domingo, 24 de enero de 2010

Cableoperadoras suspenden cuatro canales por incumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

La medida temporal se tomó con cuatro canales de producción nacional por no cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Cableoperadoras ejecutaron la medida
Las cableoperadoras suspendieron temporalmente este domingo en horas de la noche cuatro canales de producción nacional por no cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente.
A través de un comunicado que aparece en las pantallas de los canales suspendidos, a saber: American Network, America TV de Perú, Radio Caracas Televisión (RCTV) y TV Chile, las cableoperadoras exhortan a los referidos servicios de producción nacional audiovisual a dar cumplimiento inmediato a la ley, "a fin de restablecer sus servicios en la grilla de programación".
A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado emitido por las cableoperadoras y reseñado por la Agencia Bolivariana de Noticias:
Comunicado a los suscriptores
La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU), la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (ASOTEL), la Asociación de Cables de Televisión (ACATEL) y, la Cámara Venezolana de las Telecomunicaciones (CAVETEL), informamos que nuestros agremiados, en el deber de velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan, han detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente ni realizado la notificación prevista en la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial número 39.333 del 22 de diciembre de 2009.
Por tanto, los canales: American Network, America TV, Momentum, RCTV, Ritmo Son y TV Chile, han sido temporalmente excluidos de la parrilla de programación por parte de nuestros agremiados, hasta tanto den cumplimiento irrestricto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y a su obligación de notificarse ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a los fines de su inscripción en el Registro de Servicios de Producción Nacional Audiovisual.
Exhortamos a los referidos servicios de producción nacional audiovisual a dar cumplimiento inmediato a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y sus Normas Técnicas, a fin de poder reestablecer su servicio en nuestra grilla de programación.
En Caracas a los 24 días del mes de enero de 2010.
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, exhortó este sábado a las operadoras de televisión por cable a dar cumplimento al artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el cual obliga a los canales considerados como productores nacionales audiovisuales a regirse por lo establecido en las leyes venezolanas.
De lo contrario, sostuvo Cabello, será a la operadora de cable a la que se le abrirá un procedimiento administrativo.
En ese sentido, reiteró que Conatel no pretende "cerrar" ningún canal como han hecho ver algunos sectores de oposición, "han sido las propias operadoras de cable las que han notificado a Conatel cuales canales están incumpliendo y es responsabilidad de éstas mantenerlos en su parrilla de programación", dijo.
Cabello recordó que los canales que posean más de 70% de programación nacional están calificados como Productores Nacionales Audiovisuales, por lo tanto deben cumplir, entre otras normas, con: transmisión del Himno Nacional; especificación del tipo de producción y tipos de elementos; transmisión de programas de acuerdo a lo regulado por horarios todo usuario y supervisado; y transmisión de mensajes y alocuciones oficiales, entre otras.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela


Comunicadores declarados en movilización por medidas contra RCTV Internacional
Periodistas, trabajadores de los medios, academias, estudiantes y organizaciones no gubernamentales suscribieron un documento en el cual precisan que el Gobierno "fracasó en la búsqueda de audiencia y por ello recurre al atropello plan discrecional, militarista, arbitrario y en nocturnidad" contra RCTV Internacional
Diversos gremios profesionales, estudiantes y organización no gubernamentales del sector de la comunicación social del país declararon una "estado general de movilización" a todos con motivo de la salida del aire de la señal de RCTV Internacional en la televisión por suscripción.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, indicó que debido a la gravedad de la acción adoptada por Conatel, se congregaron en una Alianza por la Libertad de Expresión el propio CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, la Revista Comunicación, el Ininco, La Federación de Periodistas Latinoamericana, el Instituto Prensa y Sociedad, la organización Expresión Libre, Reporteros sin Fronteras, estudiantes de la UCV y UCAB, la organización Somos Radio y los profesores Marcelino Bisbal, Antonio Pascuali, Gustavo Hernández y Magali Ramírez.
Echeverría subrayó que la movilización se ha activado en las 26 seccionales del CNP y se hace sobre la base del respeto a la protesta pacífica y democrática. En igual sentido, la convocatoria es "a no tener miedo".
"Debemos crear conciencia y despertar la conciencia del país. Todos tenemos el derecho de poder elegir el canal que queramos y no que lo imponga una sola voluntad, una sola persona", recalcó.
El dirigente gremial leyó un comunicado suscrito por los integrantes de la Alianza en el cual indican que las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno del presidente Chávez obedecen a que "fracasó en la búsqueda de audiencia y por ello recurre al atropello plan discrecional, militarista, arbitrario y en nocturnidad".
La acciones contra RCTV Internacional y otras televisoras, a juicio de los firmantes, "desmantelan la libertad de expresión y pluralismo estipulados en el artículo 58 de la Constitución".
"El plan persigue una hegemonía autocrática que vulnera los derechos a una comunicación diversificada (...).Estas medidas disfrazadas de legalidad se toman con el propósito de instaurar una hegemonía comunicacional, el pensamiento único y se procura instaurar la voz del amo", dice el texto.
La Alianza destaca que estas medida, aparte, dejan a miles sin trabajo y en estado de indefensión".
Echeverría adelantó que este lunes, a las 7:00 pm, se ha convocado una reunión de emergencia en la sede de RCTV a la cual han sido invitados no sólo periodistas sino trabajadores vinculados a los medios, con el fin de debatir el asunto y definir acciones pacíficas y democráticas.

En la foto: Directiva del Colegio Nacional de Periodistas

Fuente: Diario El Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: