“Proponemos un espacio de articulación transversal de las políticas de comunicación del campo nacional y popular para construir herramientas de poder que disputen el sentido cultural y político de un proyecto de cambio Para que quienes tienen responsabilidad estratégica adviertan que: no hay prensa propia en los medios ajenos, ni producción de sentido diferente en quienes expresan el discurso conservador de los grupos hegemónicos.
No se trata de negociar bien o mal, sino de entender que no hay negociación. No somos una interna partidaria, ni sindical. No buscamos espacios de poder para acumular cargos. No somos una corriente intelectual limitada a la producción teórica o a la consultoría de proyectos ajenos. No somos una agencia de publicidad, ni una central de medios.
Si queremos desarrollar políticas, ideas e insumos técnicos para los espacios partidarios, gremiales o sociales que comparten el camino.Una tarea nueva requiere de formas y prácticas nuevas. Primero formas que respondan a objetivos, y objetivos que sinteticen las tareas principales. Esas tareas a nuestro juicio serían primero contener un espacio que atraviesa historias y prácticas que desde el campo de la comunicación han sumado aportes a la gestión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner desde 2003 a la fecha. Aportes que no deben confundirse con la conducción o con niveles estratégicos de decisión en la estructura pública, y que hasta la fecha no han encontrado ningún ámbito capaz de incluir ese debate como parte de un proceso de toma de decisiones políticas.
- Queremos hacer gestión para que avancen las propuestas, queremos producir conocimiento para darle eficacia a los cambios, queremos promover medios del campo popular y de los empresarios nacionales a partir de una política pública y no del toma y daca de los funcionarios de turno.
- Queremos compartir con los compañeros más jóvenes el legado de una historia política hecha en la militancia social y popular, en la resistencia y en la coherencia.
- Queremos aportar los conocimientos y la experiencia para la capacitación y la formación de nuevos luchadores que disputen el futuro haciendo comunicación desde la política y política desde la comunicación.
Una razón de la organización es entonces el sentido de pertenencia a ese espacio y la necesidad de otorgarle visibilidad en los ámbitos de construcción de decisiones políticas, sociales o sindicales. La organización debe incluir entonces metodologías de participación y de conducción que reflejen esa diversidad de fuentes de convergencia, pero también los niveles de síntesis necesarios para no desviarse de sus tareas y acuerdos principales. No sólo debe contener compañeros y tareas, debe además incluir sectores y reivindicaciones.
Ámbito político pero también reivindicativo entonces. Que además haga visibles a los medios locales –gráficos, radiales, etc.-, la televisión barrial o comunitaria, la lucha de los empresarios PYMES por el papel o la publicidad, de las radios populares por su licencia y reconocimiento, de los medios públicos comunales o provinciales para ser reconocidos como actores de la comunicación, de las cooperativas del sector, entre otros.
Organización que también pueda dar cuenta de los nuevos debates en el campo de las teorías de la comunicación y del desarrollo y empleo de las nuevas tecnologías como elementos de impacto en el campo social, económico y político. Organización que pueda debatir y opinar. En síntesis, que referencie, que contenga, que exprese e intervenga en la disputa del sentido global. A primera vista, y para el análisis, una herramienta posible sería una Asociación Civil de carácter nacional –con personerías provinciales que podrían gestionar los compañeros en sus territorios- capaz de procesar un amplio debate, producir ideas y documentos, pero también de albergar la problemática de los medios del campo nacional y popular para luchar por sus reivindicaciones.
Una estructura que tenga la capacidad de sintetizar los modelos organizaciones que surgen de las últimas experiencias: la pirámide y la red. La red puede constituirse a partir de las sedes locales que pueda generar la Asociación y también de la réplica de sus comisiones en todo el país. La pirámide deberá invertirse para expresar a todos en la base y convertirse en uno para la realización de cada tarea.
Somos una corriente de compañeros provenientes del campo de la comunicación y de diversos compromisos sociales y políticos a favor de un proyecto nacional, democrático con inclusión social y participación federal".
Sergio Fernández Novoa, Luis Lázzaro, Néstor Piccone
lunes, 20 de julio de 2009
Kirchneristas convocan al "Encuentro de la comunicación para el proyecto nacional"
El evento se desarrollará el sábado 25 de julio a partir de las 9.30, en 25 de Mayo 279, en la ciudad de Buenos Aires. Para preparar el debate los convocantes suscriben este documento: