domingo, 10 de enero de 2010

Kirchner: Clarín quería que Cristina los apoyara para comprar Telecom

El ex presidente, Néstor Kirchner, consideró que ese fue el hecho específico que marcó el punto de no retorno en la relación con el multimedios. Dejó de lado la molestia que había generado en el gobierno la posición del multimedios en torno a la 125. “Quieren que los argentinos elijan pero ellos gobiernen, y por eso viven presionando”, sostuvo Kirchner en diálogo con Horacio Vertbisky en el diario PáginaI12
"Le pregunté por dos medidas de su gobierno que favorecieron al grupo económico Clarín. La primera fue la prórroga por diez años de todas sus licencias de radio y televisión. Dice que de otro modo se fundían los canales 2 y 9. José Luis Manzano, Francisco De Narváez y Daniel Hadad, le digo. Toma la mención al vuelo y dice que eso prueba que no fue una decisión personalizada. En forma indirecta, también se vio favorecido Clarín, dice. La segunda medida fue la administración conjunta de Cablevisión y Multicanal. Kirchner niega haberla autorizado y remite a un dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia “que dijo que se estudie” y dejó en manos del Comfer si era posible llevar adelante la fusión”.

La secretaría de Comercio Interior la aprobó.

Sí, pero con condiciones que ellos no cumplieron. En el dictamen del Tribunal de la Competencia, José Sbatella hizo observaciones precisas y claras sobre aspectos monopólicos.

Pero Comercio no las tomó en cuenta y le pidieron la renuncia.
Nunca esquivo la responsabilidad. Con los datos que tenía en la mano en aquel momento, el tema era discutible. Y lo concedimos a pesar de los ataques que ya recibíamos de Clarín. Luego quedó comprobado sin lugar a dudas que se formaba un monopolio sin control.

Le pregunto si algún hecho específico marcó el punto de no retorno en la relación. Dice que el problema principal es que “ellos quieren que los argentinos elijan pero ellos gobiernen” y por eso “viven presionando”. Agrega que “pidieron apoyo para un negocio en el que estaban interesados” y se lo negaron.

¿Qué negocio era?
Telecom. Querían que nosotros hiciéramos lobby para que ellos la compraran. La presidenta les dijo que su tarea no es hacer lobby por nadie sino cuidar los intereses de los argentinos. Telecom está en una situación monopólica y tiene que vender. Que le venda a quien le convenga. Pero el gobierno no es empleado de ningún grupo.

¿Qué respondieron ellos?
Lo que está a la vista en estos días, esa desinformación permanente, por decirlo con delicadeza.

Foto: Carolina Camps

Otras Señales

Quizás también le interese: