domingo, 21 de julio de 2013

Uruguay: Mañana vence el plazo y no aparecen interesados en TV Comunitaria

Mañana lunes, a la hora 15, vence el plazo para presentarse al llamado de la URSeC, pero nadie compró el pliego; hay dos canales completos para asignar
Faltan pocas horas para que se termine el plazo de presentación de interesados a operar canales de televisión digital comunitaria, y la competencia se mantiene desierta. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSeC) no vendió ningún pliego de bases y condiciones (a un costo de $1.000, U$S 50.-), requisito excluyente para participar del concurso.
El llamado avanza de forma paralela al de televisión digital comercial en Montevideo, que recibió nueve interesados el pasado lunes, que compiten por cinco canales a otorgar antes de octubre de este año.
El próximo lunes, a la hora 15, la URSeC cierra sus puertas a la recepción de propuestas del llamado de la televisión comunitaria. Hay dos canales completos disponibles a asignar, según lo establece el pliego de bases y condiciones publicado en el sitio en internet del organismo regulador.El año pasado, el PIT-CNT fue una de las organizaciones que manifestó su interés. Sin embargo, no compró los pliegos a pocas horas del cierre del plazo.Según pudo saber El Observador, la decisión de la central obrera sigue en pie. Analizaban algún tipo de alianza con otras organizaciones, como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). El coordinador Fernando Pereyra dijo a El Observador que la idea del PIT-CNT seguía en pie, aunque el tema lo coordina el integrante del Scretariado Ejecutivo y dirigente gremial de ANTEL, Gabriel Molina. El Observador intentó comunicarse con el dirigente ayer y el míercoles, pero no respondió a los llamados.
El presidente de la URSeC,  Gabriel Lombide, aseguró a El Observador que el desinterés puede explicarse por los costos de transmisión que implica montar y mantener un canal . “Claramente, el interés por la radiodifusión comunitaria con los valores que hay, no es el mismo que para la televisión comercial”, señaló.

Los costos de un canal
Desde hace algunas semanas, ANTEL publicó en su sitio en internet la tabla de costos de los servicios, para que los interesados en operar canales de televisión digital alquilen el soporte técnico de las transmisiones. Allí se establece, por ejemplo, que por la transmisión mensual de un canal en alta definición (en un contrato de cinco años) los operadores deben abonar $437.266.- (U$S 20 mil aprox.)
Para emitir una señal de baja definición, ANTEL cobra a los operadores por mes $131.516, (U$S 6.285.) siempre en el ejemplo del contrato por cinco años. El ente indica que los canales pueden abonar con minutos de televisión en canje entre 30% y 60% del monto total.
“Pienso que están afinando los lápices para presentarse”, estimó el presidente de la URSeC.
En octubre de 2012, cuando el PIT-CNT manifestó públicamente su intención de presentarse al llamado de televisión digital, Molina explicó que la central sentía la necesidad de darle más espacio a la opinión de los trabajadores en los medios de comunicación.
“Lo que vemos muchas veces es que la información como tal no sale. No es culpa de los compañeros que trabajan en los medios. Hay una cuestión que es real: los medios sacan lo que les conviene, lo que sirve y lo que genera opinión pública. La mejor forma que encontramos nosotros es tener un espacio propio que permita de esa manera llegarle a los trabajadores y al resto de la sociedad”, señaló el dirigente a El Observador en ese momento.
Fuente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: