viernes, 26 de julio de 2013

Córdoba: Canal 10 levantó el programa de investigación “El Avispero”

El compañero y panelista del programa levantado por Canal 10, Lázaro Llorens atribuye la drástica medida al rector de la Univesidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit por presiones del gobierno provincial de José Manuel de la Sota a raíz de la críticas y denuncias que el programa realizaba a su gestión. La pauta oficial como moneda de cambio. La ambiguedad del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda
Por: Lázaro Llorens*
Amigos: desde el programa siempre dijimos que hablábamos con la verdad. Sea lo que fuere. Bueno, recibí el llamado de Martín Fresneda secretario de Derechos Humanos de La Nación. Con argumentos que a mí en lo personal no me cierran, negó ser el artífice del levantamiento de “El Avispero”. Aunque reconoció haber enviado un sms a una alta autoridad del canal criticando el programa porque “se hablaba sin pruebas y fundamento” y porque había “voces que se superponían”.
Dijo que la orden del levantamiento del programa vino de “Tamarit”, rector de la Universidad Nacional de Córdoba. O sea, técnicamente Fresneda no fue, y creo que es verdad, aunque lo cierto es que luego de tres días después de sms el programa se levantó.
A su vez por otro lado pude averiguar que el levantamiento fue porque el programa “no era del perfil político que quería el canal”. Aunque si era el más visto, llegando a medir 7 puntos según los “truchos” de IBOPE.
Ahora la pregunta es ¿cómo el rector Tamarit, exesposo de la candidata Carolina Scotto por el Frente para la Victoria (FPV), que respaldó abiertamente este programa desde un principio, ordenó bajar “El Avispero”? Mi hipotésis es que los SRT están en una posición financiera complicada.
El “demócrata” de De la Sota mientras con Cadena 3 y el Grupo Clarín estaba al día, a los SRT le debía 10 millones de pesos. Les recuerdo que los medios de la Universidad tienen 350 empleados, más que Canal 12, 8 y Cadena 3 juntos.
En ese marco de estrechez financiera, Tamarit y la cúpula del canal (Jorge Navarro y Esteban Falcón) habrían llegado a un acuerdo con De la Sota y Fernando “Golpearetto” (NdR: por Aimaretto, vocero del gobernador). Acuerdo que incluye más pauta, por ende más plata.
¿Traición a los K? Quién sabe, pero la prueba de esto, como siempre se dijo en el programa, hay que buscarlo en las pautas publicitarias del canal que hoy ha sido invadido por la pauta marketinera de De la Sota, un peronista cuya singularidad es darle la plata a los ricos y el código de falta a los pobres.
Este creo yo que es el verdadero merengue por el cual se levantó “El Avispero”. Un programa hecho a pulmón cuya esencia era atacar al “partido cordobés”. Qué si bien tuvo miles de deficiencias siempre buscó: hablar con la verdad, de frente y sin vueltas; interpelar al “partido cordobés” de los Mestre, Roggio, De La Sota, Electroingeniería; y no sostener micrófonos a funcionarios de turno, sino preguntar e indagar.
*Panelista de “El Avispero” – Colaborador de la revista Umbrales del CiSPren

Lázaro Llorens en diálogo con Radio Tortuga 102.7, manifestó que las amenazas que venían sufriendo, de que se levantaba el programa, se hicieron realidad, “luego de que (Martín) Fresneda mandara un mensaje, criticando al programa y diciendo que hablábamos sin fuentes”
Llorens contó que "El Avispero nació de una productora que no pertenecía a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba" (responsable de la señal de Canal 10). Dijo el periodista que no tienen muy en claro qué fue lo que pasó con esta decisión de levantar el programa, “porque la charla fue de la productora con los SRT”, pero que al parecer la crítica de Fresneda, que habría desencadenado la decisión final, tendría que ver con que venían “criticando cosas del gobierno nacional, como las relacionadas con Ricardo Jaime y la no aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Ante el rumor de que el gobierno provincial acordó el pago de una millonaria deuda y la pauta publicitaria de la lista cordobesista en Canal 10, como contrapartida de la baja de “El Avispero”, Llorens analizó: “Uno puede ver los contenidos de programas de política, que han bajado los decibeles contra De La Sota”. Dijo además, que la pantalla del Canal, se ha llenado de publicidad del gobernador, aunque reconoce su desconocimiento de si esto es fruto de un acuerdo universitario con la Provincia o con el gobierno nacional.
A partir del levantamiento del programa, Llorens adelantó que hay una idea de darle continuidad a través de la Internet. “A título personal, que me gusta encara causas perdidas, acá esta el tema de los valores: Derechos Humanos y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Debe sentar un precedente de que la ley es para todos y se cumple, basta de canales públicos que no los, de periodistas que dicen o no dicen de acuerdo a los acuerdos que hacen con el partido político de turno. La ley se fijo en términos legales, ahora se tiene que fijar en los hechos”, señaló.
En tanto, y prácticamente acusando de “censores” a Fresneda y Tamarit, el conductor del ciclo, Lázaro Llorens, publicó en su cuenta de Facebook: “El Avispero llegó a su fin. Según pudimos averiguar, aparentemente por órdenes del rector Pancho Tamarit y por pedido expreso del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda. ¿Sabrá Fresneda, hijo de revolucionarios y defensor de la Ley de Medios que la libertad de opinión es un derecho?”. Zapata, en cambio, aseguró que Fresneda “no tuvo nada que ver” en la decisión.
Fuente: CiSPren, Diario Tortuga; El Avispero

Otras Señales

Quizás también le interese: