Manifestantes a favor y en contra de la prensa frente a la Suprema Corte de Justicia en Guayaquil. Foto: AFP |
En el recurso el abogado Joffre Campaña considera "físicamente imposible" que Paredes haya podido redactar la sentencia en las poco más de 24 horas que transcurrieron entre el momento en que concluyó la audiencia de juzgamiento y la emisión del dictamen.
Además, cuestiona que en ese mismo lapso el fallo hubiera podido ser leído en público, como dispone la ley. El diario asegura que este procedimiento toma unas cuatro horas.
"Aquí alguien miente, se han inventado hechos", aseguró el jurista, quien sostiene en la demanda que Correa podría tener conocimiento de los hechos denunciados, al igual que su abogado Alembert Vera y los funcionarios del juzgado.
Paredes argumenta que buena parte de la sentencia fue escaneada y que el resto -en particular los párrafos resolutivos- fueron tipeados.
"La tecnología ahora ya no solamente permite tipear. Hay diferentes medios", declaró el juez, citado por El Universo.
Paredes dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para el director del impreso, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio, quien el pasado miércoles viajó a Miami (sureste de EEUU) declarándose perseguido por el gobierno.
Correa planteó la querella a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
Tras dos cambios de fecha, una audiencia de apelación en este caso fue programada para el 13 de septiembre.
Fuente: Agencia AFP