martes, 26 de enero de 2010

El fútbol para algunos, en venta

La Casa Rosada sale a buscar socios comerciales que la ayuden a combatir el agujero financiero de la televisación, cuya producción para este año costaría 2,5 veces más de lo que cobraba TSC
Por: Alejandro Casar González
El Gobierno apura los trámites para conseguir un socio comercial que le permita compensar las pérdidas del Fútbol para Todos. Pero sigue pagando mucho más de lo que cobraba Televisión Satelital Codificada (TSC) por la producción de los partidos. Más allá de la promocionada redacción de los pliegos para comercializar y así hacer rentables las transmisiones estatales, que según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estarán listos en los próximos días, la idea de los funcionarios es perder la menor cantidad de dinero. "Ya se sabe que es imposible recuperar los $ 600 millones que le pagan por año a la AFA", señaló un allegado al programa impulsado desde la Jefatura de Gabinete.
De todas formas, la Casa Rosada no quiere perder el mensaje que se transmite durante los partidos, y que excede la pelota (el ciclo fue el principal propalador de la publicidad oficial durante 2009). Por eso, los socios comerciales serán bienvenidos, siempre que garanticen la llegada de billetes y no se inmiscuyan en el contenido. Aunque se llegó a pensar en asociarse con alguna empresa que estuviera dispuesta a pagar un piso de $600 millones, la idea duró un suspiro. Sobre todo, en vista de que 2011 es un año electoral.
Pese a que las transmisiones son deficitarias (La Nación informó el 21 de diciembre pasado que el Apertura 2009 había dejado un rojo cercano a los 180 millones de pesos), la segunda temporada del Fútbol para Todos podría costarle al Gobierno casi dos veces y media más de lo que le salía a TSC. De acuerdo con la Oficina Nacional de Contrataciones, la productora La Corte, de estrecha vinculación con el kirchnerismo, volvería a ser la elegida para emitir los partidos de este año. Antes de que comience el Clausura, la Jefatura de Gabinete debería publicar el dictamen de la licitación pública 13/2009 para autorizar el pago de $26.499.718 por la "producción integral y coordinación satelital" de las 38 fechas.
Como sucedió a mediados del año pasado, cuando el Gobierno encaró una contratación directa para cubrir las necesidades de producción, sólo se presentó una empresa para competir con La Corte. Si en 2009 la derrotada fue Senior Televisión, ahora sería Ftres Satelital SRL, empresa que pidió $28.812.550 para realizar las mismas tareas que La Corte. Según información del Boletín Oficial, el gerente general de la empresa es Carlos Germán Ruckauf, el hijo mayor del ex vicepresidente menemista.
El otro costo de producción que debe afrontar la Jefatura de Gabinete es el de los camiones de exteriores, servicio que durante las últimas 10 fechas del Apertura 2009 cubrió la empresa VTS, a cambio de $8.805.650. Ese dato es la última información oficial con respecto a lo que paga el Gobierno a cambio de la cobertura y transmisión de los partidos desde los estadios. Si se prorratea la cifra de ese contrato (a fines del año pasado, allegados de las empresas que realizaban el servicio aseguraban que seguirían proveyéndolo durante la presente temporada) a las 38 fechas de este año, el Estado tendría que pagar $33.461.470.
A los casi 26,5 millones de pesos que, a falta del dictamen, recibirá La Corte, y al gasto por los camiones de exteriores debe agregarse una suma bruta de aproximadamente $700.000 por mes, destinados a pagar los sueldos de productores y periodistas abocados al Fútbol para Todos. En total, las transmisiones por la pantalla estatal de las 38 fechas le saldrían al Gobierno $68.361.188.
La cifra, según lo que pudo averiguar La Nación, es 2,46 veces mayor que lo que gastaba Televisión Satelital Codificada. Según el último balance de la compañía, los cuatro partidos "premium" de los que se encargaba la productora le costaron $5.699.193 durante el primer semestre de 2009, a un costo de $1.424.798 por partido. Prorrateando la cifra a los 10 encuentros por fecha, y teniendo en cuenta que los partidos comunes (no premium) le costaban a la empresa un 5% menos, el costo total del Clausura 2009 ascendió a $13.891.783, por lo que transmitir la temporada completa le habría insumido $27.783.566, casi 40 millones de pesos menos de lo que, según la información oficial disponible, el Gobierno estaría por gastar durante todo 2010.

La situación
1) Adiós a Fútbol de Primera

Después de 24 temporadas, el clásico programa de los domingos a la noche no estará más en la TV argentina. Según informaron en Torneos y Competencias, "el formato no tenía sentido" luego de la irrupción del Fútbol para Todos. Así, el envío que nació el 4 de agosto de 1985 no cumplirá 25 años en el aire. En su lugar, Canal 13 y la productora analizan incluir otro programa futbolero, aunque a partir de la medianoche.

2) Un contrato doble
A pesar de que los derechos televisivos para el extranjero también están en poder de la Jefatura de Gabinete (cedidos por la AFA en virtud del convenio asociativo que los une desde agosto de 2009), la productora española Mediapro continúa abonando a Torneos y Competencias aproximadamente 1,5 millones de dólares correspondientes a los derechos en todo el mundo, menos el continente americano.

3) Plantel incierto
A tres días del comienzo del Clausura, parte del staff periodístico del Fútbol para Todos aún no cobró los honorarios correspondientes a la temporada pasada. Y tampoco les informaron qué ocurrirá durante el campeonato que está por iniciarse, y que tendría a Fernando Pacini y Alejandro Fabbri como nuevas incorporaciones al plantel de periodistas.

4) Un negocio redondo
La estatización de las transmisiones hizo que los cableoperadores de todo el país dejaran de pagar por el producto más caro de toda su grilla de programación. Ahora, con el fútbol gratis, negocian con TyC Sports una renovación del costo por abonado muy inferior al que pagaban antes del nacimiento del Fútbol para Todos, y que les significa un ahorro de casi $150 millones.

5) Pantalla compartida
Como ocurrió en la última fecha del Apertura, la primera jornada del Clausura tendrá cuatro partidos que se jugarán en simultáneo (Vélez vs. Colón y Tigre vs. Chacarita, el sábado a las 17; Newell´s vs. Independiente y Lanús vs. Huracán, el domingo a las 19.10). Si bien aún no hubo confirmación oficial, se descuenta que, además de la pantalla oficial, los partidos irán por Canal 9.

6) Cuentas al día
El Gobierno certificó en los primeros días del año la decisión administrativa por la que libera $ 45.454.545,45 destinados a la AFA como primera cuota del año para el Fútbol para Todos. La medida de Gobierno lleva la firma de Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, y de Amado Boudou, ministro de Economía.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: