miércoles, 24 de agosto de 2011

teleSUR exhorta a respetar la vida de periodistas en Libia

La cadena multiestatal Telesur alertó hoy sobre los peligros que corren su equipo y otros periodistas locales e internacionales en Libia, donde tropas rebeldes apoyadas por la OTAN tratan de asumir el control total del país
"Hoy vemos con preocupación la posibilidad de que resulte vulnerada la integridad de nuestro equipo periodístico, así como la de otros colegas de diferentes medios de prensa locales e internacionales, quienes se encuentran expuestos a los efectos que se derivan del uso de la fuerza", advirtió en un comunicado.
Pese a proclamas de victoria del autodenominado Consejo Nacional de Transición, medios reportan desde el terreno la continuidad de los combates, incluso en las inmediaciones del hotel que concentra a la mayoría de los reporteros foráneos encargados de cubrir el conflicto.
En ese sentido, Telesur exhorta a las partes involucradas en la situación bélica a respetar el derecho a la libertad de información y al libre ejercicio del periodismo.
La multiestatal latinoamericana recuerda que desde hace seis meses mantiene un equipo en la nación norafricana agredida por Estados Unidos y algunos países europeos, en una guerra calificada de conquista, a partir de las riquezas energéticas, acuíferas y financieras de la nación árabe.
Telesur hace un llamamiento a la paz, al respeto de los derechos humanos y a la vida ante la tensa situación existente en Libia.

Liberan a periodistas extranjeros retenidos en LibiaLa treintena de periodistas extranjeros retenidos en el Hotel Rixos de Trípoli por las tropas fieles al coronel libio Muamar al Gadafi han sido liberados hoy, según la cadena de televisión emiratí Al Arabiya y uno de los secuestrados. “Termina la crisis del Rixos. Todos los periodistas están fuera”, ha escrito en su cuenta de Twitter el reportero de la cadena de televisión CNN Matthew Chance, que permaneció retenido en el hotel durante seis días.
Hacia las 15:00 horas GMT los reporteros pudieron salir del establecimiento, donde las fuerzas leales al dirigente Muamar Gadafi los mantuvieron retenidos desde el domingo. Luego se dirigieron al Corinthia, otro gran hotel de la capital libia.
Privados de agua y a veces de electricidad, los periodistas se habían reunido en el primer piso del hotel Rixos, bajo la mirada vigilante de soldados pro-Gadafi armados con Kalashnikov.
El hotel, situado no lejos del complejo residencial de Muamar Gadafi en el barrio de Bab al Aziziya, fue alcanzado el martes por varias balas perdidas.
Los periodistas, que llevaban chalecos antibalas y cascos, habían pegado banderolas en la fachada del hotel en las que decía: “TV, Prensa”, o en árabe: “prensa, no dispare”.
Cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia
La situación en Libia se agudiza con el paso de las horas. En medio de la revuelta, cuatro periodistas italianos fueron secuestrados por tropas fieles a Gadafi. Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados hoy en Libia cuando se dirigían en coche a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya, confirmaron fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
Se trata de Claudi Monici, enviado de "Avvenire", el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés "La Stampa", y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés "Corriere della Sera".
Por el momento se desconocen los detalles exactos sobre el secuestro, aunque se sabe que todos se encuentran bien, puesto que los secuestradores permitieron a Monici ponerse en contacto con su periódico para informar de lo sucedido.
Asimismo, fuentes oficiales señalaron que el cónsul italiano en Bengasi, Guido De Sanctis, logró contactar con otro de los secuestrados, quien confirmó que se encuentran bien y que sus captores les facilitaron alimentos.
De Sanctis señaló que los periodistas secuestrados se encuentran retenidos en un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional.
Durante la llamada telefónica de Monici a sus colegas en Italia, el periodista relató que los asaltantes les habían robado todo lo que tenían, en especial sus teléfonos móviles, explicó el redactor de Avvenire, Fabio Carmiati, al canal de televisión por cable SkyTG24.
Carmiati agregó que los cuatro periodistas se encontraban en la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de Trípoli, y que intentaban llegar a la capital libia, para lo que habían contactado con un conductor, que no se presentó al encuentro fijado.
Monici señaló durante la llamada telefónica que creía que sus asaltantes eran civiles y que posteriormente les entregaron a las fuerzas militares supuestamente fieles al régimen de Muamar el Gadafi.
En un comunicado, la presidencia del Gobierno italiana señaló que sigue con atención la evolución de caso y que mantiene constantes contactos con su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuentes: Prensa Latina, Telesur, EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: