que los dos nuevos permisarios que sean elegidos.
El cambio de la televisión analógica a la digital implicará más canales de televisión abierta y con mejor calidad de imagen, permitirá interactividad e incorporar mecanismos que facilitan el acceso a la televisión para personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva), como la audio descripción y el lenguaje de señas.
Decreto
El pasado 8 de mayo, el presidente José Mujica ordenó reanudar el llamado a interesados en obtener autorización para ofrecer el servicio de televisión digital en Montevideo, lo que había suspendido el 23 de enero del año 2012.
El llamado habilita que haya cinco operadores comerciales en Montevideo (en principio los tres canales privados y dos nuevas propuestas) que emitan televisión digital, a los que se sumarán otros tres canales del sector público y dos del sector comunitario.
El decreto de mayo baja de seis a cinco la cantidad de canales completos y contiene cambios al pliego de condiciones original "para facilitar la presentación en forma de consorcios". Señala que en base al resultado de una consultoría internacional, "es aconsejable una apertura gradual en el sector comercial y por tanto conviene acotar la cantidad de nuevos actores en la etapa".
Internet
La presidenta de Antel, Carolina Cosse, consideró que no tienen asidero las críticas a la ley de servicios de comunicación audiovisual -más conocida como ley de medios- de que no incluyen a internet.
Algunos dirigentes de la oposición señalaron que esto puede ir en detrimento de los canales de televisión abierta y beneficiar a Antel, que puede generar y divulgar contenidos a través e la web y es la única que puede dar servicios de datos en el país.
"La realidad es tan presente y obvia que me extrañan esas formulaciones. Desde hace años alguien que quiere tener un canal web, lo produce y lo levanta en la web. A la web nadie la ha regulado y me parece razonable que Uruguay no lo haga", dijo Cosse a El País.
"Cualquier privado puede tener un canal web y transmitir sus contenidos por internet", resaltó la jerarca y recordó que "ya hay una gran cantidad de contenidos que existe solo a través de internet".
Cosse mencionó la plataforma de Adinet TV con que cuenta Antel, "que tiene un gran conglomerado de canales del interior y canales que son web que ni siquiera tienen señal de aire".
La presidenta de Antel añadió que se hicieron "grandes avances" en esa plataforma Adinet TV y que se empezará a "ofrecer más servicios para la gente que produce contenidos web", ya que "la penetración que tiene internet hace que mucha gente lo pueda ver".
Servicio de TV digital
Antel lanzó esta semana servicios de transporte y emisión de señales de tv digital que ofrece a los adjudicatarios del llamado a televisión digital terrestre en curso.
La presidente del ente, Carolina Cosse, dijo a El País que se estableció la posibilidad de que los canales comerciales y comunitarios paguen un máximo del 40% de este servicio mediante canje y otros servicios como de producción o contenidos que "el canal nos pueda dar para poner en nuestro portal".
Fuente: Diario El País