Desde el 2001 prestaba servicio de montaje y mantenimiento de cableado exclusivamente para la compañía del Grupo Clarín en todo el Litoral, pero el parate en la expansión de nuevas redes lo dejó en la quiebra
Por: Patricio Dobal
Después de 14 años de trabajo y gracias al freno de las inversiones de su principal cliente durante 2012, una proveedora de servicios con sede en Rosario pero que operaba en todo el Litoral bajó sus persianas y pidió la quiebra. Se trata de la empresa Redes y Servicios SRL que se ocupaba del diseño, construcción y mantenimiento de redes de distribución de señales de televisión por cable, y que desde hace más de una década trabajaba exclusivamente para Cablevisión. El congelamiento de los planes de ampliación por parte de la compañía del Grupo Clarín, ante las posibilidades de desinversión con la aplicación de la nueva Ley de Medios, anticiparon la crisis de la firma rosarina que no pudo levantar su concurso preventivo de acreedores.
El inicio del fin para Redes y Servicios SRL parece haber quedado signado al momento de firmar el contrato con Cablevisión justo antes de la crisis de 2001. La posibilidad de embarcarse en un negocio jugoso y ocuparse de los cableados en las ciudades de la región de una de las grandes jugadoras de la TV paga -en pleno proceso de expansión y adquisición de pequeños operadores del interior después del os '90-, seducía desde todos los puntos de vista. Poco sabían los socios Viviana Paladini y Jorge Teran de lo que vendría después. Punto biz pudo comunicarse con Teran, quien prefirió no profundizar sobre la causa y recomendó guiarse por la información detallada en el expediente.
Según esgrimieron en 2011, en ocasión de pedir la convocatoria de acreedores al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación, Marcelo Quaglia, la defensa de la empresa rosarina dejó en claro en el expediente que la vinculación con Cablevisión, en su momento valorada por los accionistas, “fue luego trascendental para el desequilibrio”. Aparentemente, las condiciones del contrato fijada unilaterlmente por la compañía de videocable precipitaron la crisis que se hizo visible en los últimos años. El concurso preventivo se habilitó y dejó al descubierto en julio de 2012 un pasivo verificado de $7.013.305.
Pero el tormentoso historial de la firma con cuarteles centrales en Alvarez Thomas al 2100, iba a tener nuevas derivaciones a partir del año pasado. “En medio de la incertidumbre generada por la contienda judicial que durante 2012 protagonizó Cablevisión para evitar la desinversión forzada que exigía la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la demanda de obra a Redes y Servicios sufrió importante detrimentos”, se desprende del expediente al que tuvo acceso punto biz y que refleja la merma en el trabajo al que solo le quedaba resto para tareas menores de mantenimiento.
El freno de los planes de expansión de Cablevisión, generó primero que Redes y Servicios tuviera que pedir la prórroga de los plazos de pagos a sus acreedores con el objetivo de mantener en sus puestos a sus 89 trabajadores, aunque el ocaso fue luego inevitable. “Desde la presentación en concurso hasta la actualidad, la concursada agotó todas las alternativas para continuar con la explotación de la empresa, mantener las fuentes de trabajo y superar la cesación de pagos. La presión fiscal, el incremento salarial producto de los convenios laborales y el retraso tarifiario de Cablevisión, llevan a solicitar la quiebra indirecta”, expusieron al tribunal desde la defensa. El 24 de mayo pasado, el juez Quaglia oficializó la quiebra de la firma que ya no opera ni en Rosario, ni el la ciudad de Santa Fe, emplazamientos donde tenían cerca del 80% de sus empleados.
Fuente: punto biz