La Ciudad de Buenos Aires incorporará 16 canales abiertos a la oferta actual que serán licitados entre empresas comerciales y organizaciones sin fines de lucro. Camioneros, AFA y la Bolsa compiten por las licencias para ONG´s
Por: Andrés Sanguinetti
A fines de este mes, el gremio de camioneros, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras entidades, sabrán si serán parte de la nueva grilla de canales de televisión abierta que comenzará a operar a partir del año que viene.
Tanto el sindicato que lidera Hugo Moyano, como la asociación que dirige Julio Grondona y la institución a cargo de Adelmo Gabbi presentaron solicitudes ante el Gobierno nacional para participar de la licitación mediante la cual se adjudicarán las señales.
Las tres lo hicieron para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ya que se trata de una convocatoria a nivel nacional que distribuirá 220 nuevos canales de televisión abierta, todos de alta definición o HD.
Se trata de una convocatoria enmarcada en lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, y prevé la adjudicación del 50% de los canales a entidades sin fines de lucro e igual cantidad para personas jurídicas con objetivos comerciales.
Para hacer cumplir la norma votada en 2009, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que orienta Gabriel Mariotto elaboró los pliegos y las condiciones que establecen que las fechas de cierre de presentación de las propuestas van desde el 22 al 29 de agosto, según la zona.
El organismo dividió el país en 32 zonas donde se concursan entre 4 y 8 licencias, divididas siempre en partes iguales entre las destinadas a personas con fines comerciales y las destinadas a asociaciones sin fines de lucro. En la Ciudad de Buenos Aires se ofrecen a concurso público un total de 16 licencias, que serán distribuidas entre sociedades comerciales y sindicatos y ONGs. Y habrá señales de alta y de baja potencia, con alcances de 70 y 12 kilómetros respectivamente.
Tanto Camioneros como la AFA y la Bolsa compiten por quedarse con una de las señales reservadas para las entidades sin fines de lucro. Y es probable que las tres se adjudiquen un lugar en la grilla ya que, por el valor de los pliegos, no son muchas las instituciones que se presentan a la compulsa.
En el caso del canal bursátil su contenido estará orientado a dar a conocer los instrumentos para invertir, consejos para los pequeños ahorristas y la evolución de las acciones de empresas cotizantes, entre otras noticias. En tanto Moyano busca desde el 2008 contar con una señal propia desde la cual resaltar sus logros al frente de la CGT y confrontar con el grupo Clarín que distorsiona la realidad, según sus propias palabras.
Y para el caso de la AFA, tiene pensado lanzar el canal en febrero del año próximo. Si bien la idea original surgió del empresario Carlos Ávila, fue Grondona quien se apoderó de la iniciativa y la llevó a la Casa Rosada, donde obtuvo el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández.
Desde la AFSCA aclararon que todos los canales deberán prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T. Lo harán a través de la incorporación de la señal, con definición estándar, en un canal digital de televisión, que utilizará la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) en los términos del Decreto Nº 835/11.
Fuente: El Cronista Comercial
NdE: Mientras algunos pugnan por una licencia de TDT otros (CN23, 360TV) entran sin pasar por ningún concurso. La AFSCA debería explicar el porqué de este proceder