El lunes se vendió la Cadena Capriles, con más de siete décadas en el mercado de medios
En menos de un mes, en Venezuela se vendió el único canal de noticias ventana de la oposición, Globovisión, y se anunció la del mayor consorcio mediático del país, lo que analistas consideran como la transición hacia la nueva “hegemonía mediática”, liderada por el presidente Nicolás Maduro.
“El clima de esta nueva política hegemónica no se expresa tanto en sanciones sobre los medios, sino en reuniones a puerta cerrada entre el poder político para esperar coberturas más complacientes”, opina el experto en comunicaciones y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález. En mayo, Maduro se reunió con los dueños de medios de comunicación privados para conminarlos a disminuir la confrontación mediática luego de que un mes antes los desafió a tomar postura tras unas elecciones que lo dieron ganador por un estrecho margen de 1.49% de los votos por encima del opositor Henrique Capriles, quien las impugnó. “Es la hora de la definición”, les dijo el mandatario en cadena nacional. “Llamo a los medios de comunicación a la sensatez. A Venevisión, a Televen, a todos los medios, definan con quién están: ¿con la patria (...) o van a volver a estar con el fascismo?”, cuestionó.
Para los analistas, aunque el Gobierno no concreta su control sobre los medios mediante la compra o el retiro de concesiones en el espectro radioeléctrico, los diálogos privados buscan negociar con ellos “sus líneas editoriales”.
“El Gobierno no excluye ninguna técnica para lograr su hegemonía”, dice el experto en comunicación Antonio Pasquali. Para los expertos, la venta anunciada el lunes de la Cadena Capriles, con más de 70 años en el mercado venezolano y dueña del diario de mayor circulación del país y de tendencia chavista (Últimas Noticias), genera dudas sobre posibles cambios editoriales en sus medios porque se desconoce la identidad del nuevo propietario.
Fuente: Agencia AFP