lunes, 22 de agosto de 2011

La hondureña Karla Rivas gana el premio Peter Mackler de periodismo

RSF asegura que la periodista de la emisora "Radio Progreso" constituye a la vez un símbolo de la lucha por el derecho de informar y una señal dirigida a la comunidad internacional respecto al drama que ha vivido la nación hondureña desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta hoy
El premio Peter Mackler para un periodismo ético y valiente ha sido concedido este año a la hondureña Karla Rivas, con lo que se convierte en la primera mujer que recibe este galardón creado en 2008, informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La periodista de la emisora hondureña "Radio Progreso" constituye según la organización "a la vez un símbolo de la lucha por el derecho de informar y una señal dirigida a la comunidad internacional respecto al drama que ha vivido la nación hondureña desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta hoy".
RSF destacó que "Radio Progreso" "fue una de las primeras víctimas de las incursiones militares" de la asonada y que pese a los intentos de intimidación, Rivas "se ha negado a someterse a la censura, ha denunciado los métodos militares y no ha cesado de defender el derecho de informar".
El premio Peter Mackler fue creado en 2008 en honor de la memoria de ese periodista estadounidense que, según RSF, durante sus 35 años de trabajo "ubicó el valor de informar y la ética periodística en el centro de su carrera".
Rivas lo recibirá el próximo 20 de octubre en una ceremonia en Washington, y en palabras de la directora de ese galardón, Camille J. Mackler, con este reconocimiento, gestionado por RSF y por el organismo de formación de periodistas Global Media Forum, se recompensa su compromiso "con los valores periodísticos".
Así lo señaló en un comunicado RFS:
El Global Media Forum y Reporteros sin Fronteras tienen el honor de anunciar que Karla Rivas, periodista de la radiodifusora hondureña Radio Progreso, será galardonada en 2011 con el Premio Peter Mackler para un Periodismo Ético y Valiente. El premio le será entregado el 20 de octubre de 2011 en una ceremonia que se llevará a cabo en el Club de Prensa de Washington DC. Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a una mujer.
Radio Progreso, fundada por los jesuitas, cubre noticias de los ámbitos cultural, social, político y deportivo. Esta radio fue una de las primeras víctimas de las incursiones militares del golpe de Estado de 2009. Sin embargo, Radio Progreso ha resistido los intentos de intimidación y defiende el diálogo. En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno que asegurara la protección de una decena de periodistas gravemente amenazados, entre ellos se encontraba el director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno. Esta orden nunca se cumplió. Karla Rivas se ha negado a someterse a la censura, ha denunciado los métodos militares y no ha cesado de defender el derecho de informar de Radio Progreso. Camille J. Mackler, directora del Premio Peter Mackler, estima que “Karla Rivas ha demostrado valor e integridad reafirmando el derecho de los ciudadanos de Honduras a una información libre de censura, a la libertad de opinión. Ella asume esta postura poniendo en riesgo su propia seguridad. El Premio Peter Mackler recompensa su compromiso con los valores periodísticos”.
El premio otorgado a Karla Rivas “constituye a la vez un símbolo de la lucha por el derecho de informar y una señal dirigida a la comunidad internacional respecto al drama que ha vivido la nación hondureña desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta hoy. El esfuerzo informativo sobre la situación de los derechos humanos realizado desde entonces por Radio Progreso es hoy recompensado. Vector del diálogo en una sociedad polarizada en extremo, Radio Progreso continúa asumiendo con valor su papel periodístico y educativo, a pesar de las amenazas y las persecuciones. Si la radio tiene más de medio siglo de existencia, sus jóvenes periodistas y conductores encarnan a la vez el futuro de una profesión y la esperanza de un país”, declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. En 2010 Honduras fue ubicada en el lugar 143, de entre 175 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Un retroceso respecto a 2009, cuando el país ocupó el lugar 128.
El Premio Peter Mackler fue creado en junio de 2008 en honor de la memoria de Peter Mackler, periodista de Brooklyn, quien ubicó el valor de informar y la ética periodística en el centro de su carrera. Durante 35 años de trayectoria, Mackler contribuyó ampliamente a la proyección internacional de la Agencia France-Presse. Mackler también fundó el Global Media Forum, un organismo de formación de periodistas. Asimismo, en 1999 creó el Proyecto Platón, destinado a enseñar los valores periodísticos a los jóvenes menos favorecidos.
El premio, que recompensa a los periodistas que trabajan de forma valiente cuando las circunstancias vuelven difícil el ejercicio de una prensa libre, es gestionado de manera conjunta por el Global Media Forum y la oficina estadounidense de Reporteros sin Fronteras. El Premio Peter Mackler será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo el 22 octubre 2011 a las 18:00 horas en el Club de Prensa de Washington (529 14 St. N.W, piso 13, Washington, DC 20045). Tras la ceremonia se realizará una recepción. Durante la velada tendrá lugar una subasta silenciosa a beneficio del premio.
Con datos de RSF y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: