viernes, 29 de enero de 2010

La izquierda radical, acusada de querer controlar los medios en Latinoamérica

Cierres de cadenas de televisión, creación de medios oficiales, leyes para impedir "mentir" a los medios... Liderados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigentes de la izquierda radical en América Latina buscan reglamentar la prensa, según opositores y ONG's.
Por: Marina De Russé
En Venezuela, la cadena RCTV, acusada por Chávez de apoyar un intento de golpe de Estado en su contra en 2002, fue suspendida el 24 de enero por no retransmitir los largos discursos del mandatario, tal y como obliga una reciente ley.
El ministro y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel), Diosdado Cabello, incluso calificó la cadena de "porquería".
Su cierre desencadenó grandes manifestaciones en las que murieron dos personas y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverria, estimó "la democracia en peligro".
Estados Unidos, Canadá, Francia, España, directores de prensa, opositores venezolanos y ONG como Human Rights Watch (HRW) o Reporteros sin Fronteras (RSF), que habla de "guerra mediática", también criticaron la suspensión.
RCTV ya había perdido su licencia 'hertziana' en 2007. Otra cadena crítica con el gobierno, Globovisión, se encuentra igualmente amenazada mientras que 34 medios audiovisuales fueron cerrados el pasado año por "irregularidades administrativas".
Este incremento en el control de los medios se aprecia igualmente en Ecuador o Bolivia, miembros clave de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque antiliberal creado en 2004 por Venezuela y Cuba.
"Cada uno de estos gobiernos se ha dado cuenta de que el poder que tienen los medios es muy fuerte, y por lo tanto aspiran a sacar partido de ello", constata el analista ecuatoriano Mauro Cerbino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Esta ruptura "es también producto de la necesidad de reemplazar viejas leyes que en su mayoría fueron elaboradas durante las dictaduras en los 70", estima.
En Venezuela, una ley de 2004 que regula la difusión de programas violentos o de carácter sexual, también obliga a las cadenas "nacionales" -al menos 30% de los contenidos producidos en Venezuela- a difundir los discursos del presidente.
Chávez se lanzó así en una recomposición del paisaje mediático, mientras que según la Conatel, "27 familias poseen más de 32% del espectro radiofónico".
El mandatario creó una red de medios oficiales sin precedentes. "Seis televisoras, dos circuitos de radio, más de 150 páginas 'web', una agencia de noticias, un satélite y una imprenta", detalla Marcelino Bisbal, editor de un libro sobre el control de los medios.
En Ecuador el proceso es más reciente pero el tono es similar: la prensa es un poder "mediocre, corrupto y mentiroso", asegura el presidente del país, Rafael Correa, elegido en 2006.
El país acaba de crear su primera agencia de prensa oficial y un proyecto de ley que sanciona los "monopolios" (una "ley mordaza" según la oposición) está en proceso de debate en el Parlamento.
A fines de diciembre, la cadena opositora Teleamazonas fue suspendida durante tres días por el organismo público de telecomunicaciones. El Gobierno desmintió toda intervención, sin convencer a la oposición.
En Bolivia, el presidente del país, Evo Morales, reelegido por amplia mayoría en diciembre, también multiplicó los encontronazos con los medios controlados por grupos cercanos a la oposición de derecha.
Y mientras que el sector sigue rigiéndose por una ley de imprenta que data de 1925, Morales anunció el lunes que el Gobierno estudia la forma de controlar los medios " para que no mientan".

En la foto de AFP:
Activistas de una ONG protestan frente a la embajada de Venezuela en Tegucigalpa
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: