José Néstor Toledo es presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión y titular de la Red Intercable, Pablo Wisznia es secretario ejecutivo del nuevo Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Dos miradas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Cooperativas a partir de las notas que publicó el Diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Buenos Aires.
"Las cooperativas tienen una conducta monopólica"
José Néstor Toledo, presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión, hizo referencia en una entrevista con el Grupo Medios de Comunicación a la incursión de la CELTA en el servicio de televisión. Planteó que "la competencia entre desleales no es competencia" y opinó que las cooperativas subsidian prestaciones con las actividades que les dejan rentabilidad
José Néstor Toledo es el presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión, entidad que representa a circuitos cerrados de cable, así como se desempeña como dirigente nacional en este ámbito. En una entrevista que le realizó en nuestra ciudad el Grupo de Medios de Comunicación, productora de la programación del canal 2 de la grilla de Multicanal, hizo referencia a la Ley de Servicios Audiovisuales y a la incursión de las cooperativas en la televisión por cable. Del mismo modo, Toledo se encuentra como titular de la Red Intercable, que representa a más de 200 pequeñas y medianas empresas.
La situación de Tres Arroyos se presenta como uno de los casos testigo, a partir de la decisión de la CELTA de sumarse al mercado televisivo. "Venimos sosteniendo desde hace 17 años que las cooperativas de servicios públicos, de conducta monopólica y que a su vez prestan múltiples servicios, no pueden participar en la radiodifusión, precisamente en la televisión por cable", afirmó.
Luego de advertir que "van por la caja, van por un segmento y un negocio", consideró que se evidencia una descompensación "entre una empresa, que tiene infinidad de responsabilidades, y las cooperativas que no pagan anticipo de impuesto a la ganancia, no pagan impuesto a la ganancia. A su vez, tienen otros beneficios que las empresas privadas no tenemos".
En este marco, sostuvo que "la competencia entre desiguales no es competencia, es posición dominante, abuso de mercado, conducta monopólica". En sus apreciaciones, planteó que la Ley 20.337, que regula la labor cooperativa, "es la ley de la dictadura. Hoy una cooperativa que asume una conducción borra con la historia del pasado, nombra su propio síndico y las minorías no tienen ningún tipo de participación. A esta altura de la vida de la democracia que tiene la República Argentina, que no sea revisada por el Congreso nos preocupa muchísimo".
Toledo dijo que "las cooperativas tienen subsidios cruzados, todos los que son monopólicos cuentan con tarifas determinadas con una capitalización mensual del 17%, cosa que nosotros las empresas particulares enroladas dentro de la Ley 19.550 de sociedades no tenemos".
Al ser consultado sobre la aprobación por parte del Concejo Deliberante, planteó que "a mí la conducta de los seres humanos, la verdad no me sorprende, ya a esta altura de los acontecimientos he visto tantas barbaridades...". Y realizó una pregunta dirigida a los vecinos: "¿Dónde se va a quejar usted cuando la cooperativa siga cometiendo abusos que de hecho comete, errores que de hecho comete, precios o sobreprecios que debemos discutir?. Desearíamos que esa cooperativa algún año haga uso del articulado que dice la ley, que los excedentes deben redistribuirse en los asociados ¿usted sabe que en la historia de esa cooperativa nunca hubo redistribución de excedentes?".
Por otra parte, opinó que "las cooperativas terminan siendo bastiones o trampolines políticos" y agregó que "el interés social se acaba el día que va y cortan la luz, el gas o el agua, los servicios que está prestando a los asociados. Ese día es un fin comercial tan puro y llano como cualquier empresa".
Sin reglamentación
En un análisis de la Ley de Servicios Audiovisuales, indicó que "si nos basamos estrictamente en lo que dice la ley, ninguna cooperativa puede ponerse en funcionamiento, sólo (lo puede hacer) en particular donde un privado no lo haga. Donde hay un privado haciéndolo esta ley todavía no esta reglamentada". Por ello, afirmó que de avanzar "va a estar en contra de derecho. Casi seguro que un amparo la obligue a parar de transmitir, de emitir y de generar expectativas".
Cuestionó el desempeño en otros rubros, al sostener que "por ejemplo, una cooperativa decide desarrollar Internet. Subsidia el servicio con las actividades que le son rentables y genera una competencia desleal en el mercado. Hacen desaparecer a la competencia y después son tan caras o más que la (empresa) que estaba antes. Eso ocurre en todo el país y lo puedo demostrar en un montón de cooperativas".
Para establecer una dimensión de los valores, puso de manifiesto que "no sé la cantidad de abonados que tiene Tres Arroyos, pero hay que multiplicar en relación a mil dólares por abonado. Es lo que hoy cuesta tener un cable al nivel de la tecnología actual. Pregúntense de donde salió todo ese dinero ¿sabe de dónde? De la luz más cara, de todo lo que le han cobrado más caro. Ahora ¿quién tomó esa decisión? ¿el asociado? No, el dirigente. No se puede mutar eternamente y tener 16 actividades distintas sin consultar con el asociado".
"Una injusticia"
El dirigente de la televisión por cable comentó que "si bien en el período del armado de la ley no se nos escuchaba con tanto detenimiento, hoy nos están escuchando, están compartiendo nuestra idea, creen que no todas las cooperativas tendrían que acceder, creen que existe conducta monopólica". Al respecto, aseveró que "hay cooperativas que son más importantes que cualquier empresa privada dentro de la localidad. El dinero que mueven es mayor a la sumatoria de todas las empresas, y el municipio propiamente dicho. Algunas llegan a tener 16 servicios, como dijo un amigo mío 'hasta te entierran'. Es cierto, tienen el servicio funerario y si no peleamos esto, esa prestación la van a usar con la industria del cable, nos van a llevar al cementerio".
Según su argumentación, podría generarse "una injusticia, un olvido a la trayectoria" y destacó que "Argentina fue segunda hasta 1999 en televisión por cable y hoy estamos terceros, detrás de Canadá y Estados Unidos ¿Sabe quién nos puso terceros en el mundo? las empresas y los empresarios argentinos a riesgo propio, nunca con dinero público, nadie nos financió. Muchos quedaron en el camino y otros logramos permanecer, defender nuestro negocio junto a todos los empleados. No pensamos doblegarnos, cada vez nos sentimos más fuertes para defender nuestros intereses y de hecho lo vamos a hacer todos los días que sea necesario".
Incidencia en el empleo
Toledo calificó como una "mentira total" que nuevos emprendimientos en televisión por cable, desde el ámbito cooperativo, generen puestos de trabajo. Indicó que en este sector se cuenta con unos 40.000 puestos de trabajo. "Una cooperativa eléctrica tiene a su operario, que pertenece a un gremio que no es el Sindicato Argentino de Televisión (SAT); si esto ocurre, nosotros vamos a perder el 100 por 100 de los puestos de trabajo en manos de los puestos de la gente que ya está -aseguró-. A veces me reniego de nuestros gremialistas que no nos defienden desde el lugar que lo deberían hacer, el sindicato va a ser el primer perjudicado".
El entrevistado preguntó en forma retórica "¿cuántas camionetas tiene Tres Arroyos en la calle, con escalera? ¿Por qué comprarían una nueva? Tampoco van a hacer inversiones en móviles, si los tienen ¿y por qué pondrían más gente si disponen de operarios? No se crearía ningún puesto de trabajo, al contrario, perderíamos todos los que hoy están vigentes".
Fuente: La Voz del Pueblo
"La TV por cable vía cooperativas bajará a la mitad los valores actuales"
Lo aseguró Pablo Wisznia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, quien está de veraneo en Claromecó. El funcionario explicó cómo continúa el proceso de aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. Opinó sobre el proyecto de la CELTA, y hasta de los fallos en contra de la Justicia Federal, a pesar de los cuales asegura que la flamante legislación "es un proceso que se inició y no se detiene"
De vacaciones por Claromecó, el abogado Pablo Wisznia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, aseguró que "los lugares donde el cable los dan las cooperativas, baja hasta en un 50% los valores que cobran los grupos monopólicos". Es decir que el monopolio del servicio de cable hace que una persona pague 100 pesos contra un precio de 40 ó 50 que podría estar abonando con un cable cooperativo, analizó el letrado, quien además ve como favorable que "generará trabajo".
En ese sentido, recordó que la experiencia ha demostrado que desde que llegó el grupo, compró los cables locales que funcionaban, prometió que no se perderían fuentes de trabajo, "pero éstas se perdieron cuando se comenzaron a trasmitir en forma directa desde la capital los canales que conocemos".
Consultado por el impacto que los fallos de la Justicia Federal tienen sobre la norma recientemente aprobada y que espera por su reglamentación, afirmó que proyectos como el de la CELTA "pueden continuar adelante". Aseguró que esta circunstancia se da en primer lugar "porque el sistema de cable se licitó seis meses antes de que la ley se sancionara. Es por un hecho jurídico anterior, por lo cual la CELTA puede llevar adelante su proyecto".
Asimismo defendió la iniciativa de la cooperativa local y resaltó "que la ley así lo establece y hasta ahora ningún juez ha dicho que eso está mal, o es contrario a algún derecho constitucional".
En este contexto consideró que "esta ley es la oportunidad histórica de volver a tener emprendimientos locales con contenidos locales. La ley obliga a los canales a tener contenidos producidos por el mismo canal, y pone límites de diversos tipos, entre otros, no permite transmisiones de 24 horas en cadena y muchas otras cosas que tienen que ver con permitir que se escuche la voz local", asegura quien fuera hasta el año pasado el subsecretario de Cultura de la Nación hasta ser convocado por Gabriel Mariotto, interventor del ComFeR.
Por el contrario, sobre el sistema actual el entrevistado dijo a La Voz del Pueblo que "aniquila toda posibilidad de interculturalismo, se destruye no sólo fuentes de trabajo, sino la propia voz".
Consultado sobre la forma en que comenzará a notarse la influencia de la nueva norma que rige la actividad de los medios audiovisuales, Wisznia respondió que "para el espectador común hasta tanto no exista esta competencia real no va a notar la existencia de la ley, sí cuando ésta se termine de reglamentar y aparezcan más contenidos locales, propios producidos en el lugar y cuando se comience a hablar menos de lo que sucede en Buenos Aires, y más de lo que pasa en Tres Arroyos o en Claromecó". Además no dudó en asegurar que éste "es un proceso que se inició y no se detiene".
"Acá no pasa nada"
En línea con este tipo de circunstancias, uno de los hombres de confianza de Mariotto, quien todavía cumple funciones como interventor del Comfer hasta tanto termine de reglamentarse la nueva ley, contó el ejemplo que le tocó vivir al ex canciller Rafael Bielsa quien ante una visita a una comuna del interior fue recibido por un intendente quien entre otras cosas le dijo que producto de una encuesta "la preocupación del lugar era la inseguridad". Pero la anécdota cuenta que una vez que bajan de un auto el intendente deja la puerta y la ventanilla abiertas, y ante la sorpresa de Bielsa, el jefe comunal le responde que "acá no pasa nada", y que a pesar de la encuesta "la televisión de Buenos Aires causa estragos, acá nunca hubo un robo".
Es así como concluye Wisznia acerca de los efectos que generan las transmisiones constantes durante 24 horas de cadenas emitidas desde Buenos Aires "haciendo que en Claromecó y Tres Arroyos estén más impactados por el pozo de avenida Pueyrredón, que el mismo bache que tienen a la vuelta de su casa", en la localidad balnearia.
Pese a los fallos
El letrado, quien también ha participado de los foros en los cuales se debatió la ley antes de presentada como anteproyecto, y trabajó también en el borrador de su armado, contó a este diario que tras los fallos de la Justicia Federal en contra de la norma, ésta "sigue funcionando".
Repasó que hay un fallo del juez Edmundo Carbone en primera instancia que ya está apelado. Se trata de uno que afecta principalmente el artículo de desinversión, que ordena dentro del año de reglamentada la ley, a aquellos que tienen posiciones dominantes, a desprenderse de las radios o televisiones que excedan el cupo que la ley establece. "Esto según el juez altera derechos adquiridos, para nosotros es una cláusula antimonopólica, que suelen ser para cumplirse en el corto tiempo".
Luego hay un fallo que suspende toda a ley en la provincia de Mendoza: "Es completamente absurdo. En realidad lo que impugna el fallo no es la ley, sino la votación del Congreso, dice que éste votó mal". Y la Justicia no puede definir si se votó bien o mal una norma en el congreso".
De todas maneras explica que aun "si la Justicia fallara en contra de la desinversión en un año, la ley puede seguir funcionando". Hay muchas cuestiones que la ley afecta y que no tienen que ver con la desinversión. Una son las cadenas que transmiten directamente desde Buenos Aires y que hacen que uno esté 24 horas diarias escuchando radio Mitre, Continental o cualquier otra. En este sentido no dejó de repasar el ejemplo de un canal de noticias que en su programación hizo circular una campaña mediante la cual se aseguraba que aprobada la ley, desaparecerían; "y en la actualidad ese canal se encuentra trabajando, habiéndose aprobado la norma".
Finalmente Wisznia, quien se encuentra casado con la periodista tresarroyense e hija de desaparecidos, Josefina Giglio, aclaró cómo es que se organizan los eslabones institucionales de aplicación de la nueva norma. "La figura de lo que representaba el ComFeR (Comité Federal de Radiodifusión), para la nueva ley, está conformado por el interventor y un coordinador general. Con la reglamentación esto cambia por un órgano plenamente democrático que se va a llamar Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que está conformado por siete miembros. Dos nombra el Ejecutivo, dos nombra el Consejo Federal, y tres nombra la bicameral de seguimiento de la comunicación audiovisual donde tiene que estar sí o sí representada la oposición. A estas entidades se le suman; el Consejo Federal, el Defensor del Público y la comisión bicameral, elementos con los cuales se apunta a poner en marcha una ley con representación democrática", concluyó el entrevistado.
Fuente: La Voz del Pueblo