miércoles, 29 de julio de 2009

Televisión Satelital: Clarín se pone más nervioso

A través de un decreto presidencial se autorizó la creación de un sistema de televisión satelital gratuito que emitirá -en principio- señales educativas, culturales e informativas. Es una amenaza para el control monopólico de la TV por cable que realiza el multimedio. Sin embargo, afirman que la medida llegó tarde. ¿Apriete o cambio?
El Gobierno nacional dio el primer paso para que comience a funcionar un sistema de televisión satelital nacional que emitirá, en un primer momento, señales educativas, culturales e informativas en forma gratuita. El servicio competirá de manera directa con los operadores de televisión por cable, que actualmente controla en forma monopólica el Grupo Clarín a través de Multicanal y Cablevisión.
Con el decreto 943/09, publicado ayer en el Boletín Oficial, se autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a la “instalación, funcionamiento y operación” del servicio por el cual los usuarios de todo el país podrán acceder a la programación vía satélite en forma directa, gratuita y sin codificar, pagando sólo el costo de la antena para acceder al satélite, que rondaría los 150 pesos.
Esta nueva intervención del Gobierno en el mercado de las telecomunicaciones representa un nuevo capítulo en la disputa que mantiene la administración kirchnerista con el multimedios Clarín. Días atrás, se había sumado otro episodio cuando la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) primero otorgó y luego revocó la posibilidad de que la empresa Fibertel/Cablevisión (controlada por Clarín) preste servicio de telefonía.
Detrás de todo está el negocio del Triple Play (que incluiría TV por cable, servicio telefónico e internet) en el que también están interesadas las compañías Telecom y Telefónica, que actualmente tienen la exclusividad en la red fija de telecomunicaciones.
Ahora, con el nuevo decreto, el Gobierno nacional vuelve a apuntar directo al corazón del Grupo Clarín, amenazando el negocio de la televisión paga. Aunque en principio el sistema de televisión satelital emitiría sólo las señales de Canal 7 y el canal educativo Encuentro, con posibilidades de que también se incluya la señal de TeleSur (el canal que impulsa el gobierno venezolano de Hugo Chávez), no se descarta que el paquete se amplíe en el futuro con señales deportivas, infantiles y de cine.
El proyecto, en el que el Gobierno viene trabajando por más de un año con la participaron de técnicos del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) y las áreas de comunicación gubernamentales, tiene el objetivo de permitir a los sectores de menores recursos el acceso gratuito a contenidos culturales, educativos y recreativos, tanto en zonas rurales como urbanas.
Sin embargo, el Gobierno no ignora que la ampliación del sistema podría representar un golpe certero al poder comunicacional y económico del multimedio.

Fútbol, fútbol, fútbol
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) otorgó la comercialización del total de las transmisiones del fútbol, hasta 2014, a las empresas controladas por el Grupo Clarín, Tele Red Imagen SA (Trisa) y Televisión Satelital Codificada SA (TSC), con los nombres T&C Sports y T&C Max.
“El mayor poder de concentración económica en el mercado de la televisión lo tiene Clarín por los derechos del fútbol que le permiten vender más. Mientras esa situación siga, Clarín va a seguir teniendo ventaja”, dijo a Hoy el economista José Sbattella.
El ex presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia consideró que “la televisión es uno de los servicios que es necesario democratizar y, si esta iniciativa mejora la competencia, sería un buen esquema para que compita con los canales que ofrecen las otras empresas”.

¿Qué te pasa Clarín?
La pelea entre el Gobierno kirchnerista y Clarín se recrudeció en la última campaña electoral. Muchos aseguran que el verdadero motivo del enfrentamiento es el control del negocio del Triple Play, que se calcula que para 2012 llegará a unos 3 millones de hogares argentinos, logrando un mercado que alcanzaría los $ 4.700 millones anuales.
Sin embargo, antes de que Clarín se pusiera “nervioso”, según Néstor Kirchner, el ex presidente respetó los privilegios del monopolio (mantuvo inalterable el negocio de Papel Prensa, que permite controlar la fabricación del papel diario en el país) y además avaló, en una medida inédita y escandalosa, que se unificaran las dos principales compañías de cable: Cablevisión y Multicanal. Esa unificación permitió que Clarín adquiera una posición hegemónica en un mercado que tiene 2,5 millones de clientes cautivos, sobre los que puede fijar unilateralmente las tarifas por no ser un servicio público.
El nuevo sistema de Televisión Satelital, creado por decreto por la presidenta Cristina Fernández, permitirá crear una alternativa gratuita a ese negocio. “Todo lo que mejore la comunicación es bienvenido”, dijo a Hoy María Batch, de Poder Ciudadano. Aunque, la especialista en coordinación de iniciativas populares consideró que “el decreto de Necesidad y Urgencia es una herramienta bastante bastardeada, depende de cómo se utilice, creo personalmente que las discusiones deben darse en el ámbito del Congreso Nacional”.
Para Sbatella, “la democratización de los medios de comunicación es necesaria, pero tendría que haber llegado antes”. Según el economista, este tipo de medidas “necesitan de efectividad y respaldo, y no es lo mismo lanzarlas cuando un Gobierno está debilitado porque no va a tener el mismo efecto”. Y agregó: “Los gobiernos quedaron sucesivamente presos del chantaje de los grandes medios, que los acompañan al principio y después se les vuelven en contra”.

Fuente:
Diario Hoy

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