La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) inició ayer en la ciudad de Río IV dos días de deliberaciones, con la participación de editores, directores y periodistas de los principales medios gráficos del país.
El encuentro empresario periodístico, que concluirá hoy con la renovación de autoridades de la entidad, se inició con las palabras de bienvenida de Carlos Gamond, director del matutino local y anfitrión, "Puntal" , y con el Informe Anual del titular de AdEPA, Lauro Laíño.
Tras hacer una breve reseña de la situación económica-financiera de la entidad y de las distintas actividades del último año, Laíño se explayó sobre las reuniones que directivos de AdEPA celebraron este año por separado con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y con el jefe del Gabinete, Sergio Massa.
Radiodifusión. Sobre la audiencia que les concedió la presidenta, relacionada con el proyecto que impulsa el gobierno de una nueva ley de radiodifusión, dijo que se realizó en "un clima cordial", que se le entregó un documento con la posición de la entidad y se le reclamó "tener una activa participación" en el debate y redacción de esa normativa.
Laíño valoró que Massa haya concedido "rápidamente" una segunda audiencia a la entidad (cinco días después de habérsela solicitado) y destacó que, pese a los distintos anuncios e iniciativas difundidos desde despachos gubernamentales sobre la futura ley de radiodifusión, el jefe del Gabinete dijo textualmente en la reunión que no conocía "por ahora, ningún proyecto de ley de radiodifusión".
Aseguró que Massa "se comprometió a dar una solución política" al reclamo de la entidad --trasladado también a la AFIP-- para que se contemple un plan de facilidades de pago de la deuda impositiva que muchas pequeñas y medianas empresas periodísticas arrastran desde la crisis de 2001, como también al denominado "régimen de competitividad", relacionado con el gravamen del precio de tapa de los diarios y las contribuciones patronales que se computaban como crédito fiscal.
Publicidad. Con el jefe del Gabinete también se analizó "la deuda de pago de la publicidad oficial que la agencia TelAm mantiene con medios periodísticos y que asciende a unos 275 millones de pesos", ocasión en la que el funcionario anunció que "se empezarían a pagar 69 millones de pesos".
Luego de manifestar la necesidad de una ley nacional que regule la distribución "justa y razonable" de la pauta publicitaria oficial, Laíño destacó finalmente que "se ha abierto una puerta en la Casa Rosada, puerta que estuvo cerrada cinco años", aunque advirtió: "No somos optimistas, ni pesimistas, somos cautos sobre ese canal de diálogo con las autoridades".
Fuente: DyN