viernes, 5 de julio de 2013

Uruguay: Canales negocian por TV digital y piden frenar la Ley de Medios

Gobierno les dice que compren los pliegos para postergar plazo de presentación de ofertas
Es una de las pujas de poder más importantes de los últimos años. Los canales de televisión privada que operan en la actualidad empezaron a negociar con el gobierno la posibilidad de presentarse al llamado de TV digital que ellos rechazan. En el marco de esa negociación, los dueños esos medios pidieron al Poder Ejecutivo que de marcha atrás con la ley de medios.
Pero el oficialismo les respondió que la suerte de esa ley será definida en el Parlamento. Sin embargo los conminó a comprar los pliegos de bases y condiciones y les aseguró que si lo hacen, postergarán el cierre del plazo de presentación de ofertas, que vence el lunes 8 a las 15 horas.
Por lo pronto, representantes del canal 4 ya se presentaron ayer ante la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) para comprar el pliego que vale $ 77.650 pesos. Se espera que el 10 y 12 sigan el mismo camino hoy. Cuando eso se concrete el gobierno efectivamente postergará 10 días el plazo para presentarse.
Los últimos tire y aflojes entre las partes acontecieron el miércoles 3 por la noche en una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y representantes de los canales privados.
Desde el oficialismo rechazaron dar marcha atrás con la Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como ley de medios), esgrimiendo, entre otras razones, que todos los sectores del Frente Amplio ya están comprometidos con la iniciativa y han manifestado su respaldo explícito.
“Se van a terminar los monopolios de los medios de comunicación”, había dicho el vicepresidente Danilo Astori el 19 de mayo en Las Piedras en un acto en el que también participó el expresidente Tabaré Vázquez. El Movimiento de Participación Popular (MPP) también se expidió en el mismo sentido.
En todo caso, los empresarios privados podrán presentar sus quejas en el Palacio Legislativo cuando la propuesta sea tratada en ambas cámaras parlamentarias.
El plazo para comprar los pliegos y para presentar las ofertas de TV digital vence el lunes 8 las 15 horas. Los actuales operadores de televisión habían resuelto no adquirirlos como forma de protestar frente a una medida que, según entienden, pone en riesgo la viabilidad de su negocio.
La ampliación de plazo había sido reclamada por algunos canales de televisión del interior y por el empresario periodístico Federico Fasano.
Las tres empresas que explotan las señales de aire se están viendo acorraladas ante la decisión del gobierno de seguir adelante con su plan.
La primera opción de los canales era que si ellos no se presentaban el gobierno cancelaría el llamado. Pero eso parece derrumbarse con la decisión del Poder Ejecutivo de seguir adelante.
Algunos de los empresarios también habían evaluado esperar a las próximas elecciones pensando que quien gane –sea incluso alguien del Frente Amplio– pueda dar marcha atrás con la medida.
Pero el gobierno comunicó otra decisión que también hace dudar a los canales de la efectividad de ese plan. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, declaró a La Diaria que en caso que los actuales permisarios no se presenten el Poder Ejecutivo entregará los cinco canales a nuevas empresas.
En esa hipótesis, lo que puede hacer el próximo presidente a lo sumo es concederles tres señales en forma tardía a ellos, pero le resultaría imposible revocar los permisos ya cedidos. Y, por tanto, los canales 4, 10 y 12 tendrían cinco competidores en lugar de dos, como propone el gobierno del presidente José Mujica.
De los cinco canales en disputa, tres serán otorgadas sí o sí a los canales privados si estos se presentan a la convocatoria.
Hasta ahora, siete empresas privadas compraron el pliego de bases y condiciones: el canal 4, la productora OZ Media, que se presenta en consorcio con la editorial Bla; la cooperativa que administra el periódico La Diaria; la sociedad anónima propietaria de la radio Océano FM; el canal de cable VTV, que está vinculada con la empresa Tenfield; el expropietario del diario La República, Federico Fasano; la sociedad anónima Jolower, que compró el pliego por medio de un estudio jurídico; y la empresa Sarmelco que corresponde al accionista del diario El País, Carlos Beltrán Storace, en asociación con Gabriel Vicente Bomio Clavería.
La mayoría de ellos aspiran a un canal completo. Eso implica que puedan tener hasta cuatro señales diferentes en las que transmitir televisión. Pero otros, como Fasano, aspiran a una sola señal.

Las críticas a la ley
Los canales privados mantienen serios reparos con el proyecto de ey referente a los medios audiovisuales. En un análisis del articulado que presentaron a empresarios y referentes políticos de todos los partidos, las empresas de los canales privados aseguran que la iniciativa del gobierno busca “debilitar” y “afectar la libertad e independencia de los medios”.
“El proyecto propone un estricto complejo e impreciso control de los contenidos, impone a las empresas grandes sobrecostos y nuevas cargas, exigencias y obligaciones que perjudicarán su rentabilidad y viabilidad y termina por consolidar, en forma clara aun cuando solapada, una fuerte concentración de privilegios en ANTEL no solo ya en el área de las telecomunicaciones sino también en la de los contenidos audiovisuales”, sostiene el informe.
En un video que complementa al informe escrito, se plantea que la ley contiene “una serie de artículos destinados a debilitar a los medios en términos económicos y en su participación del mercado”. Se agrega que la ley “afecta drásticamente su desarrollo tecnológico, su economía y sus contenidos, en un proyecto que nada envidia a los similares del continente y que traerá las mismas consecuencias que ya se observan en otros países”.
Según los cálculos realizados por técnicos de los canales actuales, las sanciones económicas por incumplimientos de los establecido en la ley de medios podrían llegar hasta US$ 1 millón.
En la oposición existe, con variantes, un rechazo casi generalizado hacia la ley de medios y también al llamado para explotar la televisión digital.
“No me parece conveniente ni el llamado a interesados a explotar la televisión digital como no me parece que esté bien la ley de medios. Así de categórico. Esto va en la misma línea de las leyes mordazas que se están aplicando en otros países latinoamericanos”, dijo a El Observador el líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).
El senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional) opinó lo mismo y otros representantes opositores prefirieron no profundizar en este tema que, entienden, ha sido manejado e forma desprolija e inconsulta.

Servicio de Antel
En la página de ANTEL ya están publicadas las diferente alternativas de pago para aquellos que, siendo beneficiados con una señal de televisión digital, quieran acceder a la infraestructura de transmisión que ofrece el ente de las telecomunicaciones.“Se destaca que de acuerdo a lo dispuesto, los precios de los referidos productos podrán cancelarse parcialmente por el cliente mediante a) canje por publicidad; b)canje por derechos de propiedad intelectual; c)prestaciones de obra, y d)prestaciones de servicios, en todos los casos de acuerdo a los términos y condiciones que se consignan en el referido documento”, anuncia ANTEL.
Fuente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: