viernes, 31 de julio de 2009

Aumento del 18% para trabajadores de la televisión por cable

Este viernes en el ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias que consistirá “en un aumento para todos los trabajadores de todo el país del 18 por ciento y una suma de 600 pesos por única vez, a cobrar en julio de este año”, informó a la Agencia AIM Digital el secretario general de la seccional Entre Ríos de la entidad y secretario de Interior de la comisión nacional, Hugo Medina.
Medina sostuvo que “luego de un mes de negociaciones con medidas de fuerza en el medio, se consiguió este aumento con el que serán beneficiados todos los trabajadores de televisión de circuito cerrado del país”.
En tal sentido, explicó que el ministerio de Trabajo de la Nación fue el mediador y “el martes pasado después de 10 horas de audiencia, tanto la cámara empresaria como el gremio, nos dimos 48 horas para consensuar este aumento” y aclaró que “tanto en lo gremial –por amplia mayoría- como desde lo empresario, logramos llegar a una acuerdo”.
Este acuerdo que alcanzará a 10 mil trabajadores de la actividad, consiste en “un 18 por ciento sobre los básicos más una suma fija de 600 pesos”.
En detalle, especificó el gremialista “es un ocho por ciento de aumento para el mes de julio, un seis por ciento para octubre (o sea, un total de 14 por ciento) y en enero de 2010 un cuatro por ciento más, con lo que se llegaría al 18 por ciento acordado”.
Asimismo, destacó que “con los haberes de julio de este año se cobrará la suma de 600 pesos por única vez”.
Al respecto recordó que “el gremio solicitaba un 25 por ciento de recomposición salarial más una fija de 800 pesos por única vez” y afirmó: “aunque siempre esperamos lograr un punto más de aumento, estamos convencidos que fue el mejor acuerdo posible que podíamos conseguir y por eso fue votado por la mayoría de los trabajadores en asamblea”.
Al acuerdo se llegó luego de más de 10 horas de reunión de la mesa paritaria y sin que partes llegasen a un acuerdo. Fue una propuesta del Ministerio de Trabajo, que tanto los trabajadores como los empresarios reelaboraron.
El aumento del 18% será escalonado: el 8% en julio que irá junto a una suma fija por única vez de $ 600; el 6% con los haberes de octubre y un 4% más en enero. Así, el básico quedó $ 1666, la escala media básico se ubicó en $ 2404 y la más alta básico en $ 3212. Estos llevan un 10% mas por presentismo.
El pedido inicial del gremio era del 25 y la suma fija de $ 800. “Esto fue una negociación muy dura. Algún sabor amargo nos queda por haber podido conseguido más. Hubo dos paros de 24 y 48 horas que se cumplió en todo el país. El contexto de país que estamos viviendo no permitió un porcentaje más alto”, indicó Hugo Medina, titular de la secretaría de Interior del gremio.

Otras Señales

Quizás también le interese: