martes, 12 de enero de 2010

Para la programación de la Televisión Pública: "Diariamente los diarios" con Cristina Fernández

"Les molesta el desarrollo de la Argentina.” "La decisión del juez de Estados Unidos Thomas Griesa de trabar embargo sobre una cuenta del BCRA en Nueva York es el resultado de una formidable maniobra política en la que confluyen varios actores.” "Los fondos buitres quieren que el país siga tomando deuda.”
"Es curioso que sectores internos y externos se opongan a la instrumentación del Fondo del Bicentenario, dado que es una forma de ayudar a garantizar a todos los acreedores externos que la Argentina está en condiciones de pagar la deuda.”
Yo ayer decía, cuando estábamos en el Banco Nación otorgando los beneficios para los pequeños y medianos productores de trigo, que también obviamente tiene que ver con la zona, que en toda esta cuestión del Fondo del Bicentenario había una formidable maniobra política, en la cual confluían muchos actores. Y dije una frase, premonitoriamente la dije ayer, que hoy publicó "Crónica" y fue "Los fondos buitres quieren que el país siga tomando deuda". Esto está publicado en el diario "Crónica" de hoy.
Casualmente, hoy nos enteremos que el juez Griesa, a quien nuestro Ministro de Economía creo que calificó de "embargador serial" porque esta debe ser la cuarta o quinta vez que ya embarga a la Argentina desde el año 2003 en adelante, había hecho un embargo.
Curiosamente, ayer, otro diario, "Clarín", publicaba "Un juez de Estados Unidos podría embargar las reservas del Central". Esto fue escrito el día domingo y adentro está la foto del juez Griesa. Curioso, ¿no?
Si uno quiere leer qué va a pasar con la justicia internacional, puede recurrir al diario "Clarín"; si quieren saber qué va a pasar con la justicia nacional o con algunos sectores de la justicia nacional, pueden recurrir al diario "La Nación". Nosotros acompañamos ya pruebas ante la Cámara de prácticamente sentencia adelanta.
Pero lo importante es saber el por qué de todo esto, el por qué del Fondo del Bicentenario.
Destacó además que la creación del Fondo del Bicentenario "fue plenamente aceptada por todo el mundo económico y bajó el riesgo país en forma inédita" y dijo que los sectores que se oponen son los mismos que buscan que "el canje de la deuda no se haga".
"El Fondo del Bicentenario no es sólo por la deuda y los intereses, sino para avanzar en la reducción de la deuda, pero esto no le conviene a los fondos buitres, les conviene que el canje no se haga", explicó la jefa de Estado.
Después se ocupo de Martín Redrado y Julio Cobos: Es por eso que esta Presidenta tuvo que tomar la decisión de un DNU, que tiene vigencia de ley de acuerdo con la Constitución; bueno es recordar que tampoco nosotros fuimos los creadores de los DNU, sino que se incorporaron en el año '94 merced al acuerdo del doctor Alfonsín y el doctor Menem en aquella reforma constitucional.
Pero no estamos en desacuerdo con los DNU porque, en definitiva, si estuviera en desacuerdo no los utilizaría. Simplemente digo esto como una ayuda memoria para saber de dónde venimos.
Entonces, es evidente que esto no está constituido y, además, ¿qué se necesita de un ocupa? Se necesita de una suerte de jueza delibery. La jueza que va a la oposición, la verdad que tiene suerte la oposición de encontrar una jueza que le hace lugar a todos los pedidos. El día viernes, en 2 horas a la reposición de un funcionario que es facultad de la Presidenta el hacerlo, habilitando día y hora al otro, no en este caso al Estado nacional y colocándolo en indefensión.
El día lunes, en lugar de un recurso de amparo, una medida de ordinarización del juicio más lenta, puede durar años; luego, sumarísimo...Es como una suerte de delibery en donde la oposición va, pide algo y se concede.
Y por si todo esto fuera poco, un Vicepresidente que hace cualquier cosa menos ser Vicepresidente y que yo creo que quiere ser presidente antes del año 2011 que, a ver, tiene derecho a ser candidato por el partido de la oposición, aunque no resulte ético, aunque no resulte constitucional ni institucional que el vicepresidente no cumpla con el rol que le marca la Constitución. Esta ante el incumplimiento del rol de un funcionario público que en este caso es el Vicepresidente de la Nación. Nunca se vio en la historia del país ni creo que en ninguna otra parte del mundo una historia como esta.

Otras Señales

Quizás también le interese: