miércoles, 4 de julio de 2012

Entre Ríos: Trabajadores de LT14 cuestionan el accionar del director, Juan Carlos Bettanin

Trabajadores de LT 14 junto a integrantes de la Intersindical radial se hicieron presentes en la reunión del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales que se realizó este martes por la tarde en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez de esta capital. En la oportunidad, leyeron e hicieron entrega a los consejeros de un documento en el que expresan su preocupación por el accionar del director de la emisora, Juan Carlos Bettanín
Los trabajadores de la emisora estatal de Paraná se acercaron hasta el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez junto a integrantes de la Intersindical radial, para entregarle a los integrantes del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales un documento.
Los integrantes del Consejo recibieron el escrito junto a la copia de un comunicado interno firmado por la autoridad máxima de la emisora, en el cual éste prohíbe la difusión de la medida de fuerza que llevan adelante los empleados a través de los propios medios de LT 14: la radio y la página web.
Según se informó a esta Agencia en un comunicado, los consejeros “se mostraron sorprendidos por el carácter intimidatorio de la circular interna” y “se comprometieron a analizar la situación planteada y fijar una posición al respecto”.
Cabe destacar que Bettanín, quien es integrante del Consejo en representación de los medios públicos en la provincia, no estuvo presente en la reunión de este martes. Sí estuvieron presentes dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER), quienes dieron públicamente su apoyo a los trabajadores.
A continuación se transcribe el texto presentado por los trabajadores:
Trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, dependiente de Radio y Televisión Argentina (RTA SE.), convocados por la Intersindical Radial, queremos expresar y dar a conocer las serias irregularidades que están sucediendo en nuestro medio, como consecuencia de decisiones arbitrarias y unilaterales tomadas por el director, Juan Carlos Bettanin.
Reducción del salario de dos compañeros locutores, a quienes, bajo el pretexto de incorporarlos a planta permanente, se les cambió la categoría laboral y se los obliga a cambiar el turno en que se vienen desempeñando desde hace años, obligándolos a asistir en horas de la madrugada, lo que deja además sin turno a los locutores suplentes. Por esta situación los compañeros sufrieron acoso, persecución laboral y amenazas de despido, a través de cartas documento y con la presencia de un escribano en la emisora.
A otros dos compañeros locutores se los convocó a la oficina del director y se les comunicó que RTA SE había decidido pagarles la mitad del salario al margen de la cantidad de turnos que efectivamente habían trabajado. Todo bajo la firme amenaza del director de que si no se lograba un acuerdo él mismo comunicaría al Directorio de RTA SE que estos empleados ‘no querían seguir trabajando en LT 14’. También estos compañeros sufrieron cambio de categoría y reducción de salarios.
Otra compañera locutora sufrió agresiones verbales y físicas por parte del licenciado Bettanin, al presentarse a la Sala de Sorteos de la Lotería de Entre Ríos a cumplir con la transmisión del sorteo la Tómbola. La compañera había sido conminada verbalmente a no asistir a cumplir con la transmisión que realizaba desde hacía seis años. Por el episodio hay una causa judicial abierta.
A otra compañera locutora se le llamó la atención oralmente y por escrito tras haber manifestado una opinión al aire, debido a que todos los locutores tienen coartadas sus posibilidades de expresarse por fuera de anunciar temas musicales y HTH. Tampoco se pueden expresar al aire los pedidos de los oyentes.
Además, una trabajadora administrativa, pese a estar embarazada de ocho meses, fue maltratada verbalmente por el director sin importarle el estado en que se encontraba, por lo que debió ser asistida tras sufrir una descompensación motivo de una crisis nerviosa.
Asimismo se pretende obligar a compañeros operadores de planta permanente a cubrir turnos que cumplen los compañeros suplentes, a varios de los cuales se los quiere dejar en la calle, pese a cumplir desde hace tiempo con los cinco turnos semanales y los 22 mensuales que exige el convenio para la titularidad. Independientemente de esto, a compañeros que realizan suplencias sin horarios fijos, en fines de semana y en feriados, en la AM ó en la FM, en negro, sin cobertura ni beneficios sociales, no se les quiere pagar los turnos efectivamente trabajados bajo el pretexto de que esto generaría derechos para exigir la titularidad.
Falta de operadores en horarios nocturnos en la FM, que se sustituyen con una computadora, incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo.
La decisión del director de cortar arbitrariamente las horas extras para adjudicarlas discrecionalmente, sin ninguna clase de justificativo que avale su decisión como una exigencia de RTA SE. Intención de pagar las mismas a través de francos compensatorios.
Recorte de tareas habituales que los compañeros realizan desde hace años, por las cuales reciben una remuneración, como la decisión de no enviar operadores a las transmisiones de exteriores.
Falta de inversión en dispositivos de seguridad del personal y vaciamiento musical, prohibiendo la difusión de gran cantidad de géneros musicales sin ninguna justificación.
Hay preocupación por la falta de explotación comercial de la emisora, lo que redunda en mayor dependencia del presupuesto de RTA SE y el desfinanciamiento de la radio.
Agresiones verbales y con malos modos, hostigamiento y acoso psicológico en reiteradas ocasiones al personal, especialmente al femenino, que revista en la Página Web de la emisora. Trato despectivo y discriminatorio, sugiriendo comentarios relativos a la vida intima del personal.
Amenazas de cambios de turno, de horario, de rebaja de salarios y supresión y/o reducción de labores y de horas extras en forma compulsiva. Lo que se ha concretado en reiteradas oportunidades. Cambios compulsivos y contradictorios de organización de las tareas inherentes al trabajo informativo. Supresión del videocable, con el consiguiente recorte de fuentes informativas, especialmente en el plano local.
Supresión de los informativos de la media hora y de algunos correspondientes a la hora, sin ningún justificativo. Incorporación de una persona externa a la emisora con funciones jerárquicas por encima del escalafón, que permanentemente se dedicó a hostigar, humillar, agredir al personal y a censurar los contenidos informativos, bajo el argumento de sostener una ‘línea editorial’ en permanente cambio de acuerdo a los humores del director.
Se solicitó a todo el personal firmar la declaración jurada del Régimen de Incompatibilidades, en el que se manifiesta no estar ejerciendo ningún cargo o empleo en organismos o empresas estatales. Sin embargo, la persona elegida por el Director para ejercer funciones jerárquicas incumple con el Régimen de Incompatibilidades.
Represalias a través de diversas maneras al personal que expresa ideas distintas a las del director.
Los cursos y capacitaciones que se proponen desde RTA SE son adjudicados sólo a los allegados del director.
Difamación de compañeros e intención de dividir al personal a través de la creación de intrigas y del desprestigio de unos frente a otros. Negación al diálogo y descalificación de cualquier competencia del personal para sugerir ideas para el trabajo, con trato despectivo y discriminatorio.
Fallas en la liquidación de los sueldos siempre en perjuicio del trabajador y falta total de predisposición de la patronal para solucionar los inconvenientes.
Eliminación de la cuenta de usuario de la Página Web a una delegada gremial, como represalia por haber publicado el comunicado de la asamblea de trabajadores de LT14 en el que se declara el estado de alerta y asamblea permanente.
Levantamiento de un programa radial conducido ad honorem por un empleado del Servicio Informativo y reemplazo por un panorama diario de noticias en el mismo horario (de 23 a 24) a cargo del mismo trabajador, como represalia tras haber expresado legítimamente su opinión en el marco de una asamblea de trabajadores.
Por todas estas razones, queremos hacer conocer la situación inédita que se vive hoy en LT 14 Radio General Urquiza, la emisora más importante de la provincia, portadora de una historia de lucha que tuvo siempre a sus trabajadores como protagonistas, que enfrentó a dictaduras y a gobiernos neoliberales que pretendieron enajenar el patrimonio público y entregar a los amigos del poder de turno a los medios del Estado. En esa lucha hemos tenido siempre el acompañamiento de la comunidad, expresada en nuestra audiencia, la que comparte el día a día con los trabajadores y que hoy una vez más nos reclama porque no entiende ni se siente interpelada en la programación ni en los contenidos que escucha a diario.
Queremos aclarar que nuestro conflicto no es ni con el Gobierno Nacional ni con el Gobierno Provincial. Muchos de nosotros hemos estado desde el primer momento apoyando a este modelo, a este proyecto nacional y popular y a esa epopeya colectiva que significó la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy, miramos con estupor y con gran dolor lo que en nombre de ese proyecto se ha transformado, en la gestión del licenciado Juan Carlos Bettanin al frente de la emisora, nada más que en una obsesión por la persecución, maltrato y discriminación de trabajadores y la posibilidad de favorecer a sus amigos con cargos y privilegios. Mientras, se propaga un mensaje de apertura, diversidad y respeto a los derechos humanos que poco y nada tienen que ver con lo que sucede puertas adentro.
Los trabajadores decimos: ¡Basta! ¡Basta al doble discurso! ¡Queremos trabajar en paz!

Circular interna firmada por Bettanín prohíbe grabaciones o comunicados en los que se informa sobre las medidas de fuerza
Trabajadores de LT 14 recibieron “un aviso” de la dirección de la radio de acuerdo a la que se les anuncia que no se pueden emitir en la emisora o publicar en la web -“se hallan vedadas”-, las grabaciones o comunicados en los que se informa sobre las medidas de fuerza que se llevan adelante. En la misiva también se advierte sobre “sanciones disciplinarias”, para los que no cumplan con esta disposición
“Habiendo advertido que se propalan al aire grabaciones y/o comunicados con manifestaciones atinentes a un estado de alerta y/o medidas de fuerza, pongo en vuestro conocimiento que las mismas se hallan vedadas por lo cual deberán cesar de inmediato en su transmisión. La misma cuestión se extiende a la página web de la emisora por lo cual, el comunicado que alli luce, deberá ser dado de baja de forma inmediata, quedando prohibida cualquier otra manifestación en igual o similar sentido y por tal medio. El legítimo ejercicio de huelga no alcanza ni protege acciones de tal naturaleza, por lo cual reitero lo consignado, bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias al operador de turno y/o locutor y/o responsable de la referida página y/o quien de modo directo o indirecto propicie o persiga la consecución de tales fines.
La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos se solidariza con los trabajadores de LT14
La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos expresó su solidaridad con la lucha de los empleados de ‘LT 14 Radio General Urquiza’ de Paraná, quienes se encuentran realizando medidas de fuerza “a raíz de los incumplimientos reiterados de las normativas vigentes por parte de su empleador, en este caso el Estado nacional a través de RTA”
“Desde nuestra entidad gremial acompañamos el reclamo de estos trabajadores entrerrianos quienes también están denunciando presiones y persecución laboral”, indicaron en un parte de prensa.
“Lo dijimos antes y lo reiteramos ahora: detrás del salario, está el sostenimiento de nuestras familias, nuestra realización como sujetos y nuestra posibilidad de progresar dignamente”, sostuvieron.
“Por eso exigimos a las autoridades competentes que inmediatamente cesen esta clase de actos intimidatorios en la emisora estatal y manifestamos nuestro firme anhelo por que las partes puedan llegar a una pronta resolución del conflicto, pues está en juego la fuente laboral de nuestros compañeros”, finaliza diciendo el documento que lleva la firma de la secretaria General, Flavia Fuentes Copello, Lorena Albornoz, secretaria Adjunta, Lucas Pérez, secretario de Asuntos Laborales, Alfredo Hoffman, secretario de Acción Social, Gabriel Peñalba, secretario de Organización, Virginia Dallacaminá, secretaria de Cultura y Difusión, Exequiel Flesler, secretario de Finanzas, Paola Angelino, secretaria de Derechos Humanos y Carina Olivera, secretaria de Igualdad de Género, miembros de la comisión directiva de UTCER.

Otras Señales

Quizás también le interese: