
El 9 de octubre de 2012, Lanata había realizado afirmaciones injuriantes sobre la diputada Gabriela Cerruti que constituyen violencia de género de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional de Violencia de Género y distintos tratados y convenciones internacionales. A raíz de esto, y luego de un intento de mediación frustrado, la Diputada presentó hoy ante la Justicia Civil una denuncia por daños y perjuicios contra el periodista.
En su programa radial Lanata se había referido a varias personas públicas, a través de distintas descalificaciones sobre su labor profesional, política o de gestión. Pero, únicamente en relación a Cerruti, lo hizo utilizando un mensaje estereotipado y discriminatorio que configura violencia simbólica por la proyección que tiene respecto de todas las mujeres de la sociedad, al haber sido difundida a través de distintos medios masivos de comunicación.
La demanda presentada enfatiza: "es clara la violencia psicológica y simbólica que este mensaje a una mujer que se desenvuelve en la vida pública –tanto en el desarrollo del periodismo de investigación como en su labor política como legisladora porteña- representa, ya que a través de la afirmación y reproducción de esas ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre mi persona, se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
En concepto de reparación por los insultos recibidos, Cerruti pide a la Justicia que condene a Lanata a pagar la suma de Cuarenta Mil pesos ($ 40.000) que serán donados a la organización no gubernamental, La Casa del Encuentro, organización que trabaja en pos de erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños y que hace años viene elaborando estadísticas sobre femicidio en Argentina.
Fuente: InfoJus