Las autoridades francesas utilizarán los medios audiovisuales como instrumento de "diplomacia cultural" en su estrategia para recuperar competitividad económica internacional, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia
"Las industrias audiovisuales tienen que disponer de estrategias adaptadas a cada región del mundo", señaló un portavoz del ministerio en relación con el "desafío" al que se enfrenta el país.
Los medios con los que cuenta el Estado, en especial sus industrias culturales, tienen que ser "más valorados", agregó el ministerio, que aludió a la estrategia presentada esta semana por el titular de la cartera, el ministro Laurent Fabius.
"Los medios de influencia tienen que estar coordinados en función del imperativo de recuperación de la economía y apoyar a los sectores estratégicos de Francia", sostuvo asimismo el portavoz.
La posición oficial se conoce después de que se hayan comunicado en los últimos meses operaciones empresariales destinadas a ampliar la difusión de los medios de comunicación franceses de titularidad o de influencia pública.
La emisora "Radio France International" (RFI) y la televisión de información continua "France 24" anunciaron en enero su fusión con vistas a crear un grupo audiovisual francés "de alcance internacional".
Un consorcio público, Audiovisual Exterior de Francia (AEF), reúne a esos dos medios, así como a la cadena de televisión francófona "TV5 Monde".
Posteriormente, el pasado mayo AEF manifestó su intención de lanzar una versión en español de "France24" con el objetivo de difundir sus emisiones en España y Latinoamérica.
"France24", en sus tres versiones lingüísticas, tiene una audiencia actualmente de 45 millones de telespectadores y pretende incrementar su programación en árabe, dado el éxito de sus emisiones sobre todo en países del Magreb.
El Estado francés es además el principal cliente de la Agencia France Presse (AFP), que en 2012 vio modificado su estatuto por la Asamblea Nacional francesa, para incluir el reconocimiento de "la compensación financiera" por parte del Estado para cumplir con su "misión general".
Esta está definida en ese estatuto, donde se le encomienda a la agencia de prensa francesa la dotación de una red de oficinas en todo el mundo que le confiera "el carácter de órgano de información de alcance mundial".
Fuente: EFE