viernes, 4 de marzo de 2011

Interferencias a Radio Jai: "Si las autoridades no ejercen el control que se requiere reina el caos y la impunidad”

Desde hace un par de semanas los oyentes de Radio Jai, la Radio Judía de América se vienen quejando que no pueden escuchar la emisora de la colectividad por interferencias en su señal de una emisora denominada Radio Fuego. La AFSCA y la CNC en deuda con la elaboración del Plan Técnico Nacional
Consultadas las autoridades de Radio Jai han confirmado esta situación e informado que vienen realizando todo tipo de gestiones administrativas, judiciales y políticas a fin de lograr restablecer la normalidad en el dial.
Miguel Steuermann, director general de Radio Jai comenta que para la sorpresa de todos, de un momento a otro, nos vimos invadidos por esta emisora, Radio Fuego, que decidió cambiar de frecuencia y subirse en la nuestra, invadiendo nuestra señal y causándonos daños terribles.
Consultado sobre los posibles motivos de esta situación expresó, “no sabemos exactamente que puede haber atrás, en principio nos parece que es parte de la anarquía que reina en el parque de la radiodifusión”. Lo que no contempla la nueva ley de Medios audiovisuales es que en el espectro no hay lugar para todos. Desde su dictado casi no se realizan decomisos de clandestinas y se trata de miles de emisoras. Sindicó, que hemos realizado denuncias de varias clandestinas que nos interfieren desde hace más de un año y seguimos esperando la acción del organismo responsable. Esto también le pasa a Radio Nacional, La Rock and Pop y casi todas. “Lo superan en parte con la utilización de grandes potencias de emisión radioeléctrica”.
Agrega el director de la emisora: “Nosotros venimos transmitiendo con una baja señal por la necesidad de reparar nuestra planta transmisora ubicada en la torre de la ciudad de Buenos Aires. Llevamos ocho meses de gestión administrativa para ingresar a nuestra planta. Es muy surrealista y argentino, el presidente de AMIA tuvo que llevarle personalmente una carta a Macri hace meses para que podamos ingresar a reparar nuestra antena y seguimos en la interminable burocracia”.

Por otra parte, investigamos y esta emisora “Fuego” cuenta con un PPP permiso provisorio precario para transmitir y lo hacía en el 97.1
Aparentemente en el mismo dial también transmite otra emisora con un permiso provisorio y parece que como se auto interferían esta radio decidió unilateralmente cambiar su frecuencia a la nuestra.

¿Y esto se puede hacer tan simplemente?
Mire, desde lo técnico es muy sencillo y si las autoridades no ejercen el control que se requiere reina el caos y la impunidad.
Nos comunicamos con su titular el Dr. Fausto Rubén Palmeiro quien obviamente estaba al tanto de los perjuicios que nos están ocasionando y dijo muy suelto que las autoridades de AFSCA (el ente que reemplazo al ComFeR) le indicaron el cambio, cuando le pedimos el número de resolución administrativa no nos lo quiso dar. Cuando nosotros hablamos con las autoridades del organismo desmintieron y confirmaron que el mencionado estaba en conflicto en su frecuencia anterior y ha realizado este cambio de manera ilegal.

¿Y qué han hecho ustedes al respecto?
Bueno desde el inició comenzamos las gestiones administrativas y legales que corresponden a fin de resguardar nuestros derechos y potencialmente demandar por daños y perjuicios, más allá de analizar otras acciones al tratarse de una emisora que representa a la comunidad Judía.

¿Piensan qué puede haber antisemitismo en esta situación?
No en primera instancia, pero no descartamos nada. Como nos decía un dirigente de DAIA, hemos tenido que aprender a la fuerza a ser desconfiados. Además ser una radio Judía, independiente y pluralista en serio, que no opera para nadie y cuya única vocación periodística es la búsqueda de la verdad, la elevación y la mejora de la sociedad, no siempre es funcional a los deseos del poder de turno. No nos callamos nada, en la misma Radio estuvo una hora argumentando y defendiéndose el “Fino” Palacios y por otro lado Sergio Burstein, el familiar de AMIA espiado. Nosotros no somos jueces y creemos en serio en el poder Judicial y la libertad de expresión. Mire, tener a Ricardo Monner Sans, Jaime Rosemberg (La Nación), Sergio Datillo (Ámbito Financiero), Alberto Messer (agencias de noticias internacionales) y muchos otros intelectuales y referentes de todo el arco periodístico de manera permanente, no debe ser gratuito. No queremos hablar de antisemitismo pero mire que extraño que siendo la única Radio Judía del continente no contemos con publicidad oficial excepto de la provincia de Buenos Aires. Se realizaron decenas de gestiones y vínculos no nos faltan “con el Gobierno Nacional y de la ciudad y nunca logramos pautas, es por lo menos llamativo”.
A propósito La DAIA le presentó la situación a Aníbal Fernández quien le dio instrucciones a Mariotto de resolver el tema. Estamos a la espera.

¿Y qué harán mientras tanto?
Sobrevivir como podamos, en eso nuestro pueblo nos da enseñanzas de coraje y capacidad de superar obstáculos.
Continuaremos transmitiendo como hasta ahora y esperando que a la brevedad se resuelva la situación, hay pequeños sectores donde se escucha la señal y muchos además nos siguen en todo el mundo por internet a través de nuestro portal de noticias www.radiojai.com.ar
Por otra parte estamos organizando un gran show recaudatorio a fin de reequipar nuestra planta transmisora para el jueves 31 de Marzo donde traeremos desde Los Ángeles a la estrella Judeo-Ruso-Americana, Svetlana Portyansky, una figura notable que ha sido comparada con Bárbara Streisand y grabado recientemente con los músicos de la filarmónica de Israel y de Madonna. La presentaremos en el auditorio de la comunidad Amijai en el barrio de Belgrano. En el evento le entregaremos un lifetime Award al emblema de quien fuera el prisionero Judío más conocido en la ex Unión Soviética Anatolly (Natán) Sharansky, actualmente presidente de la agencia Judía mundial y ex Ministro del Estado de Israel.
Radio Jai, la única emisora Judía del continente nació en septiembre de 1992 algunos meses después del atentando a la embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo).
Sirvió como un bastión informativo y de contención para la comunidad frente al atentado aun no esclarecido de Amia. La emisora que transmite emisiones en directo desde Israel es una fuente constante de noticias de ese país, el medio Oriente y las comunidades judías del mundo, especialmente la Argentina.
Desde su inauguración ha transmitido desde el 96.3mhz frecuencia que le fuera ratificada bajo resolución 1514-ComFeR/05. En la década Menemista fue declarada de interés Nacional, Cultural y Legislativo. Hace tres años el Estado de Israel la reconoció otorgándole la distinción por el trabajo en pro de su Estado y el pueblo Judío.
Fuente: Radio Jai

Otras Señales

Quizás también le interese: