lunes, 15 de septiembre de 2008

Se reunió en Santa Fe la Comisión Nacional de Libertad de Expresión

Con la presencia de delegados de Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe, sesionó la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la FETRACCom. A un año de su constitución, la CNLE realizó un balance positivo de su actuación y reafirmó su compromiso de desarrollar este espacio en todas las provincias donde haya trabajadores de la comunicación dispuestos a defenderse de violaciones o condicionamientos en la libertad de expresión y el derecho a la información.
Las actividades comenzaron con una capacitación destinada a periodistas y estudiantes de comunicación, a cargo de Eduardo Kimel, autor de "La masacre de San Patricio" y protagonista de una larga batalla judicial que culminó en mayo último con un fallo histórico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que respalda la tarea periodística y la libertad de expresión. Luego se proyectó "4 de julio", el documental basado en el trabajo de Kimel.
El sábado, la Comisión inició su encuentro analizando la situación de FM Popular de la ciudad de Santa Fe a partir del robo de equipos sufrido la semana pasada (ver foto). Luego visitó la sede de la emisora y se acordó el acompañamiento permanente para su recuperación. Asimismo, se planteó la necesidad de que el Estado contemple en el diseño de sus políticas culturales y de comunicación la participación de proyectos comunitarios como el de esta radio enclavada en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima. Esto debería haberse expresado en acceso a la pauta oficial y a los diferentes programas de los gobiernos provinciales y municipales.
Posteriormente se recibió un informe de representantes de la Multisectorial de Mujeres, quienes denunciaron el ataque sufrido por el mural que se pintó en inmediaciones del Hospital Iturraspe en memoria de Ana María Acevedo. Para la Multisectorial de Mujeres, el daño ocasionado lesiona el derecho a la expresión de este sector y es una muestra más de la intolerancia de sectores fundamentalistas de nuestra sociedad que se oponen al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Desde la CNLE instamos a los poderes legislativos a abordar sin prejuicios y temores estos temas.
Otro tema analizado fueron las gestiones realizadas ante el gobierno de San Luis para que garantice la seguridad y la posibilidad de trabajo de Radio Nacional de esa provincia, atacada en varias oportunidades, incluyendo el incendio de su planta transmisora. Desde la CNLE reiteramos la necesidad de que las máximas autoridades de la provincia garanticen la vigencia de los derechos del informador y del informado consagrados en nuestra Constitución Nacional a través de la incorporación de los tratados internacionales en 1994.
Se consideraron además, casos recientes de maltrato laboral en Santa Fe. Se acordó en este sentido, recopilar antecedentes, tomar contacto con los damnificados y ofrecer la asistencia y contención que sean necesarias.
Luego del encuentro realizado el 28 de junio en la ciudad de Salta, y ante las dificultades de acceso al Boletín Oficial por parte de los compañeros trabajadores, se elaboró un informe haciendo públicas estas dificultades y finalmente la provincia dispuso la publicación irrestricta del mismo on line.
Finalmente, se acordó encarar nuevos reclamos por el acceso a la información en poder del Estado en los ámbitos provinciales y municipales sancionando leyes que hagan efectiva la vigencia de este derecho. En este sentido, se intensificarán las acciones el próximo 28 de septiembre, día en que se conmemorará el Día Internacional por el Derecho a Saber.

Otras Señales

Quizás también le interese: