miércoles, 27 de enero de 2010

Cristina Fernández podría nacionalizar "pronto" Telecom Argentina

El Gobierno argentino está a punto de pronunciarse de forma definitiva sobre Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia y el grupo argentino Werthein y por tanto, participada indirectamente por Telefónica.
Según informa el diario italiano Milano Finanza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría comunicar "pronto", en un discurso televisado, su decisión de nacionalizar la operadora argentina.
Argentina ya avisó de que no estaba conforme con la posición de liderazgo que esta empresa había adquirido en el mercado de telefonía básica del país, en el que sólo operan Telefónica de Argentina y Telecom Argentina.
¿Cómo le afecta a Telefónica? El embrollo accionarial del que surge el conflicto es el siguiente: Telefónica es socio mayoritario de Telco con un 46,2% de su capital. Telco, a su vez, cuenta con una participación del 22,4% de Telecom Italia. Y Telecom Italia es el socio mayoritario de Sofora, sociedad que controla Telecom Argentina.

O venta, o intervención
Para poner fin a esta situación, Argentina instó a Telecom Italia a vender su participación en Telecom Argentina. El pasado mes de agosto, la autoridad antimonopolios del país obligó a la firma a deshacerse su 50% en Telecom Argentina.
El retraso por parte de Telecom Italia en la venta de su participación en la operadora reavivó las quejas del ejecutivo argentino, que exigó que acelerase el proceso de desinversión. Además, anunció su intención de obtener la baja de la licencia y de las operaciones de la compañía italiana, a la que acusa junto con Telefonica de "concentración monopolística".
En este contexto, el pasado 6 de enero impuso una multa a de 104 millones de pesos (19 millones de euros) para Telefónica por el incumplimiento en la notificación a las autoridades de su participación en Telecom Italia.
Como consecuencia, y según indica el rotativo milanés, Kirchner podría optar finalmente por pasar a la acción e intervenir la filial de la compañía italiana para terminar con la posición dominante de Telefónica, presente en las dos principales empresas de telecomunicacines.

Telefónica: los Fossati, a favor de su integración con Telecom Italia
El italiano Marco Fossati, accionista del grupo telefónico Telecom Italia con una cuota del 4,9% afirmó hoy que "una fusión propiamente dicha entre las dos compañías (Telecom Italia y Telefónica, ndr) daría un inmenso valor industrial y generaría significativas sinergías".
"Creo tanto en la integración, prosiguió Fossati en declaraciones a la agencia económica Bloomberg, que sería favorable a comprar acciones de Telefónica".
En todo caso, prosiguió, la operación debería "convencer y premiar a todos los stakeholder, como los pequeños inversores, los poseedores de obligaciones y los empleados. Un negocio puramente financiero sin una lógica industrial no sería aceptado por el mercado".
Además, concluyó, deberían "ser garantizadas las inversiones en la infraestructuras italiana, banda ancha incluida, teniendo en cuenta el pedido del gobierno de preservar los intereses nacionales".
Hace una semana Fossati había sostenido ya que una fusión entre Telecom y Telefónica "tendrá un gran sentido industrial, el mercado no estará en contra, siempre que la operación tenga lugar en el respeto del mercado".
En una entrevista al diario Milano Finanza, sostuvo que si en cambio, "en el futuro de Telecom Italia estuviese sólo la desinversión de los socialistas italianos y la compra del control de Telco de parte de los españoles, en este caso estaríamos listos a librar una batalla en todas las sedes", precisó al cotidiano económico.

Grupo de presión insta a la Unión Europea respalde a Telecom Italia frente a Argentina
Un grupo de presión del sector de las telecomunicaciones instó el miércoles a la Comisión Europea a intervenir en favor de la firma Telecom Italia en una creciente disputa con el Gobierno de Argentina.
El regulador antimonopolios de Argentina ordenó a Telecom Italia vender su participación en la firma que controla Telecom Argentina, para cumplir con normas locales sobre competencia.
La decisión se tomó porque el grupo español Telefónica tiene una participación en Telecom Italia y también controla Telefónica de Argentina, una compañía que compite con Telecom Argentina en el país sudamericano.
La Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europea (ETNO por sus siglas en inglés), que agrupa a 41 grupos de telecomunicaciones en el Viejo Continente, escribió a la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- y le pidió que presione al Gobierno argentino a hacer valer un "marco político seguro y legalmente fidedigno".
ETNO argumenta en su carta que Telecom Italia no debe ser obligado a despojarse de Telecom Argentina sobre la base de que la española Telefónica tiene una parte en la firma italiana, porque es una porción minoritaria y una operación en la que Telecom Italia no pudo objetar.
"El Gobierno argentino ha decidido de forma ilógica obligar a Telecom Italia a despojarse de sus activos por supuesta violación de la ley local y regulaciones que de ninguna manera pueden atribuírsele", afirmó ETNO.
"Esas resoluciones se basan en supuestos incorrectos de que Telefónica, que en 2007 adquirió una parte minoritaria indirecta en el capital de Telecom Italia (...) controla Telecom Italia y mantiene una posición monopólica en el mercado argentino", precisó.
Originalmente Telecom Italia tenía como límite hasta el 25 de agosto para despojarse de la firma que controla Telecom Argentina, Sofora, pero una corte de apelaciones de Argentina este mes suspendió esa fecha.
La semana pasada el Gobierno argentino amenazó con nacionalizar su unidad Telecom Argentina y declaró que apelará el dictamen de la corte.

Fuentes: Agencias
ANSA, Reuters, Diario El economista

Otras Señales

Quizás también le interese: