viernes, 19 de agosto de 2011

La Corte habilita el acceso a periodistas a causas archivadas de interés público

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) saluda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que mediante la acordada 15/11 firmada hoy, modificó el Reglamento del Archivo General del Poder Judicial de la Nación, permitiendo el acceso de los periodistas a los expedientes archivados de causas de interés publico
La medida fue adoptada luego de un pedido realizado por FoPeA, en el que se resaltó la política de transparencia promovida por el actual presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y en el marco del Convenio de colaboración recíproca firmado entre la CSJN y Fopea el 21 de mayo de 2007.
Esta decisión de la Corte facilitará la tarea periodística y contribuirá a la calidad de de la información que se brindará a los ciudadanos. Según la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se podrá acceder a dichos expedientes acreditando la condición de periodista ante la dirección de prensa del Máximo Tribunal.
En su pedido, FoPeA explicó que hasta la actualidad para acceder al Archivo General del Poder Judicial de la Nación y a las causas de interés público, los periodistas debían realizar un trámite engorroso y lento, que en muchas ocasiones dificultaba la tarea cotidiana de informar. Para obtener el permiso, había que mandar una nota al juez que instruyó la causa, esperar su autorización y luego acceder al archivo de los Tribunales para el desarchivo del material.
Este trámite solía dificultar el trabajo del periodista que se interesase en dichos expedientes. A partir de esta resolución de la CSJN, solicitamos al resto de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país, la adopción de decisiones similares para que el ejemplo nacional se pueda repetir en todo el territorio.

Otras Señales

Quizás también le interese: