Expusieron puntos básicos de la nueva ley de radiodifusión
El interventor del ComFeR participó ayer en una conferencia debate. La mayor de las inquietudes del público asistente se relacionó con la distribución de la publicidad oficial.
"Este proyecto permitirá que aparezcan nuevas voces, para que toda la sociedad se vea representada", dijo el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, que ayer participó de una conferencia debate sobre la nueva Ley de Radiodifusión.
Además de exponer una serie de puntos básicos que contemplará la norma, Mariotto respondió a las inquietudes del público. La mayoría de las consultas estuvo relacionada con la distribución de la publicidad oficial y los requisitos para acceder a frecuencias destinadas a entidades sin fines de lucro.
Mariotto explicó que la actual norma es "restrictiva en varios puntos" porque data de la última dictadura. "Hay una necesidad de la sociedad argentina de vivir con un orden comunicacional democrático y la reunión de hoy lo muestra claramente: todas las inquietudes y todas las opiniones son válidas, pero poner en la agenda política los temas de comunicación es el gran desafío que tiene el Gobierno nacional", expresó. "Queremos redistribuir la palabra", añadió.
Según contó el funcionario, el proyecto aún no ha tomado estado público porque no está terminado. La intención es que, por medio de conferencias como la que se llevó a cabo ayer, diversas organizaciones sociales, entidades e individuos realicen aportes para enriquecer la nueva ley con las inquietudes de cada sector.
"En charlas como la de hoy (por ayer) se comunicará el espíritu del proyecto, compuesto sobre los 21 puntos básicos que diversas organizaciones sociales ya le presentaron a la presidenta Cristina Kirchner. Esto se suma a la declaración de principios sobre libertad de expresión del Pacto de San José de Costa Rica junto con una serie de conceptos de legislación comparada", afirmó.
Deuda
Según Mariotto, esta ley no se puede tratar desde hace 25 años debido a "presiones que fueron más fuerte que la voluntad política". En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de la participación de la ciudadanía.
"Esta ley tiene que llegar de manera similar a la ley de Educación Superior. Es decir, con mucha participación social, con mucha militancia, para que el respaldo que necesitan diputados y senadores tenga el peso específico para vencer las presiones que todos sabemos que existen", manifestó.
"El ComFeR es el órgano de aplicación de la ley de la dictadura. Yo aspiro a que desaparezca y que sea reemplazado por un órgano de aplicación de la ley de la democracia, que esté expresada para toda la sociedad", dijo Mariotto, y contó que se está trabajando para que "la democracia pague, de una vez por todas, la deuda que tiene con las comunicaciones".
Inquietudes
Luego de la exposición de Mariotto llegó el momento para que el público expresara sus dudas y realizara aportes al debate. Uno de los temas que más inquietud generó entre los presentes fue la distribución de la publicidad oficial.
"Yo no creo que la ley de radiodifusión deba ser el lugar donde se tenga que tratar la distribución publicitaria. En legislación comparada con otros países pasan por dos planos absolutamente distintos", expresó Mariotto. Para el funcionario, la distribución de la publicidad debería ser contemplada por otra ley. "Es algo muy necesario, pero no podemos poner todo en la Ley de Radiodifusión. Lo hemos analizado y la legislación comparada no nos auxilia al respecto para mezclar dos temas de esta importancia. Deberían ser dos leyes distintas", reiteró.
Después, Mariotto dijo que advertía que se estaba poniendo "demasiado énfasis en el tema de la publicidad oficial".
"Sólo el tres por ciento del mercado publicitario lo aporta el Estado, así que no hay posibilidad de manipulación", dijo. Sin embargo, quienes habían asistido a la conferencia le reclamaron que esa cifra no es igual en Tucumán. "El Estado a nivel nacional aporta sólo el tres por ciento. Esa es la cifra que yo manejo", se excusó el funcionario.
Otro aspecto del proyecto que generó varias dudas fue el número 13 de los 21 puntos básicos, según el cual "los planes técnicos deberán reservar al menos el 33 por ciento de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro". Con respecto a este punto, Mariotto explicó que existirá un régimen de concurso público. "Se tratará de una audiencia pública que incluirá mucha participación ciudadana", afirmó.
La libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación, el límite a los monopolios, la discriminación y el respeto al horario de protección al menor fueron otros de los temas que se debatieron.
Consenso
También estuvo presente en la conferencia la diputada nacional Stella Maris Córdoba, que integra la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. "Vamos a favorecer al debate organizando talleres y paneles participativos, tratando de llevar la iniciativa a los diferentes ámbitos de la sociedad. Así, el proyecto llegará de manera consensuada al Congreso de la Nación. De esta manera lo que podamos sintetizar entre la diversidad de opiniones tendrá el apoyo mayoritario de los argentinos", expresó la diputada, y contó que a partir de ahora se comenzarán a publicitar talleres y paneles de participación para realizar aportes. "También estamos discutiendo la posibilidad de crear un sitio en internet para intercambiar opiniones sobre la nueva ley de radiodifusión", agregó.
Fuente: El Siglo