Los periodistas del diario L'Unita, que durante 85 años ha sido un punto de referencia para la izquierda italiana, decretaron una huelga de cinco días esta semana contra el plan para salvar el periódico.
La huelga se inició el martes y será levantada el sábado, según decidieron en una asamblea los periodistas del histórico diario, fundado por Antonio Gramsci, una de las grandes figuras del Partido Comunista Italiano (PCI).
La redacción se opone "a la reducción drástica del personal prevista por el administrador, lo que repercute sobre el trabajo de los periodistas y la estructura misma del diario", sostiene en un comunicado.
Según la prensa italiana, el plan para salvar el rotativo incluye una reducción del salario de hasta el 40%, la jubilación anticipada de numerosos profesionales, la disminución del número de páginas y la no renovación de los contratos a tiempo parcial.
Si el plan no es aprobado el diario va a tener que declararse en quiebra.
Ligado a la historia de la izquierda italiana, L'Unita fue fundado en 1924 por Gramsci, ilustre intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista.
El diario fue el órgano oficial del PCI hasta 1991 y entre sus directores figuran importantes líderes de la izquierda, entre ellos Massimo D'Alema y Walter Veltroni.
El diario estuvo a punto de quebrar en 2000, pero fue salvado por el fundador del grupo Tiscali, Renato Soru, quien acaba de perder las elecciones como candidato a gobernador de la isla de Cerdeña.
Desde el 2008 es el primer diario de Italia dirigido por una mujer, Conchita de Gregorio.
La circulación diaria del periódico pasó de 200.000 ejemplares en la década de los 70 a los actuales 50.000 copias.
Las condiciones del diario refleja también la crisis sin precedentes que atraviesa la izquierda italiana, con fuertes problemas de identidad.
Fuente: AFP