martes, 26 de enero de 2010

Botero: "El cierre de cualquier medio de comunicación debe estar precedido por un debido proceso muy riguroso"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró este domingo su rechazo a la medida del Gobierno venezolano de prohibir la emisión de RCTV por un supuesto incumplimiento de este canal de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
La OEA mostró su desacuerdo con esta medida, denunció la supuesta irregularidad del proceso de cierre de la cadena de televisión, extremadamente crítica con el Ejecutivo del presidente del país, Hugo Chávez, y exigió a Caracas que restablezca las garantías a la libertad de expresión consagradas en la Constitución de Venezuela.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó a través de un comunicado que la prohibición a RCTV de seguir emitiendo por su supuesta vulneración de las leyes audiovisuales venezolanas "equivale, para todos los efectos, al cierre del medio", informa el diario venezolano 'El Nacional'.
"Esta decisión, en consecuencia, tiene enormes repercusiones en cuanto al derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe cumplir con todas las garantías consagradas en la ley, la Constitución venezolana y los tratados de los cuales la República Bolivariana de Venezuela es parte", expresa el comunicado.
La nota pone en duda la limpieza del proceso legal que llevó al cierre de RCTV, pues sostiene que para que éste sea legítimo "es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión. Estas garantías mínimas del debido proceso no pueden ser soslayadas bajo el pretexto de que se trata de un canal de televisión por cable".
"En el presente caso, los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa", señala el comunicado.
"Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial", dice la nota.
Por último, los autores del informe, el Comisionado para Asuntos de Venezuela, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, destacan que las autoridades venezolanas deben garantizar "las garantías de funcionamiento libre de los medios de comunicación" para que sea posible "un debate democrático plural y desinhibido". Catalina Botero dialogó con Patricia Janiot de CNN:



OEA lamenta suspensión de canales TV en Venezuela
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy la suspensión temporal de seis canales de televisión por cable en Venezuela y se ofreció personalmente a colaborar para un entendimiento entre las partes.
Insulza se pronunció así en respuesta a la salida del aire de los canales, entre los que está RCTVI, crítica con el Gobierno de Venezuela, que dejaron de emitirse la medianoche del sábado pasado.
Este canal fue excluido de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.
El secretario de la OEA reiteró la disposición de esta institución y la suya personal a "colaborar al diálogo y el entendimiento de las partes".
Con ese fin, consideró que "sería de gran ayuda" que, de acuerdo con la Carta de la OEA y de conformidad con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno venezolano permitiera la visita a este país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la relatora especial para la Libertad de Expresión.
RCTVI, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como "nacionales".
Este estatus obliga al canal de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Hugo Chávez.

Rechazan intervención de OEA en aplicación de ley venezolana
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Diosdado Cabello, rechazó hoy la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la aplicación de la ley venezolana.
"No es necesaria la intermediación de la OEA porque el Estado venezolano es soberano y nadie puede cuestionar nuestros procedimientos porque estamos totalmente apegados a la ley", destacó Cabello sobre el cese de la transmisión de canales con producción nacional por incumplimiento de disposiciones legales.
Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, el directivo respondió a la declaración del presidente de la OEA, José Miguel Insulza.
Este último indicó querer servir de facilitador del diálogo entre el gobierno venezolano y Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los seis canales que incumplieron con el reglamento para transmitir por cable.
Según recordó el directivo, la OEA fue incapaz de pronunciarse oportunamente cuando le fue solicitado una medida cautelar para la protección de la vida del presidente Hugo Chávez durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y hasta la fecha no se ha recibido decisión alguna al respecto.
Cabello enumeró este lunes las irregularidades en las cuales incurrió la productora audiovisual nacional RCTV y que obligaron a su desincorporación de las parrillas de las cableras.
"No difundieron el himno nacional, no anunciaron el tipo de producción ni elementos de lenguaje, salud, sexo y violencia; pasaron dos horas de telenovelas en horario todo usuario, dos horas de telenovela en horario supervisado y no emitieron mensajes oficiales", refirió el también ministro de Obras Públicas y Vivienda en declaraciones al programa Despertó Venezolana de Televisión.

Fuentes: Agencias Europa Press, EFE y Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: