viernes, 12 de agosto de 2011

Uruguay: Destituyen al director nacional de Telecomunicaciones

El Ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, asegura que se mantendrá el rumbo de las políticas de comunicación pese a destitución de Gustavo Gómez
El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dejará su cargo a fines de octubre. La información, difundida ayer por El Observador y Búsqueda, causó preocupación en organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación. Edison Lanza, integrante de la Coalición para una Comunicación Democrática (CCD), dijo que hay "sorpresa" y "decepción" y que se preguntan si hay "actores más poderosos" a los que les "molestaba" la política que estaba desarrollando Gómez.
Kreimerman, le comunicó la decisión a Gómez esta semana. "Ha habido diferencias en el método de trabajo, pero dentro de un ambiente de gran respeto mutuo", explicó el ministro a la diaria, y negó que la resolución tenga alguna vinculación con diferencias de enfoque en materia de políticas de comunicación. "Seguimos con las mismas políticas, se definió una estrategia de comunicación y la vamos a mantener complementariamente. El rumbo es el mismo, porque es un rumbo estratégico, definido a principios del año pasado", sostuvo.
Entre otros temas relevantes en materia de comunicación, Gómez estaba encargado de redactar un proyecto de decreto de asignación de frecuencias de TV digital. Según pudo saber la diaria, Gómez terminó de redactar hace aproximadamente dos meses un decreto que establecía parámetros muy diferentes a los actuales en materia de asignación de frecuencias, y tenía la propuesta de someterlo a consulta pública antes de que el Poder Ejecutivo lo aprobara.
Kreimerman aseguró que Gómez continuará al frente de la dirección por dos meses más precisamente para cerrar este tema, entre otros. "Hay temas de especial importancia que el director ha venido llevando adelante. Queremos continuar con la regularización de las radios comunitarias, cerrar el tema de la TV digital... eso indica el ambiente de confianza que hay", resaltó el ministro. Respecto al decreto, aseguró que "recién lo empezamos a estudiar". Sobre la propuesta de la consulta pública, comentó que ese es uno de los puntos que está en discusión.
Una de las versiones que circula acerca de la razón de la sustitución es la mala relación que tenía Gómez con la presidenta de Antel, Carolina Cosse. Desde Presidencia se confirmó a este medio que Cosse hizo llegar al presidente su malestar respecto a Gómez. En cambio, desde el entorno de Gómez, si bien se admite que la relación no era buena -no sólo en cuanto a lo personal sino en cuanto a discrepancias, por ejemplo, con la definición de políticas relacionadas con Internet-, se cree que esto fue más bien un pretexto, y que hay discrepancias de fondo en cuanto a la visión de la política de comunicación con Presidencia.
Gómez no quiso hacer declaraciones, pero la diaria supo que no accederá a firmar la renuncia "por motivos personales", como se lo solicitó el ministro, ya que quiere dejar en claro que se trata de una destitución. Kreimerman aseguró que la decisión de pedirle la renuncia fue del Ministerio y no de Presidencia, y que aún no se ha pensado en un sustituto.

Complicado y aturdido
Otro de los temas que Gómez venía manejando es la elaboración de una ley de servicios de comunicación audiovisual, la llamada "ley de medios" que el presidente José Mujica aseguró que tiraría "a la papelera". En una entrevista con Brecha posterior a esas declaraciones, el presidente aseguró que antes de tirarla se fijaría en los contenidos, pero aclaró que le molestaba que nadie lo consultara antes de hablar del proyecto, en referencia a Gómez.
El director relevado inició el año pasado un proceso de discusión de contenidos de la ley con actores sociales vinculados a la comunicación y empresarios, que integraron el llamado Comité Técnico Consultivo (CTC). Éste elaboró un borrador con acuerdos y desacuerdos que está a consideración del Ministerio, aunque todavía no se ha definido cuándo comenzará a redactarse la ley, según indicó Kreimerman.
Dos integrantes del CTC consultados por la diaria, Lanza y el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y presidente del CTC, Gabriel Kaplún, lamentaron la decisión del gobierno. "Esperamos que se continúe con las líneas que inició Gustavo, que se retome la presentación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que se implemente bien la regulación de la TV digital", deseó Kaplún.
Lanza afirmó que en la coalición la noticia causó "sorpresa y decepción", sobre todo teniendo en cuenta el proceso que impulsó Gómez con el CTC. "Nunca hubo en el país un proceso tan participativo, y que en el momento más delicado, a la persona que estaba desarrollando ese proceso, la saquen sin explicación de fondo, parece preocupante", estimó. "Nos preguntamos si tiene que ver [con el decreto de TV digital y con la ley], si hay actores más poderosos a los que les molestaba esa política", agregó. Enfatizó que la coalición reclama que el decreto de TV digital "no salga de un día para el otro" y que "haya consulta pública".
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: