viernes, 12 de agosto de 2011

TuVes estrena negocio en Paraguay y busca socio para un nuevo lanzamiento en Argentina

La expectativa en el mercado paraguayo es llegar a 20 mil abonados durante el primer año
Por Michelle Cazenave L.
Recién el domingo TuVes, la firma de televisión satelital vinculada a la familia Yarur y al holding eléctrico CGE, realizó el lanzamiento de su nueva operación en Paraguay, convirtiéndose junto a Claro -que también acaba de comenzar su negocio satelital en ese país- en uno de los primeros operadores del servicio en el mercado paraguayo.
Y las expectativas son auspiciosas, ya que en el primer año esperan alcanzar, por lo bajo, unos 20 mil abonados, anticipa el gerente general de la firma, Konrad Burchardt. “Tenemos capacidad para más, pero somos cautelosos y esos números nos dejan tranquilos”, precisó.
La operación, por ahora, funcionará con socios estratégicos locales que operan como distribuidores: un modelo que les permite cierta flexibilidad de costos, comentó el ejecutivo. Para ingresar a Paraguay la firma destinó cerca de US$ 4 millones. Con todo, la apuesta se alinea con el plan de partir su internacionalización por aquellos mercados menos penetrados por la televisión de pago, lo que ya sustentó la primera incursión externa, en Perú. Y es que, en este sentido, un 85% de los hogares en Paraguay no tienen TV Paga hoy, indicó el gerente.

El siguiente paso

La empresa espera terminar 2011 operando en cinco países de la región, sumando a esto el lanzamiento este fin de semana en Bolivia y su interés por entrar muy prontamente en Argentina.
Y en concreto, lo que hará TuVes en Bolivia será inaugurar su operación propia porque, pese a que ya prestaba servicios en dicho país, lo hacia vía la boliviana Entel, a la cual vende la señal como mayorista.
En línea con lo anterior, es que el negocio de TuVes -y así se trazo como un objetivo en sus inicios- es centrarse en su expansión internacional para abarcar toda Latinoamérica.
Esto, detalla, porque “Chile fue la partida, pero vemos oportunidades mucho más grandes afuera”, indicó Burchardt. Por lo mismo, agregó, “nosotros lo que queremos es que de aquí a 12 meses las operaciones externas superen a Chile”, mercado que hasta ahora sigue siendo su operación más importante, representando entre un 65% y un 70% del negocio total.
Fuente: Diario Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: